Hipódromo de San Isidro


Clásico Condesa (G3 – 1000 metros) en el Hipódromo de San Isidro.
Sinónimo de velocidad y clase.

El cotejo para velocistas es uno de los más importantes dentro del calendario argentino. En la recorrida por sus últimas 20 ediciones se pueden encontrar nombres memorables, entre las que aparecen yeguas que supieron derrotar a los machos en enfrentamientos del máximo nivel (G1).

Como reza el título del presente informe, el Clásico Condesa (G3 - 1000 metros) es sinónimo de velocidad y clase en el césped del Hipódromo de San Isidro. Perteneciente al G3 de la escala internacional y estructurado para hembras de tres años y más edad, es uno de los cotejos del segundo semestre que permite una interesante confrontación generacional entre las velocistas. Eso convierte al Clásico Condesa en una parada obligada para las hembras velocistas en su ruta a la consagración y en algunos casos, se pueden encontrar ganadoras que supieron derrotar a los machos en grandes premios de G1. Aquí comienza una recorrida por los últimos veinte años de un cotejo muy interesante…
La recorrida por las últimas ediciones del Clásico Condesa (G3 – 1000 metros) arranca en el año 1993, temporada en la que se impuso Musical Comedy, una hija de Southern Halo y Majagua (Good Manners) a la que entrenó Humberto Benesperi y que fue llevada al triunfo por Jacinto Herrera, con los tradicionales colores del Stud Anette.
Un año después (1994) triunfó Jalunga (Jadeer y Vallelunga por Mariache), criada por el Haras Ancalú y defensora de las sedas del Stud Pandy. Horacio Betansos se encargó de dirigir a la pupila de Raúl Tavella, que se impuso tras 56s1.
Tizna lució exitosa los colores del Stud Haras Vacación en su éxito de 1995, bajo el entrenamiento de Juan Carlos Maldotti y la dirección de Juan José Paule. Reservada por la cabaña de la familia Lottero, la descendiente de Bid Us y Trigueña (Hot Dust) estableció un registro de 56s53/100 para el kilómetro e inició una serie exitosa para Maldotti…
Otra hembra criada por el Haras Vacación se impuso en 1996: Serradiza. Aunque la hija de Ringaro lo hizo con los colores del Stud El Secreto y bajo la dirección del argentino Horacio Karamanos.
En 1997 fue Tough Golda la que superó al filo del disco a Alevosía, por la cabeza, y tras de 54s27/100. La hija de Tough Critic y Crown Golda había nacido en el Haras Ojo de Agua y con las sedas del Stud Vacación dejó tercera a Serradiza, ganadora del la versión del año anterior. Juan Carlos Maldotti sumaba su segundo impacto en el cotejo.
Tap triunfó en 1998 con la dirección de Juan José Paule y a las órdenes de Domingo Cacho Pascual. Reservada por el Haras Santa María de Ararás, la hija de Maris’ Book marcó un tiempo de 55s24/100 para cubrir el kilómetro de césped.
El citado Juan José Paule lograría el G3 por segundo año consecutivo, pues en 1999 llevó al triunfo a Lancera Free, una hija de Friul criada por el Haras Firmamento que defendió al Stud Doña Ana y era entrenada por Juan C. Viviani.
El Stud Haras Vacación volvió a imponerse en la edición del año 2000, por intermedio de Ilustrativa, una hija de Parade Marshal que con el binomio Pablo Falero – Juan Carlos Maldotti emplearía una marca de 54s54/100.
En 2001 y 2002 ganaron dos hijas de Mutakddim. La primera fue Refine, una reservada por el Haras La Quebrada que fue entrenada por Carlos Zarlengo y contó con la dirección de Jacinto Herrera. La restante fue Talk Me Again, del Stud – Haras Orilla del Monte, pupila de Carlos Etchechoury y conducida por Julio César Méndez. Incluso, Carlos Etchechoury también triunfaría en 2003 con Doña Polenta (Candy Stripes), una representante del Stud Haras San Benito que contó con la dirección de Jorge Valdivieso y que años después saltaría a la fama como reproductora.
Jolly se impuso en 2004 y le otorgó al semental Southern Halo su segundo impacto en el Clásico Condesa (G3). Criada por el Haras La Quebrada, la pupila de José María Jiménez precedió por medio cuerpo a Juanita Nain (Neptunon) que a su vez antecedió por tres cuartos de cuerpo a Forty Teórica (Roar).
La dupla Pablo Falero – Juan Carlos Maldotti se unió una vez más en la conquista de 2005, con Anjiz Star (Anjiz); y en 2006, repitieron con Estatuilla (Southern Halo). Con la primera -yegua que fue criada por Jorge Roberts y que corrió con las sedas del Stud América- derrotaron por el pescuezo a Vedette Roma (Romanov); mientras que con la reservada por Haras Vacación, hija del generoso Southern Halo, precedieron por cinco cuerpos a Balada Bay.
Jorge Valdivieso se impuso con Que Felicidad en 2008. La hija de Bernstein y Queen Tango derrotó por medio cuerpo a Paris Halo (Halo Sunshine) y en el 2009 cedería ante una gran velocista: Pryka (Southern halo).
La última de aquellas, defensora del Stud Vacación, fue dirigida por Pablo Falero en su victoria de 2009, donde superó por cuerpo y medio a la mencionada Que Felicidad, que nada pudo hacer ante la Campeona Velocista de la temporada 2008. Pryka superaría a los machos en dos cotejos de G1 y fue Juan Udaondo quien entrenó a la nieta de Forty Niner, criada por el Haras Don Arcángel. Cerró la temporada con éxito en el Gran Premio Int. Félix de Alzaga Unzué (G1).
Acordanza se adjudicó la versión de 2009 con la preparación en Enrique Rodríguez y la dirección de Rodrigo Blanco.
La defensora del Stud Tres Jotas, criada por el Haras La Quebrada, venció por un cuerpo a La Inmejorable (Luhuk), en un registro de 56s90/100. Nieta materna de Southern Halo, alcanzó una victoria que había buscado mucho tiempo.
En 2010, La Liz dominó en el Condesa dirigida por Juan Carlos Noriega y con las sedas del Stud – Haras La Quebrada. La pupila de Juan C. Maldotti le permitió a éste llegar a seis logros en el G3, en las últimas 19 ediciones.
En 2011 ganó Doña Ley y consiguió la misma conquista que había logrado su madre, Doña Polenta, en la versión de 2003. Ambas tuvieron la preparación de Carlos D. Etchechoury y lucieron los colores del Stud – Haras San Benito. La diferencia fue que Doña Ley -con el oficio de Julio Méndez- se adelantó por tres cuerpos a la múltiple ganadora clásica Tristeza Cat (Easing Along) y tras conseguir el G3, alcanzó consecutivamente los grandes premios Suipacha (G1) y Félix de Alzaga Unzué (G1), éxitos que le permitieron conseguir el título de Mejor Velocista de la temporada 2011.
Tristeza Cat (Easing Along) desquitó su derrota en 2011 con una clara conquista en 2012. La representante del Stud – Haras El Alfalfar venció por dos largos, con Juan Carlos Noriega y la preparación de Roberto Pellegatta. Derrotó a su hermana paterna Animas –luego ganadora del Gran Premio Suipacha (G1)-, tras un registro final de 54s87/100.

Los más ganadores
En la recorrida por las últimas 20 versiones del Clásico Condesa (G3) se destacan en diferentes rubros figuras relacionadas a la sensacional Pryka. Por el ejemplo, entre los padrillos el más ganador del período citado es Southern Halo, con cuatro victorias, pues además de Pryka ya había ganado la prueba con Musical Comedy (1993), Jolly (2004) y Estatuilla (2006). Incluso, el mencionado padrillo también suma dos triunfos como abuelo materno, en 2001 venció por intermedio de Refine (Mutakddim) y en 2009 lo hizo a través de Acordanza (Luhuk). Otro reproductor que ganó como padre y como abuelo fue Candy Stripes, padre de Doña Polenta (2003) y abuelo materno de Doña Ley (2011).
Entre los padrillos más ganadores, Southern Halo está escoltado por Mutakddim y Bernstein, ambos con dos logros; mientras que la hembra Doña Polenta, ganadora en 2003, produjo a la citada Doña Ley, vencedora en el año 2011…
Entre las caballerizas más ganadoras de los últimos 20 años domina Vacación, y entre los haras lo hace La Quebrada, ambos con cinco impactos conseguidos. Stud Vacación suma cinco victorias, a través de sus reservadas Tizna (1995), Ilustrativa (2000) y Estatuilla (2006), y dos más con sus defensoras de sedas Pryka (criada por Haras Don arcángel) y Tough Golda (nacida en el Haras Ojo de Agua). En cambio, como criador contabiliza cuatro triunfos, uno menos que La Quebrada, el líder entre los cabañeros. El establecimiento de la familia Ceriani Cernadas triunfó con Musical Comedy (1993), Refine (2001), Jolly (2004), Acordanza (2009) y La Liz (2010), todos reservadas, menos Acordanza.
El jockey Pablo Falero es el dominador entre sus pares y suma cinco logros en la prueba: Tough Golda (1997), lustrativa (2000), Anjiz Star (2005), Estatuilla (2006) y Pryka (2008). Juan J. Paulé quedó detrás con tres éxitos, uno más que el peruano Jacinto Herrera, los argentinos Jorge Valdivieso y Juan Noriega, y el uruguayo Julio César Méndez Juan Carlos Maldotti se ha destacado entre los entrenadores, con seis victorias en los últimos 20 años: Tizna, Tough Golda, Ilustrativa, Anjiz Star, Estatuilla y La Liz. Con dos éxitos menos quedó Carlos Daniel Etchechoury, ganador en 2002, 2003, 2007 y 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario