Hipódromo de San Isidro


Clásico Horacio Bustillo (G3), en el Hipódromo de San Isidro.
Primer examen jerárquico de la temporada en la milla de césped.

En la pista de césped del Hipódromo de San Isidro se disputa el Clásico Horacio Bustillo (G3 – 1600 metros), para ejemplares de tres años y más edad, uno de los principales clásicos de la media distancia, de la temporada.
Entre los ganadores del citado cotejo aparecen ejemplares con destacado paso por las pistas, algunos de los cuales se señalan en el siguiente resumen que abarca las versiones más cercanas.
En 1992 comienza el repaso por las últimas ediciones del Clásico Horacio Bustillo (G3) y se debe decir que en dicha temporada el ganador fue Danny Jack, del Stud Carmari, piloteado por Jacinto Herrera. El hijo de Jack Hilton antecedió a Royal Martial y Rinconazo, dos buenos ganadores clásicos en la media distancia en una versión interesante.
En 1993 Bon Poulain superó por un cuerpo y medio a Cleante, con la dirección de Guillermo Sena y la preparación de Juan Alberto Maldotti. El vencedor era un hijo de Bonsoir, nacido en el Haras Income y en las pistas defendió las sedas del Stud La Titina. Aquella tarde se adelantó al que luego sería elegido Caballo del Año en Argentina.
Il Castello, del Stud J. S. A., se impuso por tres cuerpos en 1994 con la conducción de Juan José Paule y abonó $10,70.
El éxito de Ritón, en 1995, será recordado por haber sido en tiempo récord para la milla (1m31s), plusmarca que se mantiene vigente y que ubicó al caballo francés en un lugar de privilegio. Importado en el vientre de su madre, Ritón era hijo de Un Desperado y en las pistas defendió los colores del Stud Río Claro. Pupilo de Alfredo Gaitán Dassié, fue llevado a la victoria por Horacio Karamanos y superó por dos cuerpos y medio al regular Calouro. Aquella temporada lo tuvo como animador excluyente en la milla de césped y cerró el período con victoria en el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros), en la Jornada Internacional del Hipódromo de San Isidro.
Atonic (Ahmad), criado por el Haras Don Santiago, venció por la cabeza en 1996 y un año más tarde hizo lo propio Caro Sueño (Carabao), con la dirección de Abel Giorgis. Ambos lograrían otros éxitos clásicos en la media distancia.
En 1998, Geneve (Senor Pete) superó por cuerpo y medio a Ritón, que no pudo repetir el éxito que había conseguido tres años atrás. El ganador había nacido en el Haras La Quebrada, colores que defendió en las pistas, y era entrenado por Juan Carlos Etchechoury. En su silla estuvo Jacinto Herrera, el mismo que en 1999 llevó al disco a otro ejemplar nacido en el Haras La Quebrada y que se quedó con la victoria: Flirteador.
Este último, hijo de Southern Halo y la recordada Fontina (Salt Marsh) dejó segundo al titular de G1 Llers Fitz (Fitzcarraldo), a cinco cuerpos, en un tiempo final de 1m33s73/100 para la milla de césped.
En el 2000 se registró el último triunfo extranjero en la prueba mencionada. El vencedor fue el uruguayo River Folie, con la conducción del también oriental Pablo Falero y la preparación de Marcelo Sumpf.
Pablo Falero sumaría otras dos victorias consecutivas en el Clásico Bustillo (G3), en la conducción de Bubble Caro (Candy Stripes y Pipore por Ringaro). El defensor del Stud Carmari era entrenado por Ernesto Romero y en 2001 superó por medio pescuezo a Uncommon; mientras en 2002 se adelantó por cuatro cuerpos a Lord Best, con Rotulo tercero y el citado Uncommon en el cuarto lugar del marcador. El Candy Stripes fue el último ganador que repitió.
Jamelao puso fin a la serie de Bubble Caro, con su éxito en 2003. Dejó segundo al hijo de Candy Stripes, a medio cuerpo, y con los colores de su criador -Haras El Manzanar- superó a otros milleros de excepción como Eclipse West, Don Cartero y Lord Critic, en una versión a pura jerarquía en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro.
En 2004 se registró el éxito de Harry Potter (Green Menas Go), un reservado del Haras La Providencia que fue piloteado por Julio César Méndez; y un año más tarde se impuso Belmopan (Luhuk), nacido en el Haras La Quebrada, con los colores del Stud Las Hormigas y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié. Aquel día, el vástago de Luhuk derrotó al campeón Forty Mirage (Roar), un ejemplar ganador en el máximo nivel, tanto en la arena como en el pasto.
En 2006 tuvo lugar el final más ajustado de los últimos años: Ice Horse (Roy) superó por media cabeza a Ibero Coeur, con la dirección de Pablo Falero y entrenamiento de Juan Carlos Maldotti. Falero llegaba a los cuatro éxitos en el G3.
En 2007 venció Global Hunter (Jade Hunter), otro reservado por el Haras La Providencia, que también fue conducido por Julio César Méndez; y en 2008 triunfó Big Gees, con Jorge Ricardo up y la preparación de Federico Martucci.
Curiosamente, en aquella versión se ubicó tercero Rupit, el caballo que en 2009 superaría al favorito Ever Peace, con la dirección del propio Jorge Ricardo. El pupilo de Jorge Mayansky Neer por entonces sumaba la victoria más importante de su campaña, a la que le seguirían otras, de mayor envergadura y en el máximo nivel.
La recorrida sigue en 2010, donde El Chapita (Not for Sale) le permitió a Jorge Ricardo ganar su tercer Clásico Horacio Bustillo (G3) consecutivo. El pupilo de Roberto Andrés Pellegatta demoró 1m36s29 y superó por el pescuezo a Trasnoitado, con Pick Out tercero, delante del citado Rupit.
En 2011 volvió a festejar Pablo Falero, con Mad Speed. El caballo criado por Haras Firmamento defendió las sedas del Stud Choloe y le permitió al uruguayo sumar su quinto impacto en el G3. Hijo del argentino Mad Champ, Mad Speed alcanzaría éxitos de G1 en su campaña, integrada por victorias de jerarquía en los principales escenarios de Argentina.
Un año después, fue Pick Out (Brancusi) el que se quedó con la victoria en una prueba que le había resultado esquiva.
Nacido en el Haras Orilla del Monte, el defensor del Stud El Gusy fue piloteado por Adrián Maximiliano Giannetti.
Hermano materno del campeón invicto Petit Club, Pick Out contó con la preparación de Carlos Daniel Etchechoury.
Falero llegó a media docena de victorias en el Clásico Horacio Bustillo de 2013. Lo hizo con titular de G1 Johnny Guitar, propio hermano del también ganador de grado uno Joe Louis. Entrenado por Juan Sebastián Maldotti –hijo de Juan Carlos-, el vástago de Lode lució las sedas del Stud – Haras Santa María de Ararás.
En 2014, Sir Winsalot (Lasting Approval) comenzaría a escribir su historia grande con una cómoda victoria en el Clásico Horacio Bustillo (G3 – 1600 metros), sobre el ganador de G1 Music Van. El pupilo de José Luis Palacios lucía exitoso las sedas del Stud Mirko, antes de viajar a Palermo para perder el Gran Premio de Honor (G1), a la cabeza de Mystery Train. Luego, de regreso al HSI, ganaría por doce cuerpos el Gran Premio Internacional 25 de Mayo (2400m.).

Sir Winsalot –en la foto ganando el GP 25 de Mayo- saltó de la milla del Bustillo (G3) a los primeros planos…

Figuras destacadas
En la recorrida por las últimas 23 ediciones del Clásico Horacio Bustillo surge la figura de Bubble Caro (Candy Stripes), ganador en 2001 y 2002, y segundo en 2003. Gracias a esas victorias, Candy Stripes aparece como el único padrillo que repitió triunfos en el período citado, algo que se repite con la madre (Pipore) y con el abuelo materno (Ringaro) del dos veces titular del cotejo de G3.
Entre los criadores, el que se destacó fue Haras La Quebrada, con tres victorias: Geneve (‘98), Flirteador (‘99) y Belmopan (‘05). Atrás quedaron Estancias Unidas del Sud (‘01 y ‘02) y La Providencia (‘04 y ‘07), con dos logros.
El Stud Carmari aparece como la caballeriza más ganadora, gracias a los triunfos de Bubble Caro, a los que se le suma el éxito de Danny Jack (1992). Con un triunfo menos quedó el Stud La Providencia, ganador en 2004 y 2007.
Por el lado de los jockeys, el más ganador es el piloto uruguayo Pablo Gustavo Falero, que suma seis victorias: en 2000 (River Folie), 2001 (Bubble Caro), 2002 (Bubble Caro), 2006 (Ice Horse), 2011 (Mad Speed) y 2013 (J. Guitar).
Con tres logros menos quedaron el filetero peruano Jacinto Rafael Herrera (1992, 1998 y 1999) y el brasileño Jorge Ricardo (2008, 2009 y 2010). El último de estos ganó en años consecutivos el clásico en cuestión.
Entres los entrenadores, son dos los más ganadores en estos 23 años: Alfredo Gaitán Dassié, vencedor en 1995 (Ritón) y 2005 (Belmopan); y Ernesto Romero, que festejó en 2001 y 2002, con el notable Bubble Caro.
Los Maldotti –Juan Carlos y Juan Sebastián- también suman dos festejos como equipo: Ice Horse y Johnny Guitar; algo similar a lo que ocurre con los Pellegatta –Roberto y su hijo Roberto Andrés- y sus logros con Jamelao y El Chapita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario