Ley de Turf, no será tratada en diputados

LA NACION | ECONOMÍA

Frenan en la Legislatura bonaerense el proyecto para eliminar subsidios al turf

La iniciativa de Cambiemos no será tratada en Diputados, al menos hasta que se discuta el presupuesto; buscan ahorrar $1000 millones anuales Fuente: Archivo

LA PLATA.- La nueva ley de turf promovida por el gobierno de María Eugenia Vidal se frenó en la Cámara de Diputados bonaerense, donde Cambiemos no tiene el número suficiente para aprobar la quita de subsidios. El proyecto es resistido por todos los bloques opositores y por referentes de la actividad, debido a que elimina subsidios por más de $1000 millones anuales.

El texto, aprobado en la Cámara alta en julio pasado, ya tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Pero no será llevado a votación al recinto. Es que el bloque que responde a María Eugenia Vidal tiene menos de 40 diputados, sobre un total de 92. Y sin una alianza con sectores de la oposición puede perder la votación.

Ante este escenario, el presidente del cuerpo, Manuel Mosca, dio la orden de esperar a conseguir consensos con otros bloques. Esta oportunidad podría llegar con la votación del presupuesto provincial, ya que la reforma de la ley de turf pretende ahorrar $1000 millones anuales al Estado.
El Poder Ejecutivo negó que la reforma deje sin actividad a 88.000 familias, tal como denunció la oposición: toda la ocupación de la industria ligada al campo es de 175.000 trabajadores. Y el turf no equivale a la mitad de la actividad del campo.

El gobierno de Vidal espera poder destinar los $1000 millones que ahora van a la actividad que rodea las carreras de caballos a otras actividades vinculadas con salud, educación o seguridad. Por caso: el subsidio constituye el 20% del Fondo de Infraestructura Escolar, que este año fue de $5000 millones.
La presidenta del bloque de diputados de UC-FPV, Florencia Saintout, adelantó: "Vamos a rechazar este proyecto porque sabemos del impacto tremendo que va a tener sobre el trabajo". Saintout advirtió que "en Diputados, si la oposición se pone de acuerdo, un proyecto no pasa. Nuestro compromiso es trabajar con todos los bloques de la oposición para que no pase".

Carlos Urquiaga, diputado provincial del PJ, adelantó: "Nunca vamos a acompañar la pérdida de empleos". Desde la Asociación de Personal de Hipódromos, Diego Quiroga opinó: "A este gobierno no le interesa destruir a 83.000 familias. Tampoco piensan las consecuencias que puede traer".
"Sabemos que contamos con el apoyo de los legisladores de la oposición, que nos dieron esta posibilidad de ser escuchados, mientras el gobierno no lo hace", dijo el referente de la Asociación de Personal de Hipódromos. El presidente de la Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera, Mariano Fragueiro, sostuvo: "El turf es una industria y necesitamos mantener íntegra la actividad con todos sus trabajadores".

El proyecto fue defendido por el presidente de Loterías y Casinos, Matías Lanusse: "Es decisión de la gobernadora quitar todos los subsidios y subvenciones a todas las actividades que no sean salud, educación y seguridad. No es una decisión nueva. Se anunció en 2017 y comenzó a implementarse de forma gradual", dijo. "Buscamos ir a una merma del subsidio de unos $1000 millones por año y dar otras herramientas a la actividad hípica para que recauden recursos genuinos".

Lanusse negó que unas 80.000 familias puedan ser afectadas y perder sus empleos, ya que esa cifra corresponde a la actividad del país y no de la provincia de Buenos Aires. En este territorio, la cifra de trabajadores vinculados a la actividad es de unos 16.000.


Por: María José Lucesole

No hay comentarios:

Publicar un comentario