Clásico Velocidad (G3 – 1000 metros) en el Hipódromo de San Isidro
La
historia escrita con velocidad
La prueba de
jerarquía suele ser un banco de prueba para aquellos productos que se bajan del
proceso selectivo para seguir animando
carreras para velocistas. El repaso por las últimas 16 versiones es un claro
testimonio de ello y permite recordar a
notables corredores jóvenes…
El calendario clásico de cualquier hipódromo
del mundo está engalanado por las pruebas selectivas, aquellas que determinarán cuales son los mejores de
los mejores, entre los dos y los tres años. Sin embargo, también existe un calendario alternativo -siempre en el
marco clásico- integrado por cotejos con características marcadas. El caso del Clásico Velocidad es uno de ellos pues
es una prueba de G3, en 1000 metros, pensada para los productos velocistas que no continúan la tradicional ruta
selectiva. Por cuestiones diversas, el G3 aporta nombres más que interesantes…
El repaso por las últimas 17 versiones
comienza en 1997, temporada en la que se registró la victoria de Special
Force (Royal Reasoning), un representante del
Stud Orilla del Monte que derrotó entre otros al regular Cutlas (Confidencial Talk), que lo había dejado quinto en las
Estrellas Sprint Junior (G1). El pupilo de Carlos D. Etchechoury fue
dirigido por Jorge Valdivieso y antes de ganar el
G3 y de ser quinto en el G1 se había adjudicado el Clásico Hipódromo Argentino (G3), en Palermo, gestión que
precedió a un más que destacado segundo puesto en el GP Santiago Luro.
En 1998 Montañez Tom (Shy Tom)
ganó el Gran Premio Estrellas Junior Sprint (G1 – 1000 metros) y a los 16 días
se adjudicó el Clásico Velocidad (G3 – 1000
metros), en el césped de San Isidro. El pupilo de Roberto Pellegatta fue dirigido en ambos éxitos por Juan Carlos
Noriega y en San Isidro se adelantó por un cuarto de cuerpo a Final Meeting, que luego sumaría éxitos de G1 en la
recta. Criado por Haras La Biznaga, el nieto materno de Mountdrago lució los colores del Stud Las P. V. T. y se debe
decir que su propietario se lo había adjudicado por intermedio de un concurso.
Maitalk triunfó en 1999 con
la misma combinación genética que su tres cuarto hermano Montañez Tom, pues ambos eran hijos de Shy Tom en combinación con
hijas de Mountdrago. Incluso, los dos se habían criado en el Haras La Biznaga aunque el hijo de Maille
representó al Stud El Establo. Seguido a aquella gestión, Maitalk quedó segundo
de Sun Spring (Southern Halo) en las Estrellas
Junior Sprint (G1), en San Isidro, y también lo escoltaría en el Clásico Guillermo Paats (G3), en la arena de
Palermo.
En el 2000 se impuso Theol (Luhuk),
del Stud Las Telas y nacido en el Haras La Quebrada. El nieto materno de Southern Halo había fallado en el Gran
Premio Chevalier (G1 – 1400 metros) y fue bajado a la recta para alzarse
con el Clásico Velocidad. De ahí saltó al
Gran Premio Estrellas Junior Sprint (G1), donde fue tercero de Mister Phone (Speakerphone), con Jorge Ricardo, el
jinete con el que ganó el G3 en el césped de San Isidro.
Time West (Westbirdge) llegó a
San Isidro con victorias clásicas en el Hipódromo de La Plata y por medio
cuerpo se quedó con el Clásico Velocidad de 2001.
Abel Giorgis llevó a la victoria al representante del Stud Cosa Nostra, criado por José Campagna y nieto materno de
Creativity.
Jorge Valdivieso es uno de los jinetes
con más victorias en los últimos 17 años del G3. La primera de ellas la sumó
con American Hero (Southern Halo), en
2002, donde el representante del Stud – Haras Santa María de Ararás aventajó
por cinco cuerpos a Jacky Halo. Juan C.
Maldotti entrenó al nieto de American Standar que fallaría en las Estrellas.
La temporada 2003 fue propicia para un
producto que se mostró invulnerable durante un buen tramo del primer semestre: Asset (Salt Lake). El
potrillo criado por Arturo Vargas Lerena defendió las sedas del Stud Suerte
Loca y bajo la preparación de Pablo Sahagian ganaría
los clásicos Islas Malvinas (L), Hipódromo Argentino (G3), Velocidad (G3) y el Gran Premio Estrellas Junior Sprint
(G1), en el césped de San Isidro. En todas esas victorias lo dirigió Jorge Valdivieso, el mismo con el que llegaría
tercero en el G. P. Suipacha (G1), en su primera experiencia con los adultos.
La edición de 2004 del Clásico Velocidad
fue emocionante de principio a fin, sobre todo por el empate entre Barbaro y Marlin Hard (Marlin), tras
luchar durante 56s52/100. El primero de ambos fue reservado por el Haras La
Quebrada y reunió la misma combinación genética
que Theol pues era hijo de Luhuk en combinación con Southern Halo como abuelo materno. En tanto, Marlin Hard se
había criado en el Haras de La Pomme y lució en las pistas las sedas del Stud Nimemo. Barbaro era entrenado por Juan
Carlos Etchechoury (h) y fue piloteado por Jacinto Herrera. En cambio, el nieto de Kasteel llevó en su silla a
Jorge Valdivieso y era preparado por Matías Sombra.
Otro potrillo del Stud – Haras La
Quebrada venció en 2005: Scooby. El hijo de Mutakddim y la múltiple
ganadora clásica Spiny (Ringaro) llevó en su
montura a Jacinto Herrera y fue presentado por Juan Colucho. Aquella tarde se adelantó por un cuerpo y medio a su
compañero de stud Alert (Southern Halo) y a los 24 días del Clásico Velocidad (G3), fue Alert el que dejó tercero a
Scooby en las Estrellas Junior Sprint (G1), antes de que el ganador del
Clásico Velocidad llegara tercero en la Polla
de Potrillos durante la misma temporada.
En 2006, el Haras La Quebrada se quedó
con el Clásico Velocidad (G3) por tercer año consecutivo. El vencedor de aquella edición fue Rufus (Handsome
Halo), un representante del Stud Ana Ruth que tras cartón se quedaría
con el Gran Premio Estrellas Junior Sprint
(G1), en Palermo. Gustavo Calvente dirigió en ambos éxitos al pupilo de Eduardo Siele, que tenía como madre a Riyona
(Cinco Grande) y que actualmente se desempeña como reproductor.
Bordonero se sumó a la lista de
ganadores del cotejo de G3, con su éxito en 2007. El hijo de Southern Halo y Bordonera (Tempranero) se presentó en
las Estrellas Junior Sprint, donde llegó tercero de Greco Tom (Shy Tom)
y así inició una campaña clásica de
excelencia, con la preparación de Juan Carlos Maldotti y las sedas del Stud
Apocalipsis.
En 2008 entró en escena la figura de First
Blues (Firts Halo), un pupilo de Miguel Alejandro Díaz que lograría en forma consecutiva el Clásico Velocidad
(G3), el Clásico Antártica Argentina (L – 1200 metros) y el Clásico Guillermo Paats (G3 – 1000 metros). Julio césar
Méndez lo guió en el primero de sus logros, con los colores del Stud Rio
Quinto.
El ganador del Clásico Velocidad de 2009
fue Allez Zizou (Editor’s Note), un representante del Stud – Haras
Arcángel que era presentado por Edmundo Rodríguez
y fue piloteado por Jorge Ricardo. El héroe del Clásico Guillermo Kemmis (G2) había quedado tercero en el Gran
Premio Santiago Luro (G1) y fallaría en los 1400 metros del Gran Premio Chevalier (G1). Sin embargo volvía a la
recta con un éxito en el Clásico Crespo (G3 – 1000 metros) y más tarde festejaba el G3 corrido en San Isidro.
De regular campaña, compartieron su propiedad Stud Rubio B. y Stud Arcángel.
Tanguito Cat (Easing Along) se
adjudicó el G3 en 2010, con la preparación de Guillermo Frenkel Santillán y la dirección de Pablo Falero. El
representante del Stud – Haras El Alfalfar se adelantó por medio cuerpo a
Sabiente (Russian Blue), al cabo de 56s18/100.
Más tarde continuaría animando pruebas de velocidad, con buenos resultados.
En 2011 triunfó Enjoy Dubai (Seker’s
Reward), del Stud Los Criollos y bajo la preparación de Roberto Pellegatta.
Jorge Ruiz Díaz dirigió al nieto de
Candy Stripes, que después sumaría el Clásico General Lavalle (G3 – 1000
metros), en la arena del Hipódromo Argentino de
Palermo.
El Stud – Haras El Alfalfar festejó en
2012 por intermedio de West Key, un hijo de Key Deputy en madre por
Easing Along. Edwin Talaverano llevó a la
victoria al pensionista de Jorge Dulom que sumaría otros éxitos de jerarquía a
lo largo de la temporada. Además, se debe
decir que venía de conseguir el Clásico Congreve (G3), también en el césped del Hipódromo de San Isidro; y seguido
lograría el Clásico Gral. Lavalle (G3 – 1000 metros).
El padrillo Key Deputy y el Stud – Haras
El Alfalfar también sumaron en 2013 con Harlem Key, un pupilo de Diego Peña que fue llevado a la victoria por
Gustavo Calvente. El registro de aquella tarde fue de 58s44/100.
Figuras
y nombres destacados
El repaso de las últimas 17 ediciones
del Clásico
Velocidad (G3 – 1000 metros) arroja figuras de primer nivel, incluso en diferentes rubros. Por ejemplo, entre
los padrillos son tres los más ganadores de la prueba: Southern Halo, Luhuk
y Key Deputy, con dos impactos.
El primero sumó en 2002 (American Hero) y 2007 (Bordonero), el segundo lo hizo
en 2000 (Theol) y en 2004 (Barbaro); y el
tercero ganó en 2012 (West Key) y 2013 (Harlem Key). Incluso, Southern Halo ganó otras tres veces
como abuelo materno, en 2000 (Theol), 2003 (Asset) y 2004 (Barbaro), al igual
que Tempranero –2007, 2010 y 2013- y una ves
más que Mountdrago, que ganó en dos oportunidades. Easing Along es otro semental que festejó como padre de
Tanguito Cat y abuelo materno de West Key.
Haras La Quebrada crió a cuatro
ganadores del G3: Theol (2000), Barbaro (2004), Scooby (2005) y Rufus (2006); mientras Haras El Alfalfar quedó segundo
con tres victorias. Una más que el Haras La Biznaga.
Stud El Alfalfar es la caballeriza más
ganadora en los últimos 17 años, con tres festejos: Tanguito Cat (2010), West Key (2012) y Harlem Key (2013).
Por el lado de los jockeys igualan con
tres éxitos Jorge Valdivieso y Juan Carlos Noriega. El mendocino
venció en 2002, 2003 y 2004, mientras el cordobés
ganó en 1997, 1998 y 2007.
El preparador más ganador es Roberto
Pellegatta, con dos impactos, en 1998 (Montañez Tom) y en 2011 (Enjoy Dubai), mientras el mejor tiempo de los
últimos quince año fue establecido por Scooby, en 2005, al demorar 54s76/100 para recorrer el kilómetro de césped del Hipódromo de San
Isidro.
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