Hipódromo de San Isidro

DISTINCIONES CARLOS PELLEGRINI 2012
El pellegrini del año fue para el equipo de calidoscopio.

Indy Point fue designado Caballo del Año y Mejor Tres Años de manera unánime. Miss Pinky fue nombrada Yegua del Año y Mejor Yegua Adulta. Además, Expressive Halo recibió dos premios, al igual que Winning Prize y Caldine. Incluso, se entregaron cuatro menciones especiales. 


El Hipódromo de San Isidro recibió a todos los integrantes de la actividad turfística en una velada desarrollada el pasado jueves 25 de abril, en el Premio Piso de la Tribuna Oficial. Ahí se llevó a cabo la entrega de las Distinciones Carlos Pellegrini, a través de las cuales se premio a quienes en la actividad hípica se destacaron en el período correspondiente a la temporada 2012. El acto estuvo encabezado por el Dr. Enrique Olivera, Presidente del Jockey Club Argentino, quien se mostró acompañado por Gustavo Posse, Intendente de San Isidro; Jorge Rodríguez, titular del Instituto Provincial de Loterías y Casino de Buenos Aires; y Raúl Nelson, Presidente de la Comisión de Carreras del Hipódromo de San Isidro; entre otros.
A continuación se ofrece un perfil sobre los ganadores de las diferentes ternas, los cuales surgieron de la votación y elección de medios especializados y entidades de la actividad. Los ganadores fueron los siguientes.
Mejor Dos Años Hembra – CALDINE: Es una hembra zaina, hija de Roman Ruler y Comodora, nacida el 7 de agosto de 2009 en el Haras Vacación. Durante la temporada 2012, disputó seis carreras ganando cuatro de ellas. A los dos años, se consagró Campeona hembra al imponerse en el Gran Premio Estrellas Juvenille Fillies (G1 – 1600 metros), luciendo los colores del Stud Vacación, siendo entrenada por Juan Sebastián Maldotti y conducida por Pablo Falero. Mejor Dos Años Macho – WINNING PRIZE: Macho zaino colorado, hijo de Pure Prize y Winning Ways, nacido el 2 de julio de 2009 en el Haras De La Pomme. Como dosañero ganó tres de las cuatro carreras que disputó, sobresaliendo sus victorias en los Grandes Premios Raúl y Raúl Emilio Chevalier (G1 – 1400 metros) y Gran Premio Gran Criterium (G1 – 1600 metros), con los colores del Stud Los Nelson, el entrenamiento de Nicolás Martín Ferro y la conducción de Jorge Ricardo.
Mejor Tres Años Hembra – CALDINE: La hija de Roman Ruler y Comodora, criada en el Haras Vacación, alcanzó este lauro al imponerse en el Gran Premio Selección (G1 – 2000 metros), conducida por Juan Carlos Noriega, siendo entrenada por Juan Sebastián Maldotti y defendiendo los colores del Stud Vacación. Además de aquella conquista de G1, Caldine fue segunda en el Gran Premio Polla de Potrancas (G1 – 1600 metros).
Mejor Tres Años Macho – INDY POINT: Macho alazán, hijo de Indygo Shiner y Red Point, nacido el 2 de septiembre de 2009 y criado por el señor Felipe Lovisi. Durante su campaña de pistas, a los tres años se impuso en el Clásico Miguel Cané (G2 – 1600 metros) y en los Grandes Premios Jockey Club (G1 – 2000 metros) y Nacional (G1 – 2500 metros), luciendo los colores del Stud Gus-May-Fer, siendo entrenado por Raúl Ramallo y dirigido por Gonzalo Hahn.
Mejor Yegua Adulta – MISS PINKY: Es una hembra zaina doradilla, hija de Numerous y Rosada Fitz, nacida el 21 de octubre de 2007 en el Haras Firmamento. Durante la temporada 2012, disputó nueve carreras, logrando imponerse en cinco de ellas, destacándose sus triunfos en los Handicaps Atlas, Pipiolo y Contraventora, el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros) y el Gran Premio Internacional Copa de Plata – Arq. Roberto V. Mansilla (G1 – 2000 metros), luciendo los colores del Stud Firmamento, bajo el entrenamiento de Mauro García y con la conducción de Edwin Talaverano.
Mejor Caballo Adulto – EXPRESSIVE HALO: Macho zaino, hijo de Halo Sunshine y Embrace Moi, nacido el 30 de septiembre de 2007 en el Haras Abolengo. Durante 2012, disputó cuatro cotejos, ganando dos de ellos: Los Grandes Premios República Argentina (G1 – 2000 metros) y Estrellas Classic (G1 – 2000 metros). Lució los colores del Stud Axel, fue entrenado por Carlos Meza Brunel y fue conducido alternativamente por Gustavo Calvente y Pablo Falero.
Mejor Velocista – CHARLES KING: Es un macho zaino, hijo de Alpha Plus y Jane Queen, nacido el 19 de agosto de 2006 en el Haras Panamericano. Durante 2012 disputó cinco carreras, logrando imponerse en tres de ellas: el Clásico Santiago Lawrie (G3 – 1000 metros) y los Grandes Premios Ciudad de Buenos Aires (G1 – 1000 metros) y Maipú (G1 – 1000 metros), luciendo los colores del Stud La Reina, el entrenamiento de Martín Garrido, la presentación alternativa de José Luis Regueiro y Miguel Gómez y la conducción de Pablo Falero y Eduardo Ortega Pavón, alternativamente.   
Mejor Millero – WINNING PRIZE: El hijo de Pure Prize y Winning Days, criado en el Haras de La Pomme, durante la temporada 2012 disputó siete carreras, logrando imponerse en cinco de ellas, siendo sus victorias más destacadas el Clásico Candy Ride y los grande premios Raúl Chevalier (G1 – 1400 metros), Gran Criterium (G1 – 1600 metros) y Joaquín S. de Anchorena (G1 – 1600 metros). Lució los colores del Stud Los Nelson, el entrenamiento de Nicolás Martín Ferro y la conducción alternativa de Jorge Ricardo y Jorge Ruiz Díaz.
Mejor Fondista – EXPRESSIVE HALO: El hijo de Halo Sunshine y Embrace Moi, criado en el Haras Abolengo, alcanzó esta distinción al imponerse en los Grandes Premios República Argentina (G1 – 2000 metros) y Estrellas Classic (G1 – 2000 metros), demostrando su enorme calidad y regularidad con places en los grandes premios De Honor (G1 – 2000 metros) y Latinoamericano (G1 – 2100 metros), en sus cuatro últimas perfomances. Defendió en las pistas los colores del Stud Axel, contó con el entrenamiento de Carlos Meza Brunel y la conducción alternativa de Pablo Falero, Gustavo Calvente y Juan Carlos Noriega.
Madre del Año – RED POINT: Es una hembra zaina, hija de Parade Marshal y Regata, nacida el 10 de octubre de 1991 en el Haras El Candil. Durante su campaña de pistas disputó 18 carreras, ganando tres de ellas, luciendo los colores del Stud Gus-May-Fer, el entrenamiento alternativo de Humberto Benesperi y Juan Carlos Viviani, conducida en todas sus victorias por Raúl Ramallo. Como madre produjo a los ganadores Red Halo, America Halo, El Loco Pomelo, Carismático, Red Luk, High Red y al campeón Indy Point.
Padrillo del Año – PURE PRIZE: Macho alazán, hijo de Storm Cat y Heavenly Prize, nacido el 27 de febrero de 1998 en USA. Durante su campaña de pistas consiguió cinco triunfos y mas U$S 475.000. Desde 2003 presta servicio como padrillo en el Haras Carampangue. Durante la temporada 2012, logró encabezar la Estadística Nacional con 154 carreras ganadas por 97 de sus hijos que lograron premios por $ 10.644.623,50. También fue líder de la Estadística Clásica con 14 primeros puestos que representaron premios por $ 2.857.258. Sus hijos clásicos más destacados de 2012 fueron: Winning Prize, Candy Nevada, Girlie, Sea Brava, Renaceré, Funk Girl, Whiscolita, Jumbalaya y Candie Marie.
Entrenador del Año – RAUL RAMALLO: Nació el 11 de abril de 1962 en La Plata. Está casado y es padre de tres hijos. Desde 1980 hasta 1997 fue uno de los jockeys más reconocidos de la hípica argentina para luego dedicarse al entrenamiento de caballos de carrera en su stud de la ciudad de La Plata, donde cuida actualmente un plantel de 32 caballos. Durante 2012 logró ocho victorias, siendo las más destacadas el Clásico Miguel Cané (G2) y los grandes premios Estrellas Juvenille (G1), Jockey Club (G1) y Nacional (G1), todas ellas con Indy Point. También retiró victorioso del pesaje el anho pasado a Telemático, Doy Ventaja, Off Season y Junior Jones.
Jockey del Año – JORGE RICARDO: Nació el 30 de septiembre de 1961 en Río de Janeiro, Brasil. Está radicado en Argentina desde hace una década, siendo monta oficial del Stud Rubio B. Durante la temporada 2012 obtuvo la estadística de Jockeys del Hipódromo de San Isidro, con 165 triunfos, la del Hipódromo Argentino de Palermo, con 203 victorias, además de sumar 82 carreras ganadas en el Hipódromo de La Plata, logrando de esta manera la Estadística General de Jockeys con 450 victorias. Actualmente, lidera el ranking mundial de carreras ganadas por un jockey con una cifra cercana a los doce mil triunfos.
Caballeriza del Año – Stud RUBIO B: Por sexto año consecutivo la caballeriza de Ricardo Benedicto obtuvo la Estadística Nacional, con 127 victorias que representaron $ 7.601.165. También lideró la Estadística Clásica por carreras ganadas. Los quince clásicos logrados por caballos del Stud Rubio B, llegaron a través de Smashing Glory, Cocho, Evilasio, Sabat Husson, Illegally Blond, Captivated, Saba Emperor, Ilusora, Queen Pasion y Curioso Johan.
Criador del Año – Haras FIRMAMENTO: La cabaña de Juan Carlos Bagó, obtuvo durante 2012, su undécima Estadística Nacional de Criadores. También lideró la Estadística Clásica de Haras, por sumas ganadas, y la Estadística Clásica de Haras, por clásicos ganados. En las praderas de Mar del Plata nacieron y se criaron los Ganadores de G1 del año pasado: Maipo Royale, Saba Emperor, Miss Pinky y Bamba Jane. Además de los clásicos: Equal Van, Fast Emperor, Espadilla Nistel, Splendid Celebre, Tradizione slam, Mad Speed, Giacom, Van Perpignan, Speech Emper, Julius Henn, Dreamer Emperor, Peruggia Gulch, Encantada Glory, Curiosos Johan, Peruvian Nistel.
Yegua del Año - MISS PINKY: La hija de Numerous y Rosada Fitz, criada en Haras Firmamento, disputó nueve carreras durante 2012, logrando cinco victorias, dos segundos, un tercero y un cuarto puesto. Regularidad, calidad y enormes condiciones la convirtieron en especialista sobre pista de césped y es distinguida como Yegua del Año, tras 
sus victorias en el Clásico Los Haras (G2) y en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1), luciendo los colores del Stud Firmamento, el entrenamiento de Mauro García y la conducción de Edwin Talaverano.
Caballo del Año – INDY POINT: El hijo de Indygo Shiner y Red Point criado por el Sr. Felipe Lovisi disputó doce carreras durante 2012, logrando cinco victorias, cuatro segundos y tres terceros puestos. Este record impresionante se realza con sus triunfos en el Clásico Miguel Cané (G2) y en los grandes premios Estrellas Juvenille (G1), Jockey Club (G1) y Nacional (G1). Luciendo los colores del Stud Gus-May-Fer, con el entrenamiento de Raúl Ramallo y la impecable conducción de Gonzalo Hahn.
PELLEGRINI DEL AÑO – El Equipo de Calidoscopio: El Presidente del Jockey Club, Dr. Enrique Olivera, distinguió con el máximo galardón del turf argentino al grupo de allegados del caballo argentino que conquistó la hazaña de conseguir la Breeders’ Cup Marathon (G2 – 2800 metros, US$ 500.000), en el hipódromo de Santa Anita Park (USA).
Resaltó el esfuerzo en equipo y consideró que la proeza no hubiese sido posible sin el trabajo mancomunado y conjunto.

El equipo de Calidoscopio y el Pellegrini del Año. La unión y el trabajo en conjunto fueron fundamentales y se vieron plasmados, en el resultado y a la hora del festejo…

Además, durante la ceremonia se entregaron cuatro menciones especiales. Se reconoció a los medios especializados Turf-Diario y Revista Argentina Turf – Magazine, como así también a Tristeza Cat, por su extraordinaria campaña de pista, y el citado Calidoscopio, por su victoria en la Breeders’ Cup Marathon (G2).



Atte. Pablo C. Carrizo
(Prensa - Hipódromo de San Isidr

No hay comentarios:

Publicar un comentario