Hipódromo de San Isidro

Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2), en el Hipódromo de San Isidro
El principio de la consagración

Hablar del Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier es hacer mención del primer cotejo de G2 que se disputa en argentina, en el pasto, para los potrillos de dos años. Sin embargo, esta prueba que se realiza desde 1888 es una de las más antiguas del turf local y en su historial -que incluye cambios de condición, distancia, denominación y escenarios- consagró a ejemplares extraordinarios.

El Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier fue instituido en el año 1888. Desde aquella temporada y hasta 1903 se lo denominó Competencia y a partir de 1904 fue rebautizado como Raúl Chevalier, hasta 1949. En 1954 y 1955 volvió a ser modificado su nombre, años en los cuales se lo llamó Congresos, recuperando su actual nombramiento, a partir de 1956. También contó con diferentes condiciones: Desde 1888 a 1929 fue un cotejo para productos y con la sola excepción de 1908, cuando se disputó para potrillos de dos años. Fue recién en 1930 cuando pasó a ser un clásico para potrillos de dos años, condición que se mantiene vigente en el presente.
Con respecto a la distancia se debe agregar que en su primera versión se disputó sobre 1400 metros, en 1889 se realizó en 1200 metros y desde 1980 a 1905 su distancia fue de 1300 metros. Regresó a los 1400 metros en 1906 y pasó a 1500 metros entre 1920 y 1932. Finalmente, desde 1933 se lleva a cabo sobre sus ya tradicionales 1400 metros.
El tema del escenario también varió pues pasó a disputarse en el Hipódromo de San Isidro desde 1980, en pista de césped, lugar en el que se disputa actualmente. Incluso, desde 2014 fue descendido al G2 de la escala internacional.

Primeros ganadores
Secretario fue un hijo de Chivalrous y Prima Donna, que se convirtió en el primer ganador de esta competencia, en 1888. Un año más tarde se impuso la potranca Morella (Phoenix y Cerisse), hermana paterna de Patria (Phoenix y Dichosa), heroína de la versión de 1890. En 1891 se impuso Ecume (Star y Vanessa) y en 1892 se registró el único empate en la historia de la competencia. Igualaron Soleil (Noé y Farawell) y Niobe (Whipper In y Mnemosyne).
Etoile (Whipper In y Dichosa), hermana materna de Patria; General Lavalle (Acherón), Ontario (Orbit), Carlequín (King of Scotland), Orange (Orbit) y Le Sancy (Neápolis), Dictador (Neápolis) y Triboulet (Acherón), vencieron entre 1893 y 1900, respectivamente.

Ganadores Ramírez - Chevalier
Por cuestiones de condición, los actuales clásicos Ramírez (potrancas) y Chevalier (potrillos) coincidieron varios años como pruebas para productos, razón por la cual se destacan nueve ejemplares que obtuvieron sendas carreras, en la misma temporada, a lo largo de la historia. La hembra Etoile (1893) fue el primer caso de un ganador de lo que actualmente sería Ramírez - Chevalier, nómina que también integran General Levalle (1894), Ontario (1895), Orange (1897), Dictador (1899), Pippermint (1902), Melgarejo (1906), Juventas (1923) y Rayero (1931).

Nombres para recordar
Basta recorrer el historial del Clásico Raúl y Raúl Chevalier, como para encontrar grandes ganadores. El listado incluye a los cuádruples coronados Pippermint (Saint Mirin) y Yatasto (Selim Hassan), y a los triples coronados Melgarejo (Amianto), Silfo (Silurian), Tatan (The Yuvaraj) y Refinado Tom (Shy Tom). Incluso, otros ganadores del Chevalier también consiguieron el Gran Premio Int. Carlos Pellegrini, tales los casos de Pelayo (Neapolis), Payaso (Re-echo), Macon (Sandal), Tierno (The Yuvaraj) e Interaction (Easing Along), en la versión de 2009.
Además de Morella -primera vencedora de la prueba- otras diez hembras consiguieron derrotar a los machos en las versiones estructuradas para productos. Al listado lo completan Ecume (Star), Niobe (Whipper In), Etiole (Whipper In), Juvencia (Stiletto), Voix D’or (Val d’Or), Salina (Old Man), Falerna (Diamond Jubilee), Paulonia (Perrier), Juventas (Botafogo) y Monserga (Pronóstico).

1980 a 2013
La recorrida por las últimas 33 versiones del cotejo de G2 comienza en 1980, año en el que venció Pajarraco, un vástago de Good Manners que fue reservado por el Stud – Haras Ojo de Agua. Roller Press (Unipress) se impuso en 1981 y un año más tarde lo emuló Fort de France (Kasteel), con la dirección de Marina Lezcano. En 1983 venció Hispánico (Flintham) y en 1984 hizo lo propio Nice Ilusion (Search Tradition), pupilo de Derli Gómez.
Entre 1985 y 1990 triunfaron Caprice de Dieu (Kasteel), Sir Pan (Crest Pan), Despótico (Kasteel), Banker’s Pet (Cinco Grande), Popular (Mariache) e Ibero (Cinco Grande), en orden respectivo. En 1991 ganó el destacado Interprete (Farnesio) y en 1992 se registró la victoria de Discover (Ahmad), pupilo de Alfredo Gaitán Dassie, una de las grandes figuras en el historial del cotejo de G1. En 1993 triunfó por un cuerpo Fair Man (Fatly), un defensor del Stud La Titina, que era preparado por Juan A. Maldotti. En tanto, en 1994 comenzó la hegemonía del Haras La Biznaga en la prueba. La cabaña de la familia Blaquier consiguió el triunfo con Mac Toss (Egg Toss), un pensionista de Alfredo Gaitán Dassié que contó con la dirección de Juan José Paulé y que derrotó al clásico Leyden.
En 1995 se registró un final ajustado en el que prevaleció por la cabeza Lucky Second (Cipayo), un reservado por el Stud – Haras Santa María de Ararás que fue conducido por Jorge Valdivieso. El mismo jinete triunfó en 1996 con Refinado Tom (Shy Tom), un reservado por el Haras La Biznaga que luego conseguiría la Triple Corona local y títulos como el de Caballo del Año, entre otros. Otro potrillo nacido en Haras La Biznaga venció en 1997: Bat Marisco (Batty) y la cabaña extendió su cosecha en los dos años siguientes (‘98 y ‘99), con Mechón Tom y Orientado Tom.
Ambos hijos de Shy Tom se sumaron al listado de vencedores. El primero era entrenado por Derli Gómez y en el Gran Premio Dos Mil Guineas de aquel año derrotaría al campeón Team (Southern Halo). Por su parte, Orientado Tom venía de escoltar al campeón Painter en el Gran Premio Santiago Luro (G1) y en la prueba de San Isidro se adelantó a los ganadores de G1 Ulisse y Jamelao, entre otros. Otro potrillo destacado se impuso en el 2000. Su nombre era Lord Jim (Lode) y en aquella versión dominó por once cuerpos. Cristian Quiles llevó a la victoria al defensor del Stud Don Yeye que más tarde conseguiría consecutivamente los grandes premios Gran Criterium (G1) y Dos Mil Guineas (G1).
Además, el posterior Campeón Dos Años sería segundo en el Gran Premio Jockey Club (G1), cuarto en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1) y tercero en el Gran Premio Miguel Alfredo Martínez de Hoz (G1).
El Expresivo triunfó en 2001 y le otorgó otro lauro al entrenador Alfredo Gaitán Dassié. El defensor del Stud Mis Coloradas se lesionaría luego de aquella victoria y no conseguiría trascender. De todos modos, el hijo de Candy Stripes y Express Way se convertiría en el hermano materno del G1 Río de La Plata, ejemplar nacido en USA e hijo de Rahy.
Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti consiguen el G1 en 2002 con Rodeno (Roy), un potrillo nacido en el Haras Vacación que luego sumaría el Clásico Provincia de Buenos Aires (G2 – 2400 metros) y el Gran Premio Martínez de Hoz (G1 – 2000 metros), siempre en el césped del Hipódromo de San Isidro. El mismo equipo de profesionales y el mismo haras repitieron en 2003. Esta vez con Emergente (Salt Lake), hijo de la recordada titular de G1 Early Princess.
Otro campeón escribió su nombre en el listado de ganadores del Gran Premio Raúl y Raúl Chevalier, en 2004. Se trató de Forty Mirage (Roar), nacido en el Haras La Biznaga, representante del Stud Rincón de Piedra. El nieto de Shy Tom sería consagrado Campeón Dos Años con su victoria en el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1), éxito que fue precedido por un segundo lugar en el Gran Premio Gran Criterium (G1).
En la versión de 2005 se impuso Best Bob (Lode), un caballo criado por el Haras de La Pomme, que era preparado por Roberto Pellegatta. Gustavo Calvente llevó al éxito al potrillo del Stud Cris-Fer, que en aquella versión dejó cuarto a Storm Mayor (Bernstein), luego dos veces ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros).
Pellegatta y Calvente también se juntaron en el éxito de Husson (Hussonet), en 2006. Además, el campeón argentino conseguiría un mes después el Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros), ante el múltiple ganador clásico Asiatic Boy (Not for Sale). Dos fenómenos de las pistas que fueron preparados por el citado Roberto Pellegatta.
Cuestión de Honor (Honour and Glory) se apoderó de la edición de 2007, mientras Don Misil (Mutakddim) hizo lo propio con la de 2008. Seguido, tres potrillos preparados por Alfredo Gaitán Dassié escribirían su nombre en el historial del G1: Interaction (Easing Along), Phone Time (Gilded Time) y Suggestive Boy (Easing Along).
El primero alcanzaría en la misma temporada 2009 el Clásico Ensayo (G2 – 1800 metros), el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros) y coronaría una temporada brillante con la victoria en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), gestiones que le valieron la obtención del título de Caballo del Año y Campeón Tres Años, entre otros galardones de importancia. Luego en manos de Ron McAnally, se ha destacado sobremanera en USA.
En 2010 ganó Phone Time y Alfredo Gaitán Dassié consiguió el Chevalier, por quinta ocasión. Un año después sigió sumando el preparador, esta vez por intermedio de Suggestive Boy, un defensor del Stud – Haras Pozo de Luna que sumaría en 2011 el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1 – 1600 m.), Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 m.) y Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 m.), conquistas que le valieron la obtención de los títulos de Mejor Dos Años y Mejor Tres Años de la última temporada. En USA, a las ordenes de Ron McAnally, alcanzaría triunfos de G1 y más…
Winning Prize (Pure Prize) se lució en la versión 2012 del Chevalier y derrotó por tres cuerpos y medio a Safety Belt (Easing Along), un pupilo de Gaitán Dassié que fue segundo y cortó la serie del preparador.
El ganador (foto) lució colores del Stud Los Nelson, se crió en Haras de La Pomme y contó con la preparación de Nicolás Ferro. Jorge Ricardo dirigió al potrillo que en 2012 también sumaría los grandes premios Criterium (G1) y Anchorena (G1), antes de viajar a USA para continuar con su campaña de pista. En USA, sumó éxitos de G1 y G2…
Ya en 2013 se dio un final de antología en el que se impuso Zapata (Hat Trick), preparado por Alfredo Gaitán Dassie.
Sin embargo, el mismo fue distanciado al último lugar del marcador por dar positivo un medicamento prohibido y el éxito fue para Forza Key (Key Deputy), con Juan Cruz Villagra up y la presentación de Miguel Cafere. El representante del Stud – Haras El Alfalfar se ubicó delante de su hermano paterno y compañero de equipo Todo Tango Key, redondenado un destacado 1-2 de grado uno para la cabaña y el stud de la familaia Camogli.

Los más ganadores
Entre las figuras que arrojó el Gran Premio Raúl y Raúl Chevalier (G1 – 1400 metros) se debe diferenciar la cuestión genética de los demás rubros. A la hora de hablar de padrillos, madres y abuelos se abarcará el historial completo del cotejo, desde su primera versión, en 1888. Ahí encontramos que los sementales más ganadores son Neápolis y The Yuvaraj, ambos con cuatro logros. Uno menos que Shy Tom, Re-echo, Orbit y Kasteel. Además, con dos halagos figuran Acheron, Cinco Grande, Ipe, Larrea, Lode, Perrier, Phoenix, Vitelio, Whipper In e Easing Along.
Incluso, Easing Along suma una victoria más como abuelo materno de Forza Key, ganador de la prueba en 2013.
Entre las madres, las más ganadoras son Pitanga y Dichosa, ambas con dos logros; mientras que entre los abuelos maternos aparece Mountdrago como el más ganador, con cuatro éxitos. Detrás del citado está Your Majesty, con tres; Again, Blair Adam, British Empire, Cipayo, Congreve, Flying Fox, Gloration, Papanatas, Pepenador, Parlanchin, Picacero y Polar Star, con dos victorias. Incluso, Neápolis suma cuatro logros como padre y uno más como abuelo materno, contabilizando cinco éxitos en el cotejo. Con cuatro conquistas aparecen Orbit y Re-echo, los cuales ganaron tres veces como padre y una más como abuelos maternos. Con un impacto menos están Acheron, Perrier y Phoenix, que ganaron dos veces como padres y una como abuelos maternos; mientras Congreve y Picacero también ganaron en tres oportunidades pero una como padres y dos como abuelos maternos.
El caso de Yatasto es irrepetible hasta el momento. Ocurre que el campeón de 1951 ganó el cotejo en dicha temporada y después lo consiguió como padre, en 1961, y como abuelo, en 1966. Además de Yatasto, otros vencedores también ganaron como padres o abuelos tales los casos de Pippermint, Cipayo, Pulgarín, Crest Pan, Mirontón, Remo y Tatán. Auque ninguno lo logró en la doble función como sí lo hizo el vástago de Selim Hassan y Yucca (Congreve).
En tal sentido, Aldeano, Embrujo, Make Tracks, Sandal, Stiletto y Tiny también consiguieron la carrera como padres y como abuelo, sumando así dos éxitos en sus cuentas particulares.
Como se aclaró al principio del presente punto, en el caso de criadores, propietarios y profesionales, el análisis abarca los últimos 33 años del citado G1. Ahí se establece que el establecimiento más ganador es Haras La Biznaga, con seis triunfos, tres más que Haras Vacación, el segundo más vencedor. Entre las caballerizas la que se destaca es el Stud La Titina, con dos victorias; mientras por el lado de los jinetes dominan Jorge Valdivieso y Cristian Quiles, con tres impactos cada uno. Un triunfo más atrás aparecen Vilmar Sanguinetti, Juan Maciel, Antonio Rivero, Pablo Falero y Gustavo Calvente. Alfredo Gaitán Dassié ganó seis veces el Chevalier en los últimos 33 años y domina entre sus pares. Con tres victorias menos aparece el fallecido Derli Gómez, mientras Juan Carlos Maldotti, Roberto Pellegatta y Carlos Daniel Etchechoury quedaron un escalón más abajo, con dos conquistas cada uno.

Por fuera Forza Key es segundo de Zapata (3). Sin embargo, terminará vencedor por vía del distanciamiento

 
Pablo C. Carrizo
(Prensa - Hipódromo de San Isidro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario