Hipódromo de San Isidro


Gran Premio Gran Criterium en el Hipódromo de San Isidro.
Primer cotejo de G1 sobre césped para la
nueva generación.

Los cambios registrados en el calendario selectivo, desde la actual temporada, convierten al citado gran premio en el primer compromiso del máximo nivel, en el césped, para los elementos de dos años. En dicho contexto, el citado evento marca el ingreso de los potrillos en la media distancia. A continuación, un repaso por su historia, que data de 1980…

La trascendencia del Gran Premio Gran Criterium (G1) tiene que ver con la continuidad de proceso selectivo en pista de césped. En tal sentido, es la prueba que continúa una hoja de ruta sobre pasto iniciada por el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G1 – 1400 metros).
La historia indica que la primera versión del Gran Premio Gran Criterium se llevó a cabo el 28 de junio de 1980, en el Hipódromo de San Isidro, bajo el nombre de Gran Premio Stud Book Argentino (G1 – 1600 metros).
Aquella edición inaugural estuvo estructurada para productos de dos años y el vencedor fue Mountdrago (Sheet Anchor), que se adelantó por media cabeza a Galisteo (Duncan). Tercero se ubicó el compañero del escolta, Cisneros (Circinus), un cuerpo y medio más atrás, con Vilmar Sanguinetti. Fue una competencia histórica, que marcaría el punto de partida de una de las pruebas selectivas más importantes del primer semestre, en pista de césped. Rubén Laitán llevó a la victoria al pupilo de R. Astudillo, que lució las sedad del Stud Toqui y criado por Haras San José del Socorro.
Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), en el Gran Premio Nacional (G1), en el Gran Premio Montevideo (G1), en el Clásico Eduardo Casey (G2) y en 1981 sería tercero de Dark Brown en el GP Latinoamericano (G1).
Aquellas actuaciones le valieron la obtención del título de Caballo del Año, Campeón Dos Años y Campeón Tres Años en 1980, además de haber recibido el Pellegrini del Año, máxima distinción que se entrega en el turf argentino.
En la reproducción, el éxito de Mountdrago sería continuado, como padre y como abuelo materno…
En las ocho versiones siguientes del G1 se impusieron Cosino (Lefty), Boran (Mariache) -que dejó segundo a Fort de France (Kasteel), ganador del Chevalier y también vencedor en el Jockey Club-, El Violinista (Cipayo), Puma (Gran Secreto), Bonsoir (Mariache), Radical (Perello), Despótico (Kasteel) e Indian Toss (Egg Toss), nombres que engrosan una lista de privilegio. A la que se sumarían otros. Ya en 1989 triunfó por cinco cuerpos Leget Cat (Logical), un representante del Stud Rosa do Sul que fue dirigido por Miguel Abregú. El mismo demoró 1m35s1/5 y precedió a Señor Feudal, Legithor y Vigorous Toss, entre otros destacados corredores.
Un año más tarde venció Fanatic Boy (Mat-Boy), del Stud Bakane’s, con la preparación de Gustavo Scarpello.
El caballo criado por el Haras La Biznaga fue conducido por Oscar Conti y después de vencer en el G1 terminaría tercero en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1), detrás de Algenib. En Palermo sumaría el Clásico Coronel Martínez (G2), llegaría segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1) y se consagraba en el Gran Premio Nacional (G1), antes de regresar a San Isidro para terminar tercero en el Gran Premio Int. Carlos Pellegrini (G1), detrás de Algenib y El Duce.
En la versión de 1991 se impuso El Trenzador, otro hijo de Mat-Boy que fue llevado a la victoria por Jacinto Herrera.
Nacido en Haras de La Pomme, el pupilo de Juan Carlos Etchechoury (hijo) venció por cinco cuerpos, tras terminar tercero en el Gran Premio Raúl y Raúl E. Chevalier (G1). Seguido, el representante del Stud Cabaña Chica quedó quinto en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), escoltó a L’Express en el Gran Premio Dos Mil Guineas y culminó quinto en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1) que consiguió el recordado Potrillón (Ahmad).
Toquete (Trial By Error) fue uno de los mejores exponentes de su generación y se quedó con el Gran Criterium de 1992. El pupilo de Juan Baratucci llevó en su silla a José Agüero y lució las sedas del Stud Orión. Toquete había terminado sexto de Discover en el Chevalier y después participaría sin suerte en las Estrellas Juvenile y en las Dos Mil Guineas. Ganaría del Gran Premio Palermo (G1 – 1600 metros) y cerraba el año con un segundo en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros), detrás de Mount Royal.
La versión de 1993 del Gran Criterium quedó en poder de Alphard (Just in Case), un potrillo criado por Haras Comalal que Alfredo Gaitán Dassie entrenó para el Stud Tandil. Juan José Paulé fue el jinete del nieto de Cipol en la victoria de G1, previo éxito en el plano condicional, sobre 1400 metros.
En 1994 surge en el Gran Criterium el regular Brother Son (Parochial), un pensionista de Juan Carlos Maldotti que con la dirección de Pablo Falero se quedaba con el cotejo de G1 por cinco cuerpos. El ejemplar del Stud Les Amis había nacido en el Haras Tres Pinos y cumpliría una efectiva campaña de pista en San Isidro. Sumó el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros) y el Clásico Ensayo (G2 – 1800 metros), antes de fracasar en el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros). Se recuperó del traspié con un cuarto lugar en el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2 – 2400 metros) y cerró el año con un valioso cuarto puesto en el Gran Premio Int. Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros).
Muñecote (Equalize) fue uno de los grandes potrillos de 1995 y se adjudicó el Gran Premio Gran Criterium (G1) por un cuerpo. El pupilo de Jorge Viego, del Stud La Verdad, se había clasificado segundo de Lucky Second en el Raúl Chevalier y en el Gran Criterium derrotó entre otros a Espirro, Bat Atico, Monte Special y Passion Lead. Horacio Karamanos lo condujo en el triunfo de G1, al que le seguiría la obtención de las Estrellas Juvenile con Jacinto Herrera.
Además, el caballo criado por Haras El Turf escoltó a Gentlemen (Robin des Bois) en las Dos Mil Guineas y en la Polla de Potrillos y se mantendría como animador de las demás pruebas selectivas del año citado.
Horacio Karamanos volvería a festejar en el Gran Criterium de 1996, esta vez en la dirección de Malambo Dancer (Forlitano), un potrillo nacido en el Haras Ojo de Agua que corrió para el Stud Fatman. El pupilo de José Luis Palacios precedió a Missoni y dejó tercero a Refinado Tom, que venía de imponerse en el Chevalier. La historia vale ser contada pues Refinado Tom terminaría conquistando la Triple Corona, además de convertirse en el Caballo del Año
De Malambo Dancer y su victoria ante Refinado Tom y otros buenos potrillos clásicos, a la conquista del recordado Chullo (Equalize), por un margen de seis cuerpos, con Oscar Conti en su silla. El ejemplar reservado por Haras San Pablo era entrenado por Eduardo Martínez de Hoz y se había estrenado victorioso en el Clásico José B. Zubiaurre (L – 1500 metros), para potrillos debutantes. El nieto materno de Cipayo continuaría con su serie en las Dos Mil Guineas, donde triunfó por cuatro cuerpos y medio. Seguido terminó tercero en la Polla de Potrillos, para luego conseguir en forma consecutiva los grandes premios Jockey Club, Nacional y Carlos Pellegrini. Chullo se convertía en el Caballo del Año y fracasaría en el Latinoamericano corrido en San Isidro, en el que ganó Jimwaki.

Gracias Román le permitió al jinete cordobés Juan Carlos Noriega sumar su tercer triunfo en el cotejo de G1
Se debe aclara que, tanto en 1997 como en 1998, el Gran Premio Gran Criterium (G1) se corrió en el segundo semestres, en los primeros días del mes de julio, razón por la cual se trató de una competencia para productos de tres años. Incluso, en la versión de 1998 se impuso por tres cuartos de cuerpo Señor Juez (Cipayo). Lo destacable del potrillo del Stud Raffaella, al que entrenó Enrique Clerc, es que aquella tarde derrotaría al fabuloso Team (Southern Halo) y terminaba con el invicto del campeón. En tanto, en 1999 apareció en escena Asidero (Fadeyev), un reservado por el Haras De La Pomme al que entrenó Juan Carlos Etchechoury (hijo). Edwin Talaverano fue el jinete del nieto de Tunerup que tras su triunfo de G1 hilvanaría un serie tremenda, con éxitos en las Dos Mil Guineas, Polla de Potrillos, Jockey Club y en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), donde se adelantaba por la cabeza a Litigado, en
uno de los finales más apasionantes en la historia del turf argentino. Asidero era consagrado Caballo del Año, entre otras distinciones, y continuaría su campaña en las pistas de USA. Hoy se desempeña como padrillo en Uruguay.
Lord Jim (Lode) es el nombre del ganador del Gran Criterium de 2000, un potrillo que consiguió el éxito por cuatro cuerpos, tras ganar el Chevalier por otros once largos. El pupilo de José Cepeda llevó en su montura a Cristian Quiles y defendió las sedas del Stud Don Yeye. Incluso, a sus dos éxitos de G1 le sumaba las Dos Mil Guineas, antes de terminar sexto en la Polla de Potrillos. Se recuperaría con un segundo lugar en el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros) y cerró el año con un importante cuarto puesto en el Gran Premio Int. Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros).
La versión de 2001 del Gran Premio Gran Criterium (G1) contó con un dramatismo inesperado cuando se lesionó Espontaneo (Greenjinsky), mientras lideraba la prueba en plena recta final. El potrillo no rodó por que su jinete (Pablo Falero) hizo hasta lo imposible pero debió sofrenarlo y fue superado por el resto del grupo. Lo cierto es que cuando los demás participantes se percataron del incidente, evitaron el choque con el parcial líder, y comenzó otra carrera que quedaría en poder de Lac Azur, un hijo de Mutakddim y la ganadora de G1 La Costa Azul (G1). El potrillo nacido en el Haras La Quebrada era llevado al disco por Jacinto Herrera y precedía por medio pescuezo a Ocnus.
Eddington fue el vencedor en el Gran Criterium de 2002. Triunfó con Ángel Ramírez en su silla y la preparación de Alfredo Gaitán. El descendiente de Contested Bid era un representante del Stud – Haras Río Claro y se imponía por dos cuerpos y medio a Some Talk, en 1m33s81. Llegaba al G1 tras ser quinto de Rodeno (Roy), en el Chevalier.
En 2003 se impuso Cacht Wells (Poliglote), un potrillo del Stud Doña Ana al que entrenó Roberto Pellegatta. El nieto de Fitzcarraldo había nacido en el Haras Firmamento y venció por dos cuerpos a Lancettier –ganador del Gran Premio Jockey Club-, Inter Cleante y Jungle Fitz, entre otros ganadores de G1. En su siguiente gestión fue tercero de Disney Walt (Fitzcarraldo) en las Dos Mil Guineas. El Stud Doña Ana y el entrenador Roberto Pellegatta volvieron a festejar en 2004, esta vez con Frugal Lark (Candy Stripes). El nieto materno de Rule Britannia superó por un cuarto de cuerpo a Forty Mirage (Roar), que venía de imponerse en el Chevalier y que después lograría las Estrellas Juvenile.
El vencedor de la edición de 2005 fue El Fanfante (Missionary), un pupilo de Alfredo Gaitán Dassié que lució las sedas del Stud Las Hormigas. José Méndez llevaba al disco al nieto de Baranof, nacido en Haras Las Camelias. Incluso, con el mismo jinete alcanzó el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), donde se adelantó a los ganadores de G1 Sebastiano y Best Bob, éste último, titular del Chevalier. Después de conseguir las Estrellas, El Fanfante fracasaba en el Derby y se topaba con Latency (Slew Gin Fizz) en el Gran Premio Martínez de Hoz (G1), que lo dejaba segundo.
En 2006 aparece la figura de Husson (Hussonet), un potrillo del Stud Gladiador que había nacido en Haras
Firmamento. El pupilo de Roberto Pellegatta venía de imponerse en el Chevalier, por nueve cuerpos, y se cruzaba con un tal Asiatic Boy (Not for Sale), al que se adelantó por tres cuartos de cuerpo, en un importante 1-2 de G1 para el citado Pellegatta. Gustavo Calvente fue el jinete del potrillo en ambos triunfos de G1 y en sus dos siguientes victorias, en las que conservó su invicto. Además de Asiatic Boy, en el Gran Criterium se adelantó al G1 Joe Louis, a Star in You y a Cirque du Soleil, todos ejemplares con éxitos de jerarquía.
Otro impacto para el Stud Las Hormigas y otra vez con José Ricardo Méndez. También sumaría Alfredo Gaitán Dassié pero el potrillo fue presentado por Hugo Costantino. Se llamaba Morador Llers (Llers Fitz) y se quedó con el Gran Criterium de 2007, en el que se adelantó a los clásicos Mach Glory, Envy Me y Big Gees. Antes de ganar el G1, el nieto de Interprete había sido tercero de Cuestión de Honor en el Chevalier. Luego continuaría corriendo en el exterior.
Flag Francés (Flag Down) extendería la serie de José R. Méndez con su impacto en el Gran Criterium de 2008. El nieto de Potrillón había nacido en el Haras La Madrugada y derrotaba por dos cuerpos y medio al brasileño Rock in Badge, mientras tercero se ubicaba Don Misil (Mutakddim), ganador del Gran Premio Chevalier (G1). Incluso, el ganador venía de fallar en el Chevalier y lo mismo ocurriría en las Estrellas Juvenile disputadas en la arena de Palermo. Flag Francés era propiedad de su entrenador, Facundo Bunge Frers y defendió las sedas del Stud F. B. F.
Enak (Orpen) derrotó a Interaction (Easing Along), que venía de conseguir el Chevalier, en 2009, donde lo superó por cuatro cuerpos, con Damián Ramella y la preparación de Diego Peña. El representante del Stud – Haras La Providencia dejó tercero a San Livinus (Mutakddim) -Estrellas Juvenile- y cuarto al dos veces G1 Fuego e Hierro (Pure Prize).
En 2010 sorprendió Malhechor Int (Gradepoint), con un sport de $ 37.35. Venció por un cuarto de cuerpo a Phone Time (Gilded Time), flamante ganador del Chevalier, y dejó tercero a Es Corino, que luego ganaría Old Man-Cane- Polla de Potrillos; cuarto al place clásico Lake’s Wood y quinto al ganador de G1 Vitaminado. El pupilo de José Lofiego fue dirigido por Horacio Betansos y lució las sedas del Stud El Zorro. Volvería en el Jockey Club, donde quedaba segundo de Anaerobio, antes de terminar séptimo en el Derby ganado por Expressive Halo y cuarto en el Carlos Pellegrini, detrás de Xin Xu Lin, Send inthe Clowns y Fuego e Hierro. Seguido fue exportado a Hong Kong.
En 2011 se dio la victoria de Escape of Glory (Lode), del Stud El Gusy, con Adrián Giannetti. El potrillo nacido en Haras Santa María de Ararás derrotaba por dos cuerpos a Key Decisión y detrás de alineaban Malagamba, Storm Listado y Suggestive Boy, que venía de imponerse en el Gran Premio Raúl y Raúl Chevalier (G1). El nieto de Sonus era preparado por Carlos D. Etchechoury y logró el G1 previa victoria en el Clásico Antartida Argentina (L – 1200m.).
La versión de 2012 deparó la victoria de Winning Prize (Pure Prize) –foto-, que llegó al G1 tras sumar el Chevalier.
Entrenado por Nicolás Ferro, el del Stud Los Nelson cerraría su campaña con triunfo en el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1), éxitos que le valieron los títulos de Campeón Dos Años y Mejor Millero de 2012. Ya en USA, Winning Prize consiguió éxitos de corte clásico, incluso de G1 y consiguió cierto respeto en el citado país.
El año 2013 trajo consigo el éxito de Gracias Román (Alrassaam), un representante del Stud Los Cozacos que fue llevado a la victoria por Juan Carlos Noriega. Roberto Pellegatta entrenó con éxito al nieto materno de Interprete.
Seattle Mat se había estrenado con victoria en el Clásico José Zubiaurre (1500 metros) y en el Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros) extendió su invicto sobre el césped del HSI. Ignacio López presentó al pupilo de Juan Carlos Etchechoury (h), que fue llevado a la victoria por Jorge Ruiz Díaz. El potrillo del Stud Del Galera se crió en Haras Firmamento y al ganar dichas pruebas puso fin a una racha de 18 años: Chullo había sido el último en lograrlo.

Los más ganadores
La recorrida por las diferentes versiones del Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 m.) permite recordar a las figuras que pasaron por la historia del cotejo. Algo similar surge a la hora de destacar a aquellos que trascendieron en los diversos rubros como por ejemplo los sementales Mariache, Mat-Boy, Equalize, Cipayo y Lode, que suman dos éxitos cada uno y dominan la categoría.
El primero lo consiguió con Boran (1982) y Bonsoir (1985), el segundo sumó con Fanatic Boy (1990) y El Trenzador (1991), el tercero triunfó con Muñecote (1995) y Chullo (1997), el cuarto festejó con El Violinista (1983) y Señor Juez (1998), mientras el restante triunfó con Lord Jim (2000) y Escape of Glory (2011).
Entre las madres no ha trascendido ninguna pero entre los abuelos maternos sobresalen el citado Cipayo y Roy, ambos con dos impactos cada uno. Incluso, Cipayo es el único semental que ganó dos veces como padre (1983 y 1998) y otras dos como abuelo materno, en 1997 (Chullo) y en 2000 (Lord Jim). Mariache también ganó dos veces como padre pero solo una vez como abuelo materno. Esto ocurrió en 1982 (Boran), 1985 (Bonsoir) y 1996 (Malambo Dancer).
Por el lado de los criadores se destacan Haras De La Pomme y Haras Firmamento, con tres éxitos. Haras La Biznaga queda detrás, con dos impactos; mientras Stud La Titina, Stud Doña Ana y Stud Las Hormigas sobresalen entre las caballerizas, con dos sexitos éxitos.
La primera venció en 1985 y 1987 (Despótico), mientras la segunda lo logró consecutivamente en 2003 y 2004. La restante, en cambio, festejó con El Fanfante (2005) y Morador Llers (2007).
Los jinetes más ganadores en la historia del G1 son José Ricardo Méndez y Juan Carlos Noriega, ambos con tres logros. El primero cruzó al frente 2005 (El Fanfante), 2007 (Morador Llers) y 2008 (Flag Francés); mientras su colega lo hizo en 1998 (Señor Juez), 2004 (Frugal Lark) y 2013 (Gracias Román). Con un impacto menos quedaron Oscar Zapata, Oscar Domínguez, Rubén Laitán, Oscar Conti, Horacio Karamanos y Jacinto Herrera.
Por el lado de los entrenadores se destaca Roberto Pellegatta (1988, 2003, 2004, 2006 y 2013), con cinco impactos.
Mientras aparece detrás Alfredo Gaitán Dassie (1993, 2002 y 2005) y se le debe sumar un éxito con Morador Llers, en 2007, que fue presentado por Hugo Costantino. Juan Carlos Etchechoury (h) también ganó tres veces pero en 2014 fue reemplazado por Ignacio López. Con dos logros quedaron Juan Alberto Maldotti, José Lofiego y Carlos Daniel Etchechoury.


PRENSAHSI
prensa@jockeyclub.com.ar
www. h i p od r omos a n i s id r o . c om


No hay comentarios:

Publicar un comentario