Clásico Velocidad (G3 – 1000 metros) en el Hipódromo de San Isidro
LA HISTORIA ESCRITA CON VELOCIDAD
La prueba de G3 suele ser banco de prueba
para los productos que abandonan el
proceso selectivo para animar cotejos de
velocistas. El repaso por las versiones
cercanas es un claro testimonio de ello y
permite recordar a notables corredores.
El calendario clásico de cualquier hipódromo del mundo está
engalanado por las pruebas selectivas, aquellas que determinarán cuales son los mejores de
los mejores, entre los dos y los tres años. Sin embargo, también existe un calendario
alternativo -siempre en el marco clásico- integrado por cotejos con características marcadas.
El caso del Clásico
Velocidad es uno de ellos pues es una prueba de
G3, en 1000 metros, pensada para los productos velocistas que no continúan la
tradicional ruta selectiva. Por
cuestiones diversas, el G3 aporta nombres más que interesantes.
El repaso por las últimas ediciones comienza en 1997, temporada en
la que se registró la victoria de Special Force
(Royal Reasoning), un representante
del Stud Orilla del Monte
que derrotó entre otros al regular Cutlas (Confidencial Talk), que
lo había dejado quinto en las Estrellas Sprint Junior (G1).
El pupilo de Carlos D. Etchechoury fue dirigido por Jorge
Valdivieso y antes de ganar el G3 y de ser quinto en el G1 se había adjudicado el Clásico Hipódromo
Argentino (G3), en
Palermo, gestión que precedió a un más que destacado segundo puesto
en el Gran Premio Santiago Luro (G1), hoy devenido en cotejo de G2.
En 1998 Montañez Tom (Shy Tom) ganó el Gran Premio Estrellas Junior Sprint (G1 – 1000 metros) y a los 16 días se adjudicó el Clásico Velocidad (G3 –
1000 metros), en el césped de San Isidro.
El pensionista de Roberto Pellegatta fue dirigido en ambos éxitos
por Juan Carlos Noriega y
en San Isidro se adelantó por un cuarto de cuerpo a Final Meeting,
que luego sumaría
éxitos de G1 en la recta.
Criado por Haras La Biznaga, el nieto materno de Mountdrago lució
los colores del Stud Las P. V. T. y se debe decir que su propietario se lo había
adjudicado por intermedio de un concurso en el que salió favorecido.
Maitalk triunfó en 1999 con la misma
combinación genética que su tres cuarto hermano Montañez Tom, pues ambos eran hijos de Shy Tom en combinación con
hijas de Mountdrago. Incluso, los dos se habían criado en el Haras La
Biznaga aunque el hijo de Maille representó al Stud El Establo.
Seguido a aquella gestión, Maitalk quedó segundo de Sun Spring
(Southern Halo) en las Estrellas Junior Sprint (G1), en San Isidro, y también lo escoltaría en el Clásico
Guillermo Paats (G3 – 1000 metros), en la arena de Palermo.
En 2000 se impuso Theol
(Luhuk), del Stud Las Telas y nacido
en el Haras La Quebrada.
El nieto materno de Southern Halo había fallado en el Gran Premio
Chevalier (G1 – 1400 metros) y fue
bajado a la recta para alzarse con el Clásico
Velocidad.
De ahí saltó al Gran Premio Estrellas Junior Sprint (G1), donde
fue tercero de Mister Phone
(Speakerphone), con Jorge Ricardo, el jinete con el que ganó el G3
en el césped del HSI.
Time West (Westbirdge)
llegó al HSI con logros clásicos en el Hipódromo de La Plata y por medio cuerpo se quedó con el Clásico Velocidad de 2001.
Incluso, Abel Giorgis llevó a la victoria al spc del Stud Cosa Nostra, criado por José Campagna
y nieto de Creativity.
Jorge Valdivieso es uno de los jinetes con más victorias en el
citado G3.
La primera de ellas la sumó con American Hero (Southern
Halo), en 2002, donde el representante del Stud – Haras Sta. M. de Ararás aventajó por
cinco cuerpos a Jacky Halo.
La temporada 2003 fue propicia para un producto que se mostró
invulnerable durante un buen tramo del primer semestre: Asset (Salt Lake).
El potrillo criado por Arturo Vargas Lerena defendió las sedas del
Stud Suerte Loca y bajo la preparación de Pablo Sahagian ganaría los clásicos Islas
Malvinas (L), Hipódromo
Argentino (G3), Velocidad (G3) y el Gran Premio Estrellas Junior
Sprint (G1), en el HSI.
En esas victorias lo dirigió Jorge Valdivieso, el mismo con el que
llegaría tercero en el Gran
Premio Suipacha (G1), en la que sería su primera experiencia
contra los caballos adultos.
La edición de 2004 del Clásico Velocidad fue emocionante de
principio a fin, sobre todo por
el empate entre Barbaro
y Marlin Hard (Marlin), tras
luchar durante 56s52/100.
Cinco de los últimos 20 ganadores del
Clásico Velocidad
alcanzaron victorias de G1: Montañez Tom,
Asset, Rufus,
Humor Acido y Sassagoula Springs.
El primero de ambos fue reservado por el Haras La Quebrada y
reunió la misma combinación genética que Theol pues era hijo de Luhuk en
combinación con Southern Halo como abuelo materno.
En tanto, Marlin Hard se había criado en el Haras de La Pomme y
lució en las pistas las edas del Stud Nimemo. Barbaro era entrenado por Juan Carlos
Etchechoury (h) y fue piloteado por Jacinto Herrera. En cambio, el nieto de Kasteel
llevó en su silla a Jorge Valdivieso y era preparado por Matías Sombra.
Otro potrillo del Stud – Haras La Quebrada venció en 2005: Scooby. El hijo de Mutakddim y la múltiple ganadora clásica Spiny (Ringaro) llevó en su montura
a Jacinto Herrera y fue presentado por Juan Colucho.
Aquella tarde se adelantó por cuerpo y medio a su co-equiper Alert
(Southern Halo) y a los 24 días, fue Alert el que lo dejó tercero, en el Gran Premio
Estrellas Junior Sprint (G1).
En 2006, Haras La Quebrada se quedó con el G3 por tercer año
consecutivo. El vencedor
de aquella edición fue Rufus
(Handsome Halo), un representante del
Stud Ana Ruth que
tras cartón se quedaría con el Gran Premio Estrellas Junior Sprint (G1), en
Palermo.
Gustavo Calvente dirigió en ambos éxitos al pupilo de Eduardo
Siele, que tenía como
madre a Riyona (Cinco Grande) y que actualmente se desempeña como
reproductor.
Bordonero se sumó a la
lista de ganadores del G3, con su éxito en 2007.
El hijo de Southern Halo y Bordonera (Tempranero) se presentó en
las Estrellas Junior
Sprint,
donde llegó tercero de Greco Tom (Shy Tom) y así inició una campaña clásica de
excelencia, con la preparación de Juan Carlos Maldotti y las sedas
del Stud Apocalipsis.
En 2008 entró en escena la figura de First Blues (Firts Halo),
un pupilo de Miguel
Alejandro Díaz que lograría en forma consecutiva el Clásico
Velocidad (G3), el Clásico
Antártica Argentina (L – 1200 metros) y el Clásico Guillermo Paats
(G3 – 1000 metros).
Julio césar Méndez lo guió en el primero de sus logros, con los
colores del Stud Río Quinto.
El ganador del Clásico Velocidad de 2009 fue Allez Zizou (Editor’s
Note), un
representante del Stud – Haras Arcángel que era presentado por
Edmundo Rodríguez y fue
piloteado por Jorge Ricardo.
El héroe del Clásico Guillermo Kemmis (G2) había quedado tercero
en el Gran Premio Santiago Luro (G1) y fallaría en los 1400 metros del Gran Premio
Chevalier (G1). Sin embargo volvía a la recta con un éxito en el Clásico Crespo (G3 –
1000 metros) y más tarde festejaba el G3 corrido en San Isidro.
Tanguito Cat (Easing Along)
se adjudicó el G3 en 2010, con la preparación de Guillermo Frenkel Santillán y la dirección de Pablo Falero.
El representante del Stud – Haras El Alfalfar se adelantó por
medio cuerpo a Sabiente (Russian Blue), al cabo de 56s18/100.
En 2011 triunfó Enjoy
Dubai (Seker’s Reward), del Stud Los
Criollos y bajo la preparación de Roberto Pellegatta.
Jorge Ruiz Díaz dirigió al nieto de Candy Stripes, que después sumaría
el Clásico General
Lavalle (G3 – 1000 metros), en la arena de Palermo.
El Stud – Haras El Alfalfar festejó en 2012 por intermedio de West Key, un hijo de Key
Deputy en madre por Easing Along. Edwin Talaverano llevó a la victoria al pensionista de Jorge Dulom
que sumaría otros éxitos de jerarquía a lo largo de la temporada.
Además, se debe decir que venía de conseguir el Clásico Congreve
(G3), también en el césped del HSI; y seguido lograría el Clásico General Lavalle (G3 –
1000 metros).
El padrillo Key Deputy y el Stud – Haras El Alfalfar también
sumaron en 2013 con Harlem Key, un pupilo de Diego Peña que fue
llevado a la victoria por Gustavo Calvente, en un registro de 58s44/100.
El ganador de 2014 fue Humor
Acido (Emperor Richard), criado por Haras
La Pasión, defensor de las sedas del Stud La Tutina y piloteado por Jorge
Ricardo. Marcó 58s77/100.
El nieto de Distorted Humor logró en 2016 el Gran Premio Ciudad de
Buenos Aires (G1).
Sassagoula Springs (Grand
Reward), reservada por Heritage Stud, venció en el Clásico
Velocidad (G3) y luego sumaría el Gran Premio Suipacha (G1 – 1000
metros), Clásico
Condesa (G3 – 1000 metros), Clásico Propietarios (L – 1000 metros)
y Clásico Estrellas
Junior Srpint (L – 1000 metros), en el HSI. También fue quinta en
el Clásico Carlos
Casares (G3 – 1000 metros), en Palermo, y tercera en el Clásico
Islas Malvinas (L – 1000
metros). Finalmente, cerró 2015 con un segundo lugar en el Gran
Premio Internacional
Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros), detrás de Tirolesca
(Roman Ruler).
FIGURAS Y NOMBRES DESTACADOS
El repaso de las últimas ediciones del G3 arroja figuras de nivel
y en diferentes rubros.
Por ejemplo, entre los padrillos son tres los más ganadores de la prueba:
Southern Halo,
Luhuk y Key Deputy, con dos
impactos.
El primero sumó en 2002 (American Hero) y 2007 (Bordonero), el
segundo lo hizo en 2000
(Theol) y en 2004 (Barbaro); y el tercero ganó en 2012 (West Key)
y 2013 (Harlem Key).
Southern Halo ganó otras
tres veces como abuelo materno, en 2000 (Theol), 2003
(Asset) y 2004 (Barbaro), al igual que Tempranero –2007, 2010 y
2013- y una vez más
que Mountdrago, que ganó en dos oportunidades.
Easing Along es otro semental que festejó como padre y abuelo
materno.
Haras La Quebrada crió
a cuatro ganadores del G3: Theol (2000), Barbaro (2004),
Scooby (2005) y Rufus (2006); mientras Haras El Alfalfar quedó
segundo con tres
victorias, una más que el Haras La Biznaga.
Stud El Alfalfar domina
con tres logros: Tanguito Cat, West Key y Harlem Key.
Por el lado de los jockeys igualan con tres éxitos Jorge Valdivieso y Juan Carlos
Noriega. El mendocino venció en ‘02, ‘03 y ‘04,
y el cordobés ganó en ‘97, ‘98 y ‘07.
El preparador más ganador es Roberto Pellegatta,
con dos impactos, en 1998 (Montañez
Tom) y en 2011 (Enjoy Dubai), mientras el mejor tiempo de los
últimos año fue
establecido
por Scooby, en 2005, al demorar 54s76 para el kilómetro de césped del HSI.
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