Hipódromo de San Isidro


Gran Premio Eliseo Ramírez (G1 – 1400 metros), en el Hipódromo de San Isidro
El inicio de la selección en el césped.

El Hipódromo de San Isidro goza del privilegio de ofrecer el primer cotejo selectivo del máximo nivel (G1) de la temporada, en pista de césped. Se trata del Gran Premio Eliseo Ramírez (1400 metros), donde rivalizan potrancas de dos años en el comienzo de la exigente ruta selectiva.
Esta competencia de importante relevancia técnica se disputa desde 1980 en el césped de San Isidro pero a lo largo de los años recibió diferentes denominaciones, condiciones, cambios de escenarios y distancia. En verdad, el Gran Premio Eliseo Ramírez fue instituido dentro del calendario argentino en 1890, con el nombre de Producción Nacional. Bajo esa denominación se realizó hasta 1901, cuando pasó a llamarse Eliseo Ramírez, en honor a uno de los socios fundadores del Jockey Club. En 1954 y 1955 se lo llamó Cabildo y desde 1956 recuperó su nombre actual.
También registra un cambio de condición y es la novena carrera más antigua del calendario argentino, instituida siete años después de la primera, que fue el Gran Premio Jockey Club (1883). Desde su creación y hasta 1934 estuvo estructurado para productos y pasó a ser exclusivo para hembras en 1935. También alternó el escenario de disputa, pasando por los hipódromos Nacional y Argentino de Palermo, hasta afincarse definitivamente en San Isidro, en 1980.
La distancia del cotejo también varió. Entre 1920 y 1934 se desarrolló sobre 1500 metros y regresó a sus actuales 1400 metros, a partir de 1935.
Su primera ganadora fue la potranca Delicia (Earl clifden y Delicacy), que se impuso en la citada primera versión, en 1890. Un año más tarde se daría el primero de los tres empates que se registran en el historial de la prueba. Los potrillos Mudo (Whipper In) y Onix (Zanoni) no se sacaron ventajas y cruzaron la sentencia igualados. Algo similar a lo que sucedió en 1892, con el empate entre el potrillo Araucano (Phoenix) y la potranca Edelweiss (Star). En 1893 prevaleció Etoile (Whipper In y Dichosa) y en los dos años siguientes, en las que fueron las dos últimas versiones disputadas en el Hipódromo Nacional de Belgrano, triunfaron General Lavalle (Acheron y Dewdrop) y Ontario (Orbit y Adriana), en orden respectivo. Ya en 1987 se registró el tercer y último empate en el historial de la competencia. En aquella temporada hicieron tablas Orange y Purrán, en otro final para el recuerdo.
Hasta 1934 el cotejo reunió a productos de dos años y es así como entre sus ganadores aparecen los recordados Pippermint (Saint Mirin), Old Man (Orbit), Pelayo (Neapolis), Melgarejo (Amianto) y Botafogo (Old Man). Fue reciente en 1935 cuando la carrera pasó a ser exclusiva para potrancas y en esa edición se dio la victoria de Hear! (Hunter’s Moon y Salve). Desde aquella temporada comenzaron a surgir nombres de hembras que hicieron historia en el turf nacional, como el de Quemaita (Congreve), ganadora en 1937; o Miss Grillo (Rolando), heroína en 1945.
En la lista de ganadoras de la prueba selectiva se encuentran las recordadas Sagitaria (Seductor), Melodie (Seductor), Quimera (Sideral), Venturanza (Seductor), Rafale (Court Harwell), La Sevillana (Court Harwell), Predilección (Cambremont), Maia (Cipol) y So Joyful (So Bold). Algunos de los ejemplos que dan testimonio de su trascendencia.
Finalmente, cuando el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1 – 1400 metros, potrancas dos años) regresó al Hipódromo de San Isidro, en 1980, se impuso por cinco cuerpos Mi Quimera (Good Manners), una reservada por el Haras Ojo de Agua, que era entrenada por Luis Ferro. Víctor Centeno dirigió a la vencedora, en un tiempo final de 1m26s09/50.
Desde aquella temporada se destacaron los impactos de Aquilonia (Cipol), Fontana (Farnesio), Candila (Mariache), Pulma (New Dandy), Tootsie (Fort de France) y Togan (New Dandy). También se registró el último éxito de una extranjera: Parfait Amour. La uruguaya, hija de Link y Cattinara (Good Manners), ganó en 1993 con Pablo Falero.
Merry Sweet (gold Trojan), del Stud Matty, antecedió por cuerpo y medio a Galeja, en 1994; y Tough Golda (Tough Critic), reservada por el Haras Ojo de Agua, se impuso en la edición de 1995. Potridorita (Potrillazo) se quedó con la versión de 1996, por cuerpo y medio; y un año más tarde venció por media cabeza Marigold Antu (Farnesio), nacida en el Haras Argentino, del Stud Andrea E. Horacio Karamanos llevó a la victoria a Afrodite (Ocean Falls), pupila de Alfredo Gaitán Dassie, en 1998; un año antes del éxito de Reina Victoriosa (Interprete), una reservada por Haras Rodeo Chico. En tanto, el binomio Jorge
Valdivieso – Carlos D. Etchechoury se unió en la victoria de Sandra Dee (Lode), una reservada por el Haras Santa María de Ararás, en 2000. El equipo del Stud Haras Vacación, encabezado por otro binomio exitoso como Pablo Falero – Juan C. Maldotti, se quedó con el éxito en 2001 a través de La Belga (Roy y La Baraca por Mariache), en 1m23s.
La sensacional Miss Terrible (Numerous y Teidi por Farnesio) se apoderó del Gran Premio Eliseo Ramírez (G1) de 2002 y comenzó su serie de siete victorias de G1 consecutivas que finalizaría en el Hipódromo de San Isidro, con la obtención del Gran Premio Enrique Acebal (G1). La reservada por el Haras Firmamento era entrenada por Miguel García y contó con la dirección de Edgardo Gramática. Otra reservada del Haras Firmamento, con la dupla Gramática – García, se quedó con el triunfo en 2003: Halo Ola (Southern Halo y Esnaola por Ringaro); un año antes de la conquista de Valery Lady (Roy), con la dupla Falero – Maldotti y los colores del Stud La Esperanza.
En 2005 y 2006 se dio un hecho curioso pues triunfaron las propias hermanas Stormy Niña y Stormy Nimble. Las hijas de Bernstein y South Nina (Southern Halo) fueron entrenadas por Roberto Bullrich y eran reservadas por el Haras La Biznaga. La primera venció en 2005, con Rodrigo Blanco, y la restante lo hizo en 2006, con Gustavo Calvente.
El triunfo de Que Piensa Cat (Easing Along y Compenetrada) en 2007 fue superlativo. La representante del Stud - Haras El Alfalfar venció por ocho cuerpos, en el mejor registro del historial: 1m18s93. Fue llevada a la victoria por Edwin Talaverano y era entrenada por Alfredo Gaitán Dassié, pero fue presentada por Hugo Costantino.
En 2008 triunfó por dos cuerpos la destacada Savoir Bien (Bernstein y Savilla por Numerous), reservada por el Haras Santa María de Araras y entrenada por Carlos Daniel Etchechoury. Jesús Medina se encargó de guiar al éxito a la nieta de Numerous, un año antes de la victoria alcanzada por Ishitaki (Interprete), en 2009, a la que siguió Catch the Mad (Catcher in the Rye), en 2010. El común denominador de ambos logros fue el jinete Edwin Talaverano, encargado de llevar al éxito a las defensoras del Stud Arcángel y Firmamento, respectivamente. En el caso de Catch the Mad se debe decir que era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo), el mismo profesional que en 2011 festejó por intermedio de Come Into (Honour and Glory), un reservada por el Haras de La Pomme.
En tanto, en 2012 triunfó Tarsilia (Roman Rular), con las sedas del Stud – Haras Vacación. Pablo Falero llevó al disco a la pensionista de Juan Bautista Udaondo, que aquella tarde se adelantó por medio pescuezo a Smashing Glory.

Figuras de las últimas 33 ediciones
Se dijo anteriormente que el Gran Premio Eliseo Ramírez (G1 – 1400 metros) regresó al Hipódromo de San Isidro, en 1980, temporada en la que se registró el éxito de Mi Quimera (Good Manners). Desde ahí comienza esta recorrida por las figuras que arrojaron las últimas 33 versiones de la primera prueba de G1 del año, en el césped, para las potrancas. Y nada mejor que hacer mención del padrillo más ganador del citado lapso, que no es otro que Bernstein (Storm Cat), padre de tres ganadoras: Stormy Niña (‘05), Stormy Nimble (‘06) y Savoir Bien (‘08). Con dos impactos menos quedaron Farnesio (‘86 y ‘97), su hijo Interprete (‘99 y ‘09), New Dandy (‘90 y ‘92) y Roy (‘01 y ‘04).
Por el lado de las madres se debe decir que South Nina cuenta con dos conquistas en el G1, en 2005 y 2006, producto de los éxitos de sus hijas Stormy Niña y Stormy Nimble. Incluso, South Nina colaboró para que su padre Southern Halo se destaque como el abuelo materno más ganador, desde 1980. Incluso, Southern Halo también cuenta con una victoria como padre y es, junto a Farnesio, Francis U., Good Manners, Numerous y Roy, uno de los seis padrillos que triunfaron como padres y como abuelos maternos, en los últimos 33 años del Gran Premio Eliseo Ramírez (G1).
Por el lado de los criadores, Haras Vacación cuenta con cinco logros y lidera su rubro. El establecimiento citado crió a las ganadoras Candila (1987), Rosadora (1988), La Belga (2001), Valery Lady (2004) y Tarsilia (2012). Con un impacto menos quedó Haras Firmamento (2002, 2003 y 2010), al tiempo que sus pares La Quebrada, La Biznaga, Santa María de Ararás, Ojo de Agua y el Sr. F. Lococo suman dos victorias dentro de los 33 años recientes.
Entre las caballerizas, Stud Vacación registra cuatro logros, uno más que Stud Firmamento. El primero festejó en 1987, 1988, 2001 y 2012; mientras su par de la gaviota lo hizo en 2002, 2003 y 2010. Con un impacto menos que Firmamento aparecen los studs La Quebrada, La Biznaga, Santa María de Ararás, Ojo de Agua y Happy End.
Por el lado de los profesionales, específicamente entre jinetes, domina con cuatro logros Pablo Falero y aventaja por uno a Edwin Talaverano. El uruguayo ganó en 1993, 2001, 2004 y 2012; mientras su colega peruano festejó en 2007, 2009 y 2010. Víctor Centeno, Edgardo Gramática, Juan Maciel y Vilmar Sanguinetti quedaron atrás, con dos logros.
Por último, el entrenador más ganador de los últimos 33 años es Juan Carlos Maldotti, con cuatro logros: 1996, 1999, 2001 y 2004. A Juanca Maldotti lo sigue con tres éxitos Juan Carlos Etchechoury (h), que ganó en 1994, 2010 y 2011; mientras Roberto Bullrich, Juan Carlos Etchechoury, Carlos Daniel Etchechoury, Miguel García, Derli Gómez y Luciano Parisi quedaron atrás, todos con dos festejos. Incluso, se debe decir que la dinastía Etchechoury ganó siete veces el mencionado cotejo de G1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario