Hipódromo de San Isidro


CLASICO EUDORO J. BALSA EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO
Nombres que son sinónimo de jerarquía

La siguiente recorrida por las últimas 19 versiones del cotejo de G3 deja en claro la
trascendencia conseguida por dicha prueba, con el paso del tiempo…

El Hipódromo de San Isidro ofrece un calendario nutrido en sus diferentes categorías y la media distancia no es la excepción. Por el contrario, ofrece diversas variantes, tanto para los machos como para las hembras y la presencia del Clásico Eudoro J. Balsa (G3 – 1600 metros) da testimonio de ello. Estructurado para yeguas de cuatro años y más edad, la prueba que se realiza sobre la pista de césped tiene una interesante lista de vencedoras, principalmente en lo que concierne a las versiones más cercanas. A continuación se realiza un repaso por las últimas 18 ediciones, a partir de 1995, temporada en la que venció por cuatro cuerpos y medio la múltiple ganadora clásica Syzygy (Big Play II).
Actual madre en Haras San Ignacio de Loyola, la nieta de Cipol fue criada por Haras Comalal, sedas que defendió en las pistas, bajo las órdenes de Eduardo Martínez de Hoz. Jorge Valdivieso la llevó a la victoria el día que dejó segunda a Potri Class y tercera a la reconocida Good Passion. Incluso, fue Justamente Good Passion (Juez de Pan) la que venció en 1996, una reservada por Haras San José del Socorro que era entrenada por Juan Carlos Maldotti.
La misma fue dirigida por Pablo Falero, con quien sumaría el Clásico Balsa (1600 metros) de dicho año, en una
temporada en la que también alcanzó los clásicos Omega (G3 – 1600 metros) y Carlos Rodríguez (G2 – 1600 metros).
Retirada de las pistas, la hembra regresó a la cabaña en la que nació y produjo importantes ganadores.

Infiltrada (foto) se adjudicó la edición 2013 del Clásico Eudoro J. Balsa (G3), en el césped de San Isidro

En 1997 triunfó por un cuerpo y medio La Puntilla (Payant), pupila de Derli Gómez y bajo la dirección de Cristian Quiles. Nacida en Haras Las Dos Manos, la nieta materna de Con Brio se adelantó a la múltiple ganadora clásica Saragosse (Political Ambition), titular de la prueba en 1998. Esta última –segunda en la citada edición de 1997- logró el Clásico Eudoro Balsa (G3), previa victoria en el Clásico Omega (G3 – 1600 metros) y posteriormente se adjudicó los clásicos Sibila (G2 – 1600 metros) y Carlos Rodríguez (G2 – 1600 metros). Entrenada por Juan Carlos Maldotti, era reservada por el Haras Vacación y en la prueba en cuestión contó con la dirección de Julio César Méndez. Además, se debe decir que una vez retirada regresó a la cabaña que representó, en la que produjo a la ganadora clásica Sarapia (Roy), entre otros vástagos destacados.
Una curiosidad: En aquella versión de 1998 Saragosse derrotó a su compañera de stud Baronesita, en el Clásico
Balsa (G3). Años después, en 2007, sus hijas Sarapia y Bartola (Roy) lideraron una prueba de G1, también
entrenadas por Juan Carlos Maldotti pero con las sedas del Stud La Esperanza.
Julio César Méndez había ganado en 1998 con Saragosse y repitió en 1999 con Tolerada (Fitzcarraldo y Xixi por Flintham), una hembra nacida en el Haras Comalal que defendió los colores del Stud Orilla del Monte. La pensionista de Eduardo Martínez de Hoz precedió por siete cuerpos a Escoltada y enviada a la reproducción, al Haras Orilla del Monte, produjo a la ganadora de G1 True Passion (Orpen) y a otros buenos ganadores.
En el 2000 se registró el éxito de Afrodite (Ocean Falls), una pupila de Alfredo Gaitán Dassié que defendió las sedas del Stud Río Claro. Criada por Lineu Paula Machado, la nieta de Satingo contó con la dirección de Pedro Robles, el mismo con quien alcanzaría el Clásico Sibila (G2) del año citado. Una vez en el haras, Afrodite produjo a la clásica Happy Queen (Roy) y a otros buenos elementos.
El Stud – Haras Vacación dominó en la versión 2001 del Clásico Eudoro J. Balsa (G3 – 1600 metros), al ubicar a sus tres representantes (todas pupilas de Juan Carlos Maldotti) en los primeros cuatro lugares. La divisa festejó con Willowy (Confidential Talk), a la que dirigió Pablo Falero, y también terminó segunda con su compañera Decencia (Lode), mientras Early Kit (Kitwood) se ubicó en el cuarto lugar.
Miss Loren (Numerous) venció en 2002 con las sedas del Stud – Haras Firmamento y la presentación de Miguel
García. Llevó en su silla a Edgardo Gramática y se adelantó por medio cuerpo a Forty Boquita (Roar), en 1m35s46cc. Stud – Haras Firmamento repitió en 2003 con la victoria de Muequita Fitz (Fitzcarraldo). También pupila del recordado Miguel A. García, la nieta de Al Mamoon precedió por tres cuerpos a Forty Boquita (Roar), en 1m39s69.
Retirada de las pistas, Muequita Fitz ya es madre de la ganadora de G1 Quita Nistel y de la clásica Cuequita Glory.
En 2004 venció Make a Bid (Marlin), del Stud – Haras La Pomme y preparada por Juan Carlos Etchechoury.
Guillermo Sena fue el encargado de dirigir a la nieta materna de Explosive Bid, que se impuso por dos cuerpos a la ganadora de G1 Dale Lunfa (Dalhar), titular del Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (1600 metros), a los dos años.
Libelista es la única hembra en ganar dos veces el Clásico Balsa (G3 – 1600 metros), en los últimos 18 años. La representante del Stud – Haras Vacación fue pensionista de Juan Carlos Maldotti y ganó el G3 en 2005 y 2006. En ambos impactos fue dirigida por Pablo Falero. En 2005 superó por tres cuerpos y medio a Mutakena (Mutakddim) y al año siguiente se adelantó por medio largo a Tina Wells (Poliglote), en 1m33s48cc. En el año 2007 fue exportada a Australia, con servicio del generoso Southern Halo (Halo), temporada en la que el Clásico Balsa (G3) quedó en poder de Berry Creek (Luhuk), del Stud – Haras La Quebrada y la preparación de Humberto Benesperi. Jacinto Herrera llevó a éxito a la nieta materna de Southern Halo que por medio cuerpo se adelantó a Capricciosa (Lode), quedando atrás Miss Clette (Numerous) y la múltiple ganadora de G1 Filarmonía (Slew gin Fizz).
Teamgeist (Mutakddim) le otorgó una nueva victoria al Haras La Quebrada en el Clásico Balsa (G3), en 2008.
También nieta materna de Southern Halo, era preparada por Juan Carlos Etchechoury (hijo) y contó con la dirección de Jorge Ricardo. Defensora del Stud El Catorce, la múltiple ganadora clásica precedió por tres cuerpos y cuarto a Chibola (Roy), al término de 1m36s7/100.
En 2009 ganó Dando Amor (Thunder Gulch), con la preparación de Alfredo Gaitán Dassié y las sedas del stud –
Haras Futuro; y en 2010 venció París Queen (Seekign Daylight), reservada por el Stud Hs. M. & M. y con la puesta a punto de Carlos Domingo. Juan C. Noriega venció con la hija de Thunder Gulch y Abel Giorgis lo hizo con la restante.
Modern Greek (Bernstein), del Stud El Gusy, triunfó en 2011. Nacida en el Haras Santa María de Ararás, la
pensionista de Carlos Daniel Etchechoury llevó sobre su montura a Adrián Giannetti y demoró 1m36s28/100. Un año después volvió a festejar Juan Carlos Noriega, esta vez con La Laguna Azul (Orpen), del Stud – Haras
Carampangüe. Roberto Mariano Bullrich entrenó a la múltiple ganadora clásica que dejó segunda a Modern Greek y la privó de conseguir el back-to-back en el cotejo de la media distancia. Cuatro cuerpos distanciaron a las dos primeras.
En tanto, Infiltrada logró el éxito en 2013, con Jorge Ricardo en sus riendas y José Luis Palacios en la preparación.
La hembra del Stud Quilmes, criada en conjunto por la Estación de Montas La Missión y el Sr. Repetto, superó a la ganadora de G1 Candy Nevada y continuó su serie clásica que cerró exitosa en el Gran Premio Internacional Joaquín S. de Anchorena (G1). La tarde en la que consiguió el título de Mejor Millero de la temporada, al vencer a Dont Worry.

Figuras y nombres destacados
Libelista es una de las grandes figuras que ofrece la recorrida por las últimas 19 versiones del Clásico Eudoro J. Balsa (G3 – 1600 metros), que se disputa en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro. La hija de Roy repitió en 2005 y 2006 y se convirtió en la única hembra que pudo festejar en más de una ocasión. Además, aquellas victorias convierten a sus padres en los más vencedores en sus rubros, aunque en el caso de Roy, éste comparte el liderazgo con Fitzcarraldo, pues el último festejó con Tolerada (1999) y Muequita Fitz (2003).
Entre los abuelos maternos ocurre algo parecido entre Punctilio (abuelo de Libelista) y Southern Halo, ambos con dos impactos. De todos modos, el último triunfó con Berry Creek (2007) y Teamgeist (2008).
Por el lado de los profesionales dominan Juan Carlos Maldotti y Pablo Falero. El entrenador celebró cinco veces (1996, 1998, 2001, 2005 y 2006), mientras el jinete cantó victoria en cuatro ocasiones (1996, 2001, 2005 y 2006).
El dominio del entrenador es significativo, mientras el jockey supera por dos halagos a sus pares Julio César Méndez (1998 y 1999), Juan Carlos Noriega (2009 y 2012), Jorge Ricardo (2008 y 2013) y Pedro Robles (2000 y 2003).
En cambio, si se habla de los rubros caballerizas y criadores se notará una clara hegemonía de Vacación, cuatro veces vencedor en el doble rol de stud y haras. La divisa ganó con Saragosse (1998), Willowy (2001) y Libelista (2005 y 2006). En ambos rubros supera por dos éxitos al Stud – Haras Firmamento (2002 y 2003), mientras que entre los criadores se suman a Firmamento sus pares, Comalal (1995 y 1999) y La Quebrada (207 y 2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario