Prensa UTTA

Facundo Ortiz, marca registrada de la UTTA. 

En el regreso de las carreras en Villa María, el ex jockey y actual entrenador festejó un 1-2 con sus caballos Hat Firulete y Qué Violenta en el premio que nos rindió tributo; como jockey fue el más ganador de las Copas UTTA 

Con asistencia perfecta de todos los inscriptos, que sólo podían estar radicados en Villa María, volvieron las carreras al hipódromo de ese Jockey Club este domingo con doce cotejos. La UTTA fue parte de la impecable jornada acompañando en la presentación de los protocolos desde julio pasado y con un premio que llevó su nombre, ganado por Hat Firulete por medio cuerpo. 

Con la conducción de Jacinto Ortiz, el representante del stud Los Primos se adelantó a la yegua Qué Violenta, en un 1-2 de ejemplares entrenados por Facundo Ortiz. Los hermanos, quienes festejaron por triplicado en la vuelta de las competencias al óvalo del barrio Las Acacias, recibieron sus trofeos de manos del Secretario de Turismo de la UTTA, Santiago Britos, y del Presidente de la Comisión de Carreras del hipódromo cordobés, Juan José Reale. 

Hat Firulete es un hijo del productivo Hat Trick y la yegua Hidden Firmly, tiene 7 años y empleó 1m25s60/100 para los 1400 metros del premio que rindió tributo a nuestra Unión y al haras El Arroyo. Facundo Ortiz, el jinete más representativo del turf villamariense y entrenador desde 2015, se inició en la actividad como peón en Villa María, llegó a domar algunos ejemplares, comenzó a correr a los 13 años y en el oficio de jockey es el más ganador de la historia de la Copa UTTA, el certamen creado por nuestro Secretario General, Carlos Felice. Ortiz se impuso en cinco, incluyendo las finales disputadas en Gualeguaychú en 2010 y en La Plata en 2011.

“Sigo teniendo bastante suerte con los premios UTTA. Cuando se corría la Copa, que iba teniendo una sede diferente cada mes, eran lindas carreras. Los propietarios estaban incentivados a comprar caballos para correr las clasificatorias, con muy buenos premios, y después los dejaban en entrenamiento en sus hipódromos, por lo que además terminaban jerarquizando los clásicos más importantes de cada ciudad”, recordó Facundo, de 45 años, ilusionado con que en medio de la pandemia el turf sume ideas que lo fortalezcan y crezca en todas las provincias.






Hipódromo de Azul

Carta de inscripción, reunión n° 2 domingo 20 de septiembre de 2020.





Hipódromo Argentino de Palermo

 Inscriptos para el 28 y 31 agosto de 2020.






Miriñaque y su paso por EE. UU.

A pesar de la ilusión, la alegría se esfumaría.

Finalmente se llevó a cabo en el hipódromo Pacific Classic, El Mar de Estados Unidos, la tan esperada carrera de Miriñaque, Hurricane Cat (Usa) y Langostura.

El SPC Argentino, fue el último ganador del “Gran Premio Nacional” (G-1) disputado en 2019 en el Hipódromo Argentino de Palermo.

El tordillo nacido el día 28 de agosto de 2016, no tendría la alegría que necesitaba el pueblo argentino, que desde horas tempranas en las redes, esperaba la largada.

A pesar de haber largado con algunos problemas, el jockey Tiago Pereira, lo mantuvo siempre enriendado en gran parte de la competencia, en la cual ya se había comprado el quinto puesto y nada parecía suponer algún cambio. 

En los momentos posteriores todo sucedió de igual manera, a mi humilde parecer, daba la sensación que nunca lo echó a correr, o bien la superioridad del resto mostraba lo contrario. 

Capítulo aparte para el ganador; Maximum Securuty, que lo hacía con el número cinco, largando y terminando en el primer puesto, nada que resaltar al respecto. 

La competencia se dividió en dos pelotones, en el segundo como es lógico lo hizo Miriñaque, a prácticamente 20 cuerpos del ganador, fue presentado por el strainer, María Muñoz.


TURF NACIONAL
Roberto Rodríguez
robertorodriguez2006@yahoo.com.ar 

Hipódromo de Azul

 Comunicado:



Hipódromo Argentino de Palermo

 

Prensa UTTA

Tercera clase del curso Funciones en Secretaría de Carreras

En la nueva jornada virtual de “Funciones en una Secretaría de Carreras”, la capacitación ensayó un proceso de generación de llamadas y anotaciones, con sus variantes y alcances.

Unificar criterios, una actividad esencial

En la nueva jornada virtual de “Funciones en una Secretaría de Carreras”, la capacitación ensayó un proceso de generación de llamadas y anotaciones, con sus variantes y alcances.

En la tercera jornada del curso formativo de “Funciones en una Secretaría de Carreras”, la vigente capacitación que está desarrollando la UTTA durante la pandemia en forma virtual, los más de 60 asistentes simultáneos de todo el país se involucraron en un proceso de anotaciones. Las clases de nuestra Unión, liderada por el Secretario General Carlos Felice, apuntan permanentemente a la inclusión, el trabajo y el crecimiento de las personas en todos los órdenes en el turf. 

“Tenemos la necesidad de ser más profesionales para nuestro progreso y transparencia. Es muy importante la unificación de criterios para el bien común de todos los hipódromos”, coincidieron en la clase comandada por Juan Ignacio Genzano y Reinaldo Molina, que hicieron hincapié en la estructura de ese funcionamiento. 

Se diagnosticó el valor de un correcto censo caballar para poder hacer la mejor carta de llamadas posible, con la asignación de sus condiciones, las denominaciones de las carreras y las recompensas. Se hizo mención a la relación entre hipódromos y qué carreras compartir en un posible simulcasting, además de la importancia de un calendario anual, sin pisarse en fechas representativas de cada lugar. 

Miguel Pérez, de Mendoza, subrayó que en el hipódromo de su provincia están aprovechando estos meses sin carreras por el aislamiento obligatorio para avanzar en los mecanismos y filtros para progresar tecnológicamente y agilizar los tiempos. Jorgelina Baratucci, una asistente de apellido ilustre que trabaja en la Inspección de caballerizas de Rosario, aportó su experiencia a la clase. Julieta Murgio, de San Francisco, asintió ante lo que pregona la UTTA: trabajar seriamente en cada Secretaría para el reconocimiento a nivel nacional. 

Se avanzó en la construcción de cartas de llamadas (en sus formatos resumidos y ampliados), inscripciones (con y sin sistema web), forfaits, compromisos de montas, programas oficiales, premios y su distribución, los resultados y la importancia de los certificados de correr en su incidencia en las caballerizas que corresponden y propietarios que cobrarán.




Prensa UTTA

 Segunda jornada del curso formativo de "Funciones en una Secretaría de Carreras"

El ABC del trabajo en una Secretaría de Carreras.

La tarea en el motor de la actividad hípica tiene cuatro funciones vitales y una interacción permanente con el Stud Book y entre hipódromos.

La segunda jornada del curso formativo de “Funciones en una Secretaría de Carreras”, presentada como “el motor de la actividad hípica” en la capacitación que está desarrollando la UTTA durante la pandemia, se llevó a cabo este martes en forma virtual con más de 60 asistentes simultáneos de diversas ciudades del país. “Hay cuatro puntos fundamentales en este trabajo: el microchip, la transferencia, el certificado de correr y el pasaporte”, subrayaron Juan Ignacio Genzano y Reinaldo Molina, los facilitadores. 

Para meterse en la dinámica de esa tarea, ellos recorrieron por más de dos horas junto a las alumnas y los alumnos cada uno de los pasos previos para entrar en clima: desde la denuncia del nacimiento que se formula en cada haras y las limitaciones para los bautismos de los caballos hasta la documentación obligatoria para las carreras. A partir de esos conocimientos básicos y de familiarizarse con los trámites que deben realizarse durante la gestación y los primeros años de vida, la Secretaría de Carreras toma protagonismo, con una interacción permanente entre hipódromos y con el Stud Book correspondiente. 

“Es como el Registro del automotor o de las personas”, se ejemplificó, como para ser didácticos con el aprendizaje. “Sirve para entender la legalidad con la que se trabaja”, citaron repasando en detalle cada trámite, sus controles y el alcance de las responsabilidades. Es clave para la base sólida de un óptimo simulcasting, la modernización de esa área en cada hipódromo y su engranaje. Los cursos de nuestra Unión, liderada por el Secretario General Carlos Felice, apuntan permanentemente en la inclusión, el trabajo y el progreso. 

Todos entendieron que la ficha de marcas y remolinos con la que los veterinarios revisan a los caballos posteriormente a ser pesados cuando ingresan para competir se sigue utilizando junto al microchip. Hay un sistema interrelacionado para garantizar que no se manipulen, junto al pasaporte equino que registra los datos filiatorios y la documentación que siempre debe estar actualizada: el certificado de correr, que debe quedar en el último hipódromo oficial en el que el caballo fue ratificado, y la transferencia. “Es indispensable constatar quién es el dueño o quiénes son los propietarios porque a partir de eso se sabrá para qué caballeriza puede correr un caballo y las responsabilidades, ya sea en el cobro de su premio o si hay algún problema”, se remarcó. 

Tras conocer todos los trámites que hay que realizar para que un caballo sea habilitado para la competencia y los formularios con los que se interactúa habitualmente, los asistentes ya palpitan el encuentro del próximo martes, con el foco en la etapa de inscripciones y ratificaciones.



Hipódromo de San Isidro

 

Prensa UTTA

Nuevo curso formativo "Funciones en Secretaría de Carreras"

Comenzó de manera virtual la capacitación para “Funciones en la Secretaría de Carreras”, enfocado en una de las temáticas estructurales para la política de hipódromos abiertos y su profesionalización. 

La pandemia del coronavirus paralizó prácticamente las carreras de caballos en la Argentina, con excepción de las jornadas realizadas en Río Cuarto, el 28 de junio, y Tucumán, el 23 de julio. Y en el contexto de las nuevas demandas para el turf moderno, y sobre todo sin espectadores en los hipódromos, la UTTA tomó la iniciativa también en otro de los puntos clave de la actividad: la capacitación, en este caso para “Funciones en la Secretaría de Carreras”. 

La política de hipódromos abiertos, que es una de las banderas de la Unión liderada por Carlos Felice, su Secretario General, abarca además un abanico de herramientas específicas para el desarrollo formativo de los trabajadores. Y como es habitual en diferentes oficios desarrollados en todos estos años, esta primera clase con esa temática estuvo enfocada en profesionalizar aún más nuestra actividad. 

La base sólida pensando en un óptimo simulcasting está en la tarea específica de las respectivas Secretarías de Carreras. Desde lo que comprende a la programación (carta de llamadas, inscripciones, forfaits, resultados, ect) hasta el conocimiento del Reglamento General de Carreras. El curso contempla todo aquello que acompaña el desarrollo de la jornada hípica, pero además lo previo a través de los trámites del Stud Book, con transferencias, certificaciones, autorizaciones para correr y microchips, por ejemplo, y lo posterior, con los desafíos que hay por delante. 

Desde el encuentro concretado este martes, son siete jornadas semanales de una hora y media, en la modalidad virtual, desde luego, y con muy buena recepción: 65 asistentes siguieron atentamente la experiencia que les transmiten con su experiencia Juan Ignacio Genzano y Reinaldo Molina, los facilitadores. 

“¿Por qué la Secretaría de Carreras es el motor de la industria?” es una de las temáticas, que apunta a cinco ítems: Hipódromos federales, Capital humano, Unificación de criterios, Relaciones y Trámites administrativos. La mirada alerta de los que se inscribieron en el curso y su participación con ansias de mayores conocimientos son el mejor reflejo del turf como generador de puestos de trabajo.




Hipódromo de Azul

El próximo viernes 7 de agosto cierran las anotaciones, mientras que el lunes 10 para forfaits y compromisos de montas. 


Prensa UTTA

Solicitud el retorno a la actividad hípica en el Hipódromo Ciudad de Viedma.

Desde la UTTA sostenemos que es fundamental la federalización del #Turf , objetivo posible de alcanzar a través del retorno a la actividad de los escenarios hípicos de todo el país. En cada hipódromo que se abre a su pueblo, logramos incluir, generar fuentes de trabajo, y fortalecer la Industria.

Por ello, continuando con los lineamientos de nuestro Secretario General, Carlos Felice, que llevamos a cabo en este contexto de crisis, el 24 de julio elevamos una Nota a la Gobernadora de la provincia de Río Negro, Sra. Arabela Carreras, y a la Legislatura Provincial, solicitando la reactivación del Hipódromo Ciudad de Viedma.

Creemos fervientemente que la
reapertura del circo hípico no solo sería una buena noticia para la ciudad sino también para toda la región y para las miles de familias que han perdido su fuente de trabajo.





Prensa UTTA

Solicitud el retorno a la actividad hípica en el Jockey Club Venado Tuerto.

La UTTA siguiendo las directivas impartidas por nuestro Secretario General, Carlos Felice, ha solicitado el retorno a la actividad hípica en el Jockey Club Venado Tuerto, Santa Fe.

En tal sentido nuestro Delegado de Personal hizo entrega a las autoridades municipales de una Nota dirigida al Intendente de la Ciudad, Sr. Leonel Chiarella.

Oportunamente elevamos también una Nota ante el Gobernador, Dr. Omar Perotti, solicitando el regreso a la actividad de los tres hipódromo provinciales (Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario).

En el día de ayer el Concejo Deliberante de dicha ciudad ha aprobado, por unanimidad, la organización de una Reunión para el día 16 de agosto próximo. Resta, entonces, la autorización del Comité de Emergencia Departamental.