UTTA, 18 de abril de 2018


La UTTA, un gremio sustentable.

La costumbre de consumir y tirar resulta poco amigable con los problemas ambientales que está atravesando el planeta al día de hoy. Es por eso que la Unión de Trabajadores del Turf y Afines decidió buscar alternativas sumándose al nuevo modelo de acciones circulares: el de reciclar, reutilizar y reducir.
Como parte de esta iniciativa, en primer lugar el gremio impulsó la creación de productos de diseño sustentable realizando bolsas reutilizables con materiales en desuso y de descarte -en este caso se utilizaron banners y banderas con el viejo logo del sindicato-  asumiendo así  una mayor responsabilidad con el medio ambiente al tener en cuenta los efectos que causan en él  los elementos desechables.
Para este fin la UTTA trabajó junto a la fábrica Daravi, que realiza productos de triple impacto con descartes para generar oportunidades de trabajo a la comunidad con foco en las mujeres jefas de familia  y quienes a su vez reciben capacitación para luego poder trabajar desde sus hogares.
De este modo no solo se genera un impacto ambiental con la reutilización de objetos sin uso, sino que también se promueve la inclusión social al brindar nuevas oportunidades laborales y de formación profesional.

Maratón de Papel

Uno de los materiales que más se desecha es el papel, y cuando lo reciclamos nos damos cuenta del gran acopio que se genera si no lo tiramos. Estas cantidades que vemos como simple basura, pueden servir para generar más acciones circulares.
Con esta inquietud, el gremio que lidera Carlos Felice, se acercó a la Asociación Hospital Infantil de Córdoba,  una organización que trabaja promoviendo la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes a través de programas y proyectos solidarios para contribuir a la recuperación de su salud.

Mediante la donación de una enorme cantidad de papel para reciclar, la UTTA se sumó a la “Campaña de papel” que permite generar recursos para cubrir demandas de medicamentos, movilidad, estudios extra hospitalarios, asesoramiento y asistencia de quienes están en tratamiento.
A través de estas nuevas políticas sustentables, no solo se generan cambios importantes en el medio ambiente, sino que también se colabora con la inclusión e igualdad social, la defensa y cumplimiento de derechos fundamentales como lo son el trabajo y la salud. Desde las organizaciones como la UTTA es fundamental crear conciencia sobre el uso y administración racional de los recursos al tiempo que se logra con esa minimización de residuos ser parte de acciones sustentables y solidarias.





No hay comentarios:

Publicar un comentario