Hipódromo de San Isidro


Clásico Olavarría (G3 – 1000 metros)
Un clásico a pura velocidad y vértigo
Las mejores hembras del momento se miden en este cotejo de G3 que ya es un clásico en el calendario de San Isidro. Un repaso por las últimas 18 versiones de la prueba…

Hablar del Clásico Olavarría implica repasar los éxitos de las mejores velocistas con actuación en las pistas argentinas de los últimos tiempos. Esta carrera de G3, que se desarrolla sobre 1000 metros y en pista de césped, ha sido desde sus inicios un paso obligado dentro del calendario para las sprinters. Incluso, en 2013 podría desprender nombres que dentro de dos meses animen el Gran Premio Estrellas Sprint (G1 – 1000m.), que se hará en el césped de San Isidro.
En el repaso por las últimas ediciones -que comienza en 1996- surge de inmediato el nombre de Quebramar, aquella hija de Compatible que nació en el Haras El Alfalfar y que se impuso por un cuerpo ante Alevosia, con la dirección de Héctor Calvente y la preparación de Carlos Zalba. Un año después se dio el triunfo e Nashville Luckie, una descendiente de Lode que fue reservada por el Haras Santa María de Ararás y que en su victoria en 1997 superó a sensacionales corredoras como Tough Golda, Wally, Astrológica y otras. Entrenada por Carlos Daniel Etchechoury, la nieta materna de Princely Native contó en aquella ocasión con la dirección del jinete cordobés Juan Carlos Noriega.
En 1998 Alevosía consiguió la victoria que le había resultado esquiva dos años antes. Incluso, en la citada temporada precedió a Lady Law, Salerosa Fitz y a la propia Nashville Luckie, entre otras. Cuatro cuerpos fue el margen por el venció la hija de El Asesor, criada por el Haras El Paraíso.
En 1999 festejó a pleno el equipo del Stud – Haras La Quebrada. Venció por tres cuerpos New Heaven, una hija de Southern Halo y Nazarena (Logical) que era entrenada por Carlos Zarlengo y que fue dirigida por Jacinto Herrera. Una especialista en pruebas de velocidad que conseguiría también éxitos de G1, en los grandes premios Maipú y Suipacha.
La Primicia derrotó por tres cuartos de cuerpo a Wealthy en la edición de 2000, del Clásico Olavarria. La hija de Engrillado contó con la conducción de Juan Pablo Lagos y demoró un tiempo de 56s68/100. Reservada por el Haras Blanca Chica, la nieta materna de Kleiglight abonó un dividendo de $ 9,50.-
Jacinto Herrera volvió a visitar el recinto de los ganadores en el Clásico Olavarria de 2001. Lo hizo con Camire Toss (Bombazo Toss), una hembra criada por Juan Caligiuri que defendió las sedas del Stud Tres Jotas, colores con los que ganaría el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1). Fisiquera, Strike Willow, La Tosquera e Ilustrativa fueron derrotadas en aquella versión del G3 por la nieta de Cinco Grande, que también venció a los machos en un G1.
Una vez más se juntaron en el festejo el Stud – Haras La Quebrada y Jacinto Herrera. Repitieron el éxito en 2002 con Symbolic, una hija de Mutakddim y Sweet Sylvia (Gate Dancer) que se impuso por el hocico ante su hermana materna Talk Me Again (Mutakddim), al cabo de 57s1/100. La nieta de Gate Dancer también alcanzaría a derrotar a los machos en el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), en la arena del Hipódromo de Palermo.
Doña Polenta escribió su nombre en la lista de ganadoras del Clásico Olavarria, con su victoria en la edición de 2003.
La hija de Candy Stripes fue reservada por el Haras San Benito y era entrenada por Carlos Daniel Etchechoury. Jorge Valdivieso llevó a la victoria a la nieta materna de Woodman que luego de 56s62/100 precedió por cuatro cuerpos a Miss Kit (Kitwwod), del Stud Vacación. Retirada de las pistas, ha logrado destacarse sobremanera como reproductora.
Otra velocista superlativa se adjudicó el Clásico Olavarria en 2004: Miss Victory (Numerous). Esta reservada por el Haras Firmamento aventajó por un cuerpo a Cuca Nain (Neptunon), en el mejor registro de los últimos 16 años: 54s21/100. Seguido conseguiría el Gran Premio Estrellas Sprint (G1 – 1000 metros), en la arena de Palermo.
Anjiz Star logró el Clásico Olavarria en dos temporadas consecutivas. La hija de Anjiz y Super Sister (Parrochial), del Stud América, venció por tres cuerpos y medio en 2005, y por cinco largos en 2006. Entrenada por Juan Carlos Maldotti y dirigida en ambas oportunidades por Pablo Falero, Anjiz Star en su segunda conquista en el G3 abonó el dividendo más bajo para una ganadora de la prueba: $ 1,35.-
En 2007 se impuso por un cuerpo y medio Estatuilla (Southern Halo), una reservada por el Haras Vacación que era entrenada por Juan Carlos Maldotti y que fue llevada al triunfo por el gran jinete mendocino Jorge Valdivieso.
En 2008 comenzó la serie de éxitos de Que Felicidad, la sensacional hija de Lode y Queen Tango (Lode) que fue criada por Haras Santa María de Ararás. La pupila de Carlos Daniel Etchechoury contó con la dirección de Julio César Méndez en 2008, ocasión en la superó por medio cuerpo a Pryka. Un año después, prevaleció por medio pescuezo ante Comadre Cat (Easing Along), oportunidad en la que fue dirigida por Pablo Falero y así repitió la hazaña de Anjiz Star.
En 2010, Tristeza Cat (Easing Along) cortó la serie de Que Felicidad (Bernstein) y la dejó segunda a dos cuerpos.
Tercera, un largo más atrás, arribó Stormy Atorranta (Bernstein), en un tiempo final de carrera de 57s23/100.
En 2011 venció Hidebound (Grand Slam), una representante del Stud – Haras Futuro que era entrenada por Alfredo Gaitán Dassié y que llevó en su silla a Juan Carlos Noriega. El tiempo de la vencedora fue de 54s87/100 y seguido se impuso en el Clásico Santiago lawrie (G3), ante los machos, y quedó segunda en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1 – 1000 metros), detrás de Evo Emperor (Emperor Jones).
The New Yorker (Lode) se adelantó por dos cuerpos a Peluca Fizz (Slew gin Fizz), en el 2012, mientras tercera se ubicó la citada Tristeza Cat (Easing Along). Los hermanos Glades vencieron con la hembra nacida en el Haras Santa María de Ararás, que defendió los colores del Stud Costa del Río. Su tiempo fue de 56s46/100.
Peluca Fizz (Slew gin Fizz) desquitó en 2013, ya con el éxito en el Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1) conseguido el año anterior. Rodrigo Blanco llevó al triunfo a la pupila de Carlos Daniel Etchechoury, que se crió en el Haras Santa Cecilia y defendió las sedas del Stud La Misión. Quinto impacto para el entrenador en el G3.

Peluca Fizz consiguió el Clásico Olavarría (G3 – 1000 metros) en 2013, en el Hipódromo de San Isidro
Figuras y nombres destacados
A la hora de hablar de las figuras del Clásico Olavarría (G3 – 1000 metros), en las últimas 18versiones, hay que citar a las hembras que consiguieron dos veces el G3: Que Felicidad (Bernstein) y Anjiz Star (Anjiz). La primera ganó en los años 2008 y 2009, mientras la restante venció en las temporadas 2005 y 2006.
Por el lado de los sementales son cuatro los más ganadores, cada uno de ellos con dos impactos: Southern Halo (en 1999 y 2007), Bernstein (2008 y 2009), Lode (1997 y 2012) y Anjiz (2005 y 2006).
Entre las madres, tanto el vientre de Que Felicidad (Queen Tango), como el de Anjz Star (Súper Sister), cuentan con dos halagos en el cotejo y dominan sobre sus pares. Lo mismo ocurre entre los abuelos maternos pues dominan Lode (abuelo de Que Felicidad) y Parrochial (Anjiz Star). Incluso, el primero también venció en 1997 y 2012 como padre de Nashville Luckie y The New Yorker, respectivamente.
A la hora de hablar de los criadores, se destaca Haras Santa María de Ararás, con cuatro conquistas: Nashville Luckie (1997), Que Felicidad (2008 y 2009) y The New Yorker (2012). Con un logro menos quedaron Haras La Quebrada, el Señor Jorge Roberts y Haras El Alfalfar. Incluso, tres de los cuatro éxitos de Santa María de Ararás llegaron por intermedio de dos hembras reservadas y citadas anteriormente. Por lo tanto, el Stud Santa María de Araras también consiguió tres veces el G3, una ocasión más que las caballerizas La Quebrada y América.
Jacinto Herrera es el jinete más ganador de los últimos 18 años, con cuatro impactos: New Heaven (1999), Camire Toss (2001), Symbolic (2002) y Miss Victory (2004). Detrás quedó Pablo Falero, con tres éxitos, y Jorge Valdivieso y Juan Carlos Noriega, con dos triunfos.
Entre los entrenadores se destaca Carlos Daniel Etchechoury, con cinco éxitos, dos más que Juan Carlos Maldotti.
Dany ganó en 1997 (Nashville Luckie), 2003 (Doña Polenta), 2008 y 2009 (Que Felicidad) y 2013 (Peluca Fizz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario