Hipódromo de San Isidro


Clásico Ricardo, Ezequiel y Ezequiel Miguel Fernández Guerrico en el Hipódromo de San Isidro.
Triunfos para repasar y recordar.


El repaso por las últimas dos décadas del Clásico Ricardo, Ezequiel y Ezequiel Miguel Fernández Guerrico (G2 – 1600 metros) comienza en 1993, con la victoria de la extraordinaria Redondilla (Major Gundry), nacida en el Haras Argentino. La defensora de las sedas del Stud Palermo fue dirigida por Jacinto Herrera y superó por la cabeza a Witness. De La Gorra quedó tercera, delante de Latencia y Le Midi, en un registro de 1m36s16/.
Redondilla se comportó de manera exitosa en las pistas y como vientre ya lleva producidos notables ganadores.
En 1994 prevaleció por un cuerpo Latencia, una hija de El Asesor que nació en el Haras Don Yayo y que en las pistas defendió los colores del Stud Las Dos Manos. La pupila de Juan Carlos Etchechoury (hijo) antecedió a Syzygy, mientras Love Less, Southern Filly y Doña Guapa completaron los primeros lugares.
Con la dirección del recordado Cornelio José Reynoso, Latencia alcanzó una destacada victoria, antes de triunfar
como madre en el Haras Las Dos Manos. Retirada de las pistas, Latencia conforma el plantel de madres del Haras Las Dos Manos y entre sus hijos se destacó sobremanera Latency, elegido Caballo del Año en Argentina, múltiple campeón y múltiple ganador de G1. Latency es por Slew Gin Fizz y es hermano materno de múltiples ganadores.
Respecto de Latencia se debe agregar que fue servida en 2008 por Slew Gin Fizz y de esa cruza nació en 2009 una potranca denominada La Propia Hermana, pues es hermana entera del citado crack. En 2011 produjo un macho por el ganador clásico Sei Mil (Mutakddim), que a la fecha es su último hijo.
Southern Filly, por Southern Halo y Filly Bold (Master Bold), se desquitó de Latencia en 1995, donde dejó quinta a la hija de El Asesor. La descendiente de Southern Halo fue dirigida por Juan Carlos Noriega, era entrenada por Juan Carlos Etchechoury y se impuso por cinco cuerpos y medio. A su retiro de las pistas, fue enviada como madre al Haras La Quebrada, donde produjo destacados ganadores. En 2007 nació su última cría, una hembra por Mutakddim.
Otra hembra superlativa que ganó el Guerrico fue Good Passion (Juez de Pan), reservada por el Haras San José del Socorro y vencedora en 1996. Con el binomio Falero – Maldotti, la nieta de Minera II se adelantó por cuerpo y medio a Le Midi –madre clásica-, mientras Sanwat –G1-, Potri Class y The Best Sing completaron los primeros cinco lugares.
Una vez retirada regresó a la cabaña en la que nació y hoy es madre de importantes ganadores, algunos de los cuales sumaron figuraciones clásicas. La última cría de Good Passion nació en 2011 y es un macho por Roman Ruler.
En 1997 The Best Sing se adelantó por cinco cuerpos a Good Passion. Nacida en el Haras La Colina, la defensora de las sedas del Stud Firmamento demoró 1m31s45cc, registro que se convirtió en el mejor tiempo de la prueba, en los últimos 22 años. Esta hija de Runaway Groom era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo), fue piloteada por Edgardo Gramática y hoy integra el plantel de madres del Haras Firmamento. Hasta la fecha produjo buenos ganadores en el plano condicional y su última cría -hembra por The Leopard- nació en el 2014.
Otra defensora del Stud Firmamento, en este caso una reservada, se quedó con el Clásico Fernández Guerrico (G2) en 1998: Salerosa Fitz. Esta hija de Fitzcarraldo y Saldeana superó por media cabeza a Kiss Me Money –madre clásica- con el binomio Roberto Gutiérrez – Juan Gutiérrez. Lamentablemente fue sacrificada el 2 de octubre de 1998, al lesionarse de gravedad durante la disputa del Clásico Condesa (G3 – 1000 metros), en el Hipódromo de San Isidro.
Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti se unieron en otro festejo en el Guerrico. En 1999 llevaron a la victoria a
Escoltada (Political Ambition y Escola do Samba), una reservada del Haras Vacación que superó respectivamente a Dame Type –G1-, Nortak –G1-, Nada te Queda y Batty Athenas. En el haras no trascendió como en las pistas.
Critikola fue una yegua llamada a hacer historia, por diversas razones. Una de ellas fue por su triunfo en el Clásico Guerrico (G2) en el año 2000, donde la hija de Tough Critic venció por dos cuerpos, abonando el mayor dividendo para una ganadora del clásico, en las últimas 22 versiones: $ 17,70.
Además, esta pupila de Roberto Pellegatta fue enviada a USA, donde continuó su campaña. En aquel país fue tercera en dos cotejos de G1 y destinada a la reproducción, hizo historia. Como vientre del Farfellow Farms produjo a Lemons Forever (Lemon Drop Kid), brillante ganadora de las famosas Kentucky Oaks (G1 – 1800 metros), y a otros buenos ganadores. Finalmente, la hembra nacida en el Haras San Francisco de Pilar murió en abril de 2008.
El Stud – Haras Firmamento completaría una serie de victorias, en 2001 y 2002, por intermedio de las hermanas Miss Tita y Miss Carry. Ambas hijas de Numerous fueron entrenadas por Miguel García, aunque la primera -en madre por Farnesio- fue dirigida por Miguel Sarati; en tanto la restante -por Babas Fable- fue guiada por Edgardo Gramática.
Respecto de Miss Carry se debe agregar que tras obtener el Guerrico siguió su campaña en el césped de San Isidro, donde cosechó los clásicos Partícula (2200 metros) y Abril (1800 metros), antes de derrotar a los machos en el Gran Premio 25 de Mayo (G1 – 2400 metros). Ambas reservadas por Haras Firmamento, actualmente conforman el plantel de madres de la citada cabaña. Miss Tita tiene crías por Romanov, Thunder Gulch, Johannesburg, Harlan’s Holiday y Van Nistelrooy. Por su parte, Miss Carry ya produjo tres crías por Thunder Gulch y otras por Giant’s Causeway, Van Nistelrooy y Harlans’ Holiday. Dos de ellas lograron victorias de jerarquía, los regulares Carisma Gulch y Carry Gulch.
En 2003 la victoria fue para Potra Fabulous (Potrillon), una defensora del Stud Cris-Fer que fue criada por el Haras La Madrugada. Esta pupila de Roberto Pellegatta fue dirigida por Juan Carlos Noriega, binomio con el que también alcanzó el Gran Premio Estrellas Distaff (G1 – 2000 metros), en San Isidro. Actualmente, Potra Fabulous integra el plantel de madres del Haras TNT. En 2009 fue exportada a Brasil servida por Johannesburg (Hennessy) y de su cruza con el brasileño Leroidesanimaux (Candy Stripes) produjo a Una Cabeza, titular del Gran Premio de Potrancas (G1).
Eivissa Jet, con el binomio Noriega – Pellegatta, triunfó en 2004. Abonó $ 1,60 y superó por tres cuartos de cuerpo a Brunilda, la que precedió respectivamente a La Virtual, Miss Loren –G1- y Artemisa –G1-. En la reproducción no ha generado un potrillo destacado y pasó por Haras Mallín para afincarse desde 2009 en el Haras Vacación.
En 2005 se registró la victoria de Grecian (Equalize), nacida en el Haras El Turf y defensora de las sedas del Haras San Antonio. Esta pupila de Carlos Verdasco fue llevada a la victoria por Rodrigo Cunz y superó por dos cuerpos a Nominadora. Nieta de Candy Stripes, Grecian demoró 1m33s48 y tras un paso por USA fue repatriada por el Haras La Pasion. A la fecha tiene tres crías, hijos de Tiznow, Exchange Rate y Stormy Atlantic. Con Exchange Rate generó al múltiple ganador clásico de velocidad Greek Symbol, hoy en entrenamiento en Singapur.
Stormy Nirvana se impuso en 2006. Superó por cuerpo y medio a Mora Lod, con Libelista tercera, al cabo de
1m33s27cc. La reservada del Haras La Biznaga era entrenada por Roberto Pellegatta y fue dirigida por Jorge
Valdivieso. Retirada de las pistas pasó a integrar el plantel de madres de la cabaña que la vio nacer.
Otra hija de Numerous, también reservada por el Haras Firmamento, se adjudicó el clásico de G2 en 2007. Se trata de Miss Wonderful, una nieta materna de Logical a la que entrenó Juan Carlos Etchechoury (hijo) y que en aquella victoria contó con la conducción de Damián Ramella. Miss Wonderful superó por la cabeza a Es Paga y venía de ganar el Clásico Las Heras (G3). Con cuatro triunfos jerárquicos en San Isidro, fue enviada al Haras Firmamento, donde produjo una hembra por Southern Halo y un macho por Giant’s Causeway. Murió el 15 de abril de 2010.
De nuevo una reservada del Haras La Biznaga se adjudicó la prueba de la milla: Hidden Potra (Hidden Prize). Esta nieta materna de Shy Tom contó con la dirección de Julio César Méndez y era entrenada por Juan C. Etchechoury (h).
Prevaleció por cuerpo y medio en 1m33s10 y actualmente -retirada- es madre del Haras La Biznaga, donde produjo su primera y única cría en correr en 2009: El ganador clásico y place de G1 Potent Way (Giant’s Causeway).
En 2009 y 2010 se dieron las victorias de Dando Amor (Thunder Gulch), una reservada del Haras Futuro a la que entrenó Alfredo Gaitán Dassié. Primero fue llevada a la victoria por Horacio Karamanos y al año siguiente lo hizo con Juan Carlos Noriega. Dando Amor ganó en forma consecutiva y se convirtió en la única hembra en vencedor dos veces, en las dos última décadas de la competencia clásica. Es madre e tres crías por Easing Along (dos) y Orpen.
En 2011 volvió a festejar el equipo de Haras Firmamento, por intermedio de Bouclette Gulch. La hija de Thunder
Gulch contó con la dirección de Edwin Talaverano y era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (h). De regreso a las praderas del Haras Firmamento, es madre de tres crías: Un macho por Easing Along y dos más por Van Nistelrooy.
Infiltrada (Footstepsinthesand) triunfó en 2012 y 2013, con las sedas del Stud Quilmes y la preparación de José L. Palacios. Nieta de Lode, empleó 1m33s59cc con Juan Cruz Villagra y doce meses después marcó 1m34s20 con Altair Domingos. Primero precedió por medio pescuezo a Come Into y luego le sacó cuatro largos a Miss Serendipity.
En 2014, Stomy Sexology (Bernstein) le permitió sumar una vez más al Stud – Haras La Biznaga. La pensionista de Roberto Bullrich también fue dirigida por Altair Domingos y superó por ocho cuerpos a Infiltrada en 1m36s94/100.
En aquella versión culminó tercera y última la ganadora clásica City Tune (Easing Along), a media cabeza de la
escolta. Incluso, la prueba de G2 marcó el retiro de las pistas de Infiltrada, que no pudo sumar su tercer impacto
consecutivo en el cotejo de la media distancia.




Stormy Sexology venció en 2014 y cortó la serie de victorias de Infiltrada, ganadora en 2012 y 2013…

Figuras destacadas
En las últimas 22 versiones del Clásico Ricardo, Ezequiel y Ezequiel Miguel Fernández Guerrico (G2 – 1600 metros) se destacaron figuras de trascendencia como el Haras Firmamento, criador de cinco ganadoras, desde 1993: Salerosa Fitz (1998), Miss Tita (2001), Miss Carry (2002), Miss Wonderful (2007) y Bouclette Gulch (2011).
Además, el Stud Firmamento suma seis éxitos como caballeriza pues se debe adicionar la victoria de The Best Sing, en 1997.
La Biznaga (como criador y stud) quedó detrás de Firmamento entre los criadores y propietarios más ganadores de los últimos 22 años. En ambos rubros registra tres victorias. Una más que Stud – Haras Futuro, que por su parte aventaja por un impacto al Stud Quilmes y la Estación de Monta La Mission. Caballeriza y criador de Infiltrada.
Por el lado de los padrillos han sobresalido Numerous y Thunder Gulch, tres veces ganadores por intermedio de sus hijas. El primero ganó con Miss Tita (2001), Miss Carry (2002) y Miss Wonderful (2007); mientras Thunder Gulch festejó dos veces con Dando Amor (2009 y 2010) y una más con Bouclette Gulch (2011).
Por el lado de los abuelos maternos se destacan Babas Fables, por intermedio de sus nietas Miss Carry y Stormy Nirvana (2006); y Gone West, abuelo materno de la ganadora dual Dando Amor (2009 y 2010).
Equalize se ha destacado en el citado período como padre de Grecia y abuelo materno de Stormy Sexology.
Entre los profesionales, el jockey más ganador es Juan Carlos Noriega, con cuatro triunfos: Southern Filly (1995), Potra Fabulous (2003), Eivissa Jet (2004) y Dando Amor (2010); con dos logros más que Edgardo Gramática, Altair Domingos y Pablo Falero.
En cambio, entre los entrenadores domina con cinco logros Juan Carlos Etchechoury (hijo), uno más que Roberto Pellegatta (4 triunfos) y tres más que Alfredo G. Dassié, Juan C. Maldotti, Miguel García y José Luis Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario