Hipódromo de San Isidro


Clásico Southern Halo (G3 – 1400 metros) en el Hipódromo de San Isidro

Un homenaje signado por un cambio estructural
El Clásico Gay Hermit fue una de las pruebas de velocidad más importantes de la temporada. No obstante, desde 2010 se denominó Clásico Southern Halo y pasó a disputarse sobre 1400 metros, en la diagonal de césped.
La carrera que honra la figura de uno de los sementales más importantes de elevage argentino sigue siendo de G3.
Para referirse al Clásico Southern Halo (G3 – 1400 metros) hay que dividir la historia de una prueba que pasó de cotejar a velocistas para afincarse como una escala obligada de la media distancia, en la diagonal de césped.
Originalmente, el cotejo de G3 se denominó Clásico Gay Hermit (1000 metros) y fue exitosamente una de las carreras  de velocidad más emblemáticas del HSI, con la presencia de los mejores sprinters del momento.
Sin retroceder demasiado en el tiempo, la reseña en cuestión comienza en 1991, año en el que el Clásico Gay Hermit deparó la victoria de Dorian Night (Aetolian), un representante del Stud – Haras Melincué que era entrenado por Mariano Penna. Antonio Rivero fue el que llevó al éxito al nieto de Turn to Reason, tras buenos 54s60/100.
En 1992 fue Paranoide (Friul) el que le puso su nombre a la contienda de velocidad, con la preparación de Luis Bedoya y la dirección de Elvio Bortule. 55s60 empleó el nieto de Country Doctor para recorrer el kilómetro de césped.
La notable listada de ganadores del Clásico Gey Hermit (G3) se completa con los éxitos de Pancho Press, en 1993; y Bombazo Plus, en 1994. Ambos rivalizaron con los mejores velocistas de entonces y salieron airosos en esos duelos.
La hembra Paellada (Southern Halo) cortó una serie de triunfos de los machos en la recta de San Isidro. La yegua del Stud Don Humberto se había criado en el Haras La Quebrada y fue llevada a la victoria por Juan Carlos Noriega.
La década del 90 se completó con los éxitos de Canguro Jet, Capo D’Oro, Nonbis in Idem y el citado Capo D’Oro, que repitió lo conseguido dos años antes. Los éxitos de Capo D’Oro permitieron el lucimiento de sus profesionales y sus antecesores. También permitió que el Stud – Haras Güer Aike redondeara un lucido doblete en el cotejo de G3.
Edwin Talaverano arrancó con todo el milenio en el Clásico Gay Hermit. El polito peruano sumó en 2000 con Dionisio Tom (Shy Tom) y un año después con Theol (Luhuk). El primero marcó 54s81/100 y el otro empleó 54s5/100.
Y Abel Giorgis -quien ya había triunfado dos veces con Capo D’Oro- logró un éxito más con Ball Sider (Top Sider), en 2002, antes de las conquistas de Fire Toss -2003-, Dr. Jivago -2004-, Vital Class -2005- y Malagasy -2006-. El último de los citados defendió los intereses del Stud La Piamontesa, colores que en 2007 lució Classy Song (Anjiz), que al igual que aquel, era entrenado por el eximio Angel Bonetto.
En 2008 festejó Bordonero (Tempranero), del Stud Apocalipsis y criado por Pablo Tereziani; mientras Que Vida Buena (Bernstein) triunfó en 2009, con los colores del Stud – Haras Santa M. de Ararás y la dirección de Pablo Falero.
La era del Clásico Gay Hermit (G3 – 1000 metros) llegaba a su fin y un cambio estructural modificada el panorama…

Un cambio radical
Por intermedio de un comunicado de carácter oficial, Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro modificó su calendario clásico. Entre las reformas más importantes se determinó que el Clásico Gay Hermit (G3), para todo caballo de tres años y más –disputado sobre 1000 metros-, pasaría a llamarse Southern Halo (G3) e incrementaría su distancia a 1400 metros.
Fue así que en su versión inaugural, el cotejo que honra la figura del que fue uno de los grandes sementales del glorioso Haras Ojo de Agua; pasó a denominare Southern Halo, en reconocimiento a otro reproductor de primer nivel, en este caso con brillante desempeño en el Haras La Quebrada, de la familia Ceriani Cernadas.
El campeón y múltiple ganador de G1 Maruco Plus (Alpha Plus) se quedó con la primera versión del Clásico Southern Halo en la diagonal de césped. El Campeón Millero de 2009 derrotó con Pablo Falero al regular New Killer (Hidden Prize), mientras tercero se clasificó Sauro (Sabe Halo), tras un registro de 1m21s24/100.
Para Pablo Falero significó conseguir la última versión del Clásico Gey Hermit, en la recta, y la primera del Clásico Southern Halo, en la diagonal de césped del Hipódromo de San Isidro.
Ya en 2011, Hunky (Orpen) se apoderó de la prueba de la media distancia, con el entrenamiento de Diego Peña y la dirección de Altair Domingos. El representante del Stud – Haras La Providencia demoró 1m20s14/100.
El ganador de 2012 fue Pick Out (Brancusi), un defensor del Stud El Gusy que fue dirigido por Adrián Giannetti.
El caballo criado por Haras Orilla del Monte marcó 1m23s82/100 y era entrenado por Carlos Daniel Etchechoury.
Fasteed Emperor (Emperor Jones) se lució en 2013, con los colores del Stud Tramo 20 y la preparación de Ernesto Romero. Juan Cruz Villagra llevó al disco al nieto de Rampart Road, criado por Haras Firmamento, en 1m24s37/100.
En tanto, en 2014 y 2015 venció Met Day (Mutakddim), pupilo de José L. Palacios, con Pablo Falero en sus riendas.

Maruco Plus se adjudicó la primera edición del Clásico Southern Halo en la diagonal de césped de San Isidro

Nombres destacados
El repaso por la historia cercana del Clásico Southern Halo -ex Clásico Gay Hermit- permite reasaltar figuras que sobresalieron en los últimos 25 años, por lo que el racconto abarca las versiones de recta y diagonal, conjuntamente.
Por ejemplo, Capo D’Oro ganó dos veces la carrera en los años 1997 y 1999, siendo el SPC más vencedor.
En tanto, las dos victorias de Met Day en la diagonal, en 2014 y 2015, lo destacan sobre el resto.
Entre los sementales se destacan con dos victorias Capo Máximo –padre de Capo D’Oro-, Mutakddim –por Met Dayy Southern Halo-1995 y 2008-, aunque en el caso del último se debe sumar un impacto más como abuelo materno.
Lode es el otro reproductor que supo imponerse como padre de Dr. Jivago (2004) y como abuelo materno de Que Vida Buena (2009). Incluso, los abuelos más ganadores son Kasteel, Ghadeer y Country Doctor, los tres con dos halagos.
El double event alcanzado por Capo D’Oro le permitió sumar por partida doble a su madre, Pala D’Oro (Kasteel) y al Stud – Haras Güer Aike. Lo mismo sucede con Met Day, su madre Super Sola y su criador, Fasenda mondesir.
Los criadores comparten dos éxitos con sus pares La Quebrada y Santa María de Ararás; mientras las caballerizas también igual el número de éxitos con La Pimontesa, que festejó con Malagasy y Classy Song en 2006 y 2007.
Incluso, el doblete del citado stud también aporta por dos para el entrenador Angel Bonetto.
Bonetto iguala en su rubro con Carlos Daniel Etchehcoury, con la diferencia que Etchechoury sumó un triunfo en el cotejo de velocidad y uno más en la media distancia; y con el Dr. José Luis Palacios, a cargo de Met Day.
Finalmente, el jinete más ganador en los últimos 25 años de la contienda –al margen de las modificaciones- es Pablo Gustavo Falero, con cinco impactos: Classy Song, Que Vida Buena, Maruco Plus y los dos logros de Met Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario