Hipódromo de San Isidro


REUNIONES Nº 93 Y Nº 94 EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO
Blues Traveler fue la máxima figura de una fiesta para la historia.

El hijo de Equal Stripes se quedó con el Gran Premio Jockey Club (G1) con la dirección de Juan Carlos Noriega, quien un rato antes protagonizó un histórico desafió entre un spc –Remolino- y una Bugatti GP modelo ’26. En la jornada también triunfaron Lenovo –GP Suipacha- e Il Fornaio –GP San Isidro-. Se recaudaron más de 9,2 millones de pesos y el HSI vivió uno de sus días más gloriosos.

Reunión Nº 93 – Miércoles 8 de Octubre: Soul Folk guapeó en un final muy ajustado
El último miércoles se disputó en la pista de arena del Hipódromo de San Isidro el Handicap Aniversario de
APHARA (1400 metros), para todo caballo de cinco años y más edad. Ahí se adjudicó una ajustada victoria el regular Soul Folk (5 años, Sunray Spirit y Shy Dancing por Shy Tom), del Stud Starting Gate. El caballo criado por Haras Abolengo es preparado por Nicolás Martín Ferro y contó con la experiencia del brasileño Francisco Leandro Fernándes Goncalves. Por medio pescuezo se adelantó al bueno de Alarido Moro (5 años, Slew Gin Fizz y Barfleur por Anjiz), que por la cabeza superó la línea de Exclusive Meeting (5 años, Fairy Magic y Tiara Meeting por Final Meeting). El ganador demoró 1m21s46/100 y con su éxito se hizo acreedor del Trébol de San Isidro, por lo que percibió un bonus adicional que le permitió duplicar el premio correspondiente al primer lugar.
El citado handicap fue el cotejo central de una fecha en la que se registró una recaudación total de $ 5.303.246.-

Reunión Nº 94 – Sábado 11 de Octubre: Blues Traveler brilló alto en una fecha memorable
La jerarquía estuvo presente en la jornada sabatina que ofreció el HSI. Fueron tres los cotejos de grado uno los que permitieron ver en escena a muchos de los mejores caballos del momento. Incluso, el espectáculo fue más allá de lo turfístico pues la fusión entre el HSI y Autoclásica motivo varias acciones en conjunto entre ambas entidades.

Uno de los puntos salientes de la tarde fue la victoria consagratoria en el Gran Premio Suipacha (G1 – 1000 metros), para ejemplares de tres años y más edad, de Lenovo (4 años, Roman Ruler y La Piradita por Salt Lake), del Stud La Juventus de Venado Tuerto. El caballo criado por Haras Vacación es entrenado por Angel Bonetto y contó con la dirección de Gustavo Calvente. Para el jinete se trató de su segundo impacto en el G1 que ya había logrado en 2007 con Compasivo Cat (Easing Along). En tanto para el stud y para el citado entrenador se trató de primeros logros en la prueba. Incluso, para Haras Vacación fue la tercera vez que conquista la carrera de velocidad, desde 1981.
Lenovo –foto inferior- sumó su tercer éxito de G1 en la temporada y cortó una racha de tres victorias consecutivas de hembras en el citado cotejo de velocidad. Incluso, en un final de antología superó a cuatro yeguas clásicas.
El Azor, en 2010, había sido el último macho en imponerse en el tradicional Gran Premio Suipacha, en el HSI…
En esta ocasión, Lenovo superó por medio pescuezo a Gracias Amiga (5 años, Storm Surge y Gracia de Roma por Romanov), que por el mismo margen precedió a Feel the Race (3 años, Orpen y Feel the Song por Lode), tras 57s17.
El festival jerárquico en el HSI prosiguió con el Gran Premio San Isidro – Copa Dr. Melchor Angel Posse (G1 – 1600 metros), donde rivalizaron todo caballo de tres años y más edad, en el césped. Desde 2002 que un potrillo de tres años no superaba a los milleros mayores. Aquel agraciado había sido el incomparable Candy Ride (Ride the Rails) y el que lo igualó en la hazaña fue Il Fornaio (3 años, Orpen e Istihaary por Haafhd), el Stud Haras Pozo de Luna. El hijo de Orpen se crió en Haras Cachagua y Haras Pozo de Luna y es atendido por Alfredo Gaitán Dessié.
Fue llevado a la victoria por Eduardo Ortega y en otro final de antología se adelantó por un cuerpo y medio al
ganador de G1 Todo Un Amiguito (6 años, Mutakddim y Yankee Star por Southern Halo). Tercero, a medio pescuezo, arribó el regular Mercadeo (4 años, Missionary y Badaluna por Lord Hailey), tras un registro de 1m35s79/100.
Para todas las conexiones del potrillo vencedor se trató de su primer impacto en el G1 con la excepción de Alfredo Gaitán Dessié, quien en 1995 había alebrado con el francés Ritón (Un Desperado), al que dirigió Horacio Karamanos.

El triunfo de Il Fornaio (Orpen) se pudo seguir por una pantalla gigante ubicada entre los totalizadores del HSI

Luego de disputados dos de los tres cotejos de G1 de la tarde, en la pista de arena del HSI se disputó el Grand Prix Autoclásica en el que participaron 18 autos de colección. La historia competencia se disfrutó de principio a fin y permitió a los concurrentes contemplar dos pasiones populares como lo son el turf y el automovilismo.
Los autos, verdaderas reliquias automotrices, pasearon frente a las tribunas del hipódromo y sobre la pista de arena disputaron una exhibición a alta velocidad que le aportó más adrenalina a una jornada que fue histórica…
Pero lo mejor estaba por llegar. Un rato antes de la disputa del tercer G1 del día, en la pista de césped del HSI se realizó un desafío sin precedentes en un hipódromo entre en un caballo pura sangre Remolino- y una Bugatti de competición Grand Prix, modelo 1926. Remolino, el caballo en cuestión, fue dirigido por Juan Carlos Noriega y todos ellos ofrecieron un atractivo y célebre mano a mano que llamó la atención de propio y extraños.

Remolino, Juan C. Noriega, la Bugatti y su piloto -Manuel Elizabe- ofrecieron un espectáculo sin precedentes

Juan Carlos Noriega se bajó de Remolino, en un desafío histórico y se fue a correr el Gran Premio Jockey Club (G1 – 2000 metros), para productos de tres años. En la segunda gema de la Triple Corona argentina, competencia que es también la más antigua del turf argentino, el piloto cordobés llevó a la victoria a Blues Traveler (3 años, Equal Stripes y Barby Parade por Parade Marshal), del Stud Alegría. Con el potrillo que había ganado en San Isidro el Gran Premio 2000 Guineas (G1 – 1600 metros) y el Clásico Ensayo (G2 – 1800 metros), Noriega festejó su segundo Jockey Club, pues en el año 2000 lo había logrado con City West (Candy Stripes). Ambos ejemplares se criaron en el Haras Abolengo y a los dos los entrenó Roberto Pellegatta –en esta ocasión fue reemplazado por Miguel Suárez-.
El nieto materno de Parade Marshal le dio a su abuelo el segundo impacto en el G1 –en 2012 había ganado con Indy Point- y para ello debió superar por tres cuerpos a Feliche (Perfectperformance y Ornella Plus por Victory Speech), que por dos largos superó la línea de Interdetto (Roman Ruler e Inclusa por Slew Gin Fizz), tras 2m2s37/100.
La incomparable jornada sabatina en el HSI ofreció 17 cotejos y registró una recaudación de $ 9.268.062.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario