Palermo, 15 de setiembre


Hipódromo de Palermo, sábado 15
Sol Planet ingresó a la constelación
Faena de su jinete, para dejar al anca al calificado Indy Point

Con un Juan Cruz Villagra estupendo a bordo, el zaino Sol Planet ($ 11.75) brilló con todo su esplendor en un desnaturalizado Gran Premio Polla de Potrillos-G1 (1600 mts., $ 310.000), batiendo con lo justo a Indy Point, acaso el vencedor moral del accidentado arranque sabatino de la Cuádruple Corona.
En gateras, Winning Prize loqueó demasiado, dejando buena parte de sus posibilidades y provocando que se disparara su vecino de cajones, Furious Key; Big Cazanova golpeó a Safety Belt, y hubo otros incidentes de importancia, ante la insólita pasividad de la dirigencia capitalina –ver aparte-.
Al rato, puesto el lote en marcha, asomó al frente Rival Dan, aunque pronto fue desalojado por Indy Point, con Emmanuel y Winning Prize marchando muy cerquita de ellos al volcar la curva bajo parciales de 23.18 y 46.08. Sol Planet, después de picar en un pie de igualdad con el grueso del lote, se movía 7º al abrigo de las tablas, no muy cómodo empero a la visual.
Al entrar en el derecho, Indy Point buscó hacia media cancha, por donde lo atacaban Rival Dan y el carablanca Curioso Johan, en un movimiento determinante para su posterior derrota. Y por los “cuatro”, mientras Emmanuel se paraba por dentro, Sol Planet lo bandeaba a su flanco externo e iba en busca de la gloria, ciñéndose rápido a las tablas para situarse en rol de escolta a falta de tres cuadras.
De los 180 al disco, el defensor de la ecurie “Yamandú” aprovechó el andarivel para sacarle una ventaja decisiva a Indy Point, que reaccionó en el desenlace para caer a ½ largo escaso y en 1:34.36 sobre la arena normal. A 4 cuerpos, embarullado de abajo y desenfundando una atropellada de refresco, Di Giorgio aventajó por ¾ a Rival Dan –al del “Chango” Roger lo esperábamos menos ensartado en el trámite-, con Curioso Johan y un inexpresivo Big Cazanova completando las chapas del marcador.
La victoria de Sol Planet, en su primera incursión selectiva luego de abandonar el anonimato con mucha autoridad en la rentrée, agrega otro nombre a un ranking que carece de una figura rutilante. La lesión de vaso de Manipuler le quitó uno de los atractivos al evento, y acaso, en la hipotética creación de un “free handicap” de la generación masculina 2009, el liderazgo le corresponda a Indy Point por su marcada regularidad.
¿La encontró Sol Planet? Quizás. No hay sin embargo duda alguna en tildar de dibujo la faena de su jinete, quien no regaló un centímetro y construyó palmo a palmo esa diferencia con el pensionista de Raúl Ramallo. Ni parece apropiado, tampoco, restarle méritos a su hazaña. “Lo que corre la baranda”, sintetizó con sapiencia el amigo Mário Rozano en el Facebook de TAG, resumiendo la impresión gobernante tras la contienda.
El eficaz Hugo Miguel Pérez Sisto entrena al descendiente de Silver Planet y Potrafras, por Potrillón en Vermont Sarah (USA), criado en el Haras La Macarena y propietario de una línea materna entroncada con la familia fundadora de La Madrugada.
Dos de tres, y $ 262.100 en su billetera, distinguen hasta el momento al hermanito materno del pingo Flag Francés (Flag Down), que una tarde calurosa de septiembre grabó su etiqueta en una carrera con historia.

SE DIERON MÁS QUE EN LAS VEGAS...
Las gateras del GP Polla de Potrillos-G1 sirvieron de perfecta antesala a la velada boxística internacional de Las Vegas. Winning Prize se colgó de la jaula contigua, sufrió serios cortes y provocó la disparada de su coetáneo Furious Key, en un verdadero prólogo de “Maravilla”-Chávez Junior. Estaba “furioso” el pupilo de “Niquito” Ferro, y así de enojado consumió al rato sus pocas chances, porque se había corrido media carrera en los preparativos.
Big Cazanova, por su parte, se recostó en el piso y de costado, a pura patada, lo puso groggy a Safety Belt, que terminaría cruzando al tranco y pidiendo la toalla. Y antes Rival Dan apretaba a Ramiro Barrueco contra los fierros, provocándole una fractura; el pibe se mordió el labio, y ahora está con un yeso.
¿Le interesa a Palermo el aspecto selectivo? Son matunguitos que han ganado apenas un puñado de G1, buscan famita en el primer eslabón de la Cuádruple Corona, y el negocio pasa por promocionar los Campeonatos de Invierno o las Copas de Leche, manteniendo un status de recorte sistemático de las distancias para facilitar, de paso, los papelones de locales en las justas internacionales. Léase “el lado oscuro de los caprichos”
Además, por enésima vez las autoridades de HAPSA ordenaron ocultar aquello que sucede en las gateras, tratando así de minimizar o reducir la entidad a algunas cuestiones. Las cámaras apuntan para otro lado, o exhiben tomas parcializadas donde el árbol pretende tapar el bosque, como si la gente fuese estúpida. Se veda a los apostadores (casi el 80% del juego proviene de las agencias…) toda posibilidad de observar la realidad, en una clara apuesta a agregarle mayores elementos azarosos a la hípica –el fin no inconfesable del asunto-, mera excusa en el Argentino para el imperio de los slots. 
Winning Prize, Big Cazanova y Rival Dan eran tres de los ejemplares más fichados, y no se dio tiempo a nadie para cancelar o cambiar sus jugadas. El incidente ameritaba que todos abandonaran sus cajones, un buen lapso para operaciones en ventana (el mismo que utilizan los lunes para alargar la suelta de la 2ª cuando los pozos del “5 y 6” son lastimosos...), exhaustivas revisaciones veterinarias de los animales involucrados, control de sus pilotos, retiros pensados desde la seriedad, y, por supuesto, mostrarle al aficionado lo que verdaderamente está ocurriendo, máxime cuando los propietarios, cuidadores y allegados de los SPC participantes también terminan siendo víctimas de una política incomprensible. 

SOL PLANET madruga por dentro a Indy Point

Juan Cruz Villagra, principal artífice de la conquista.


Revista Todo a Ganador
Pablo Gallo




No hay comentarios:

Publicar un comentario