Hipódromo de San Isidro


Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros)
Puro vértigo y velocidad en la recta de
césped de San Isidro

La prueba consagra al mejor sprinter de la temporada y se disputa desde 1980. En su nómina de ganadores surgen nombres que hicieron historia y otros que lo siguen haciendo.
A continuación se detallan los vencedores en todas las ediciones de una carrera fabulosa.  

El Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué (G1 – 1000 metros) en el principal parámetro competitivo a la hora de definir al velocista del año. Ya es una costumbre su presencia en la Jornada Internacional, como uno de los grandes atractivos de la reunión más importante de Argentina. A continuación se realiza una recorrida por la historia de esta competencia sensacional, de la que se desprenden nombres inolvidables, que vale la pena recordar…
El Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué se disputa desde 1980 y su nombre homenajea a quien fuera Presidente del Jockey Club Argentino, desde 1934 a 1949. Siempre se cotejó en la pista de césped del Hipódromo de San Isidro y en estos 32 años de existencia, el evento permitió disfrutar de triunfos de caballos superlativos, como el de Osorno, hijo de Four Finger, primer ganador en 1980. En 1981 se dio el triunfo de Montebello, un destacado hijo de Mariache que era entrenado por Luciano Parisi; y un año después se registró el único impacto de un ejemplar extranjero: Venció la hembra The Fog (USA, Irish Castle), con los colores del Stud Rincón de Luna y la dirección de Vilmar Sanguinetti. La misma era entrenada por Eduardo Ferro y demoró un tiempo de 55s ara cubrir la distancia.
Doña Ley consiguió el Unzué y meses después fue elegida como la mejor velocista de la temporada 2011…
Hard Up venció en el Unzué de 1983 y en los dos años siguientes ganaron hijos de Laramie Trail: Librado (1984) y Pitador (1985). Ambos eran nietos maternos de Rigoló, por lo tanto eran tres cuartos hermanos, y habían nacido en el Haras El Candil. Mali se adjudicó la versión de 1986 y Lucky Jump se quedó con el éxito en 1987. Los dos fueron llevados a la victoria por Juan Maciel, uno de los jinetes con mayor número de logros en la prueba.
Preciosura se convirtió en la segunda hembra en ganar el cotejo, en 1988. Le concedió el tercer triunfo al padrillo Laramie Trail y al Haras El Candil, con la dupla Miguel Sarati – Ever Perdomo.
En 1989 fue Capo Máximo el que se quedó con los honores. El hijo del sensacional Farnesio, nacido en el Haras Abolengo, fue llevado a la victoria por Jorge Caro y demoró 54s para el kilómetro de césped de San Isidro.
La década del ’90 comenzó con tres triunfos consecutivos de hembras. La Esperanza (Bold Forli) ganó en 1990,
Othellina (Rustler) hizo lo propio en 1991 y Wooden Girl completó la trilogía en 1992. La Esperanza superó a Engrillado por cuatro cuerpos, con Juan Maciel; Othellina festejó por tres cuartos de cuerpo y Wooden Girl (Mariache) aventajó por medio largo al regular Pancho Press, con la conducción de Rubén Laitán y al cuidado de Ever Perdomo.
En 1993 se cortó la racha del sexo débil y el éxito quedó en poder de Paranoide (Friul), que con Elvio Bortulé antecedió a Le Soleil. Un año después, en 1994, el cotejo quedó en manos de Quitur Ju (Juez), con la monta de Guillermo Sena y por el margen de tres cuerpos. Ya en 1995 Wally (Southern Halo) agigantó su figura. La criada en el Haras La Quebrada, con la conducción de Jacinto Herrera, cruzó el disco con dos cuerpos de ventaja sobre Preflorada.
Emigrant derrotó por cinco cuerpos a Loveshine, un ejemplar que formaba parte de la delegación peruana, en 1996. Al hijo de Candy Stripes lo dirigió Pablo Falero y demoró 55s63/100. Ratificó su liderazgo entre los ligeros de entonces.
En la edición de 1997 la figura central fue Turco Zaino, que con Juan Paulé se llevó la gloria máxima por el escaso margen de media cabeza y ante Capo D’Oro. Un año después, Final Meeting se adueño de la gloria al superar a Capo D’Oro, que volvía a repetir el place clásico de la temporada anterior en la cita cumbre de la especialidad.
La última edición de la década del ‘90 sobresalió My Halo (Southern Halo), un zaino que con Jacinto Herrera doblegó a Dionisio Tom. El reservado del Haras La Quebrada empleó 53s39/100 para cubrir el kilómetro de césped.
En el 2000 el ganador fue Estambul (Kitwood), que con el brasileño Luiz Villalba le ganó a Theol. Tuvieron que pasar seis años para que una hembra volviera a ganar el Internacional de la Recta. Fue en 2001, donde prevaleció Camire Toss (Bombazo Toss). Tres largos y medio la separaron de Rocking Trick (Phone Trick) y de nuevo Jacinto Herrera disfrutó de un éxito en la cita cumbre de la especialidad.
Doña Ley y una manta que lo dice todo. La hembra se convirtió en la primera y única potranca en la historia enconseguir –a los tres años- los grandes premios Suipacha y Félix de Alzaga Unzué

En el 2002 todo quedó para las hembras. Por ventaja mínima Shine Bridge (Westbridge) se convirtió en una de las mejores velocistas del 2002, al ganar con la dirección de Horacio Betansos. Segunda quedó Talk Me Again (Mutakddim) que antecedió por la cabeza a su hermana paterna Symbolic. Podio de yeguas en la final de la recta…
En 2003 se dio otro final para el recuerdo: Forty Doriana, con el eficaz Jacinto Herrera, derrot a Forty Miau, completando un sobresaliente 1-2 para el padrillo Roar, para el Stud Haras La Biznaga y para el entrenador Juan Carlos Etchechoury (hijo). Un año después repitieron el piloto peruano y el entrenador argentino, esta vez con Medal Of onor (El Compinche), un reservado por el Haras La Quebrada que se impuso por el margen de dos cuerpos y medio.
El gran Jorge Valdivieso fue el principal protagonista de la versión 2005. El mendocino venció con Honey Rose (Lode), una hembra criada en el Haras Santa María de Araras que luchó hasta el disco para superar por la mínima ventaja a Trenzado (West By West). Todo en un tiempo de 53s99/100 para el kilómetro de la pista de césped.
En 2006 Hollín (Roy) marcó una diferencia con su triunfo. Ganó el G1 con Julio Méndez y no sólo defendió su condición de invicto, sino que lo hizo luego de prestar servicios en el Haras David y con crías vivas nacidas en el citado año. Algo poco común en la historia del turf argentino y mundial. Un acontecimiento que destacó su logro de G1.
La versión 2007 del Gran Premio Félix de Alzaga Unzué quedó para la hembra Misty Lady (Lucky Roberto), que superó al extranjero Electro Nuclear en el extraordinario registro de 53s27/100 para los 1000 metros. La nieta de Roy sumó el éxito número once para las hembras, en el G1. Una racha que extendería en 2008 Pryka, esa notable defensora del Stud Vacación a la que dirigió Pablo Falero. Nacida en el Haras Arcangel, la reina de la recta en 2008 era entrenada por Juan Bautista Udaondo y para acceder al cetro de la especialidad debió superar a los mejores.
Llorón Cat se lució en 2009 con Edwin Talaverano. El jinete peruano aquella tarde de diciembre logró los tres grandes premios internacionales de la jornada. El reservado por el Haras El Alfalfar, hijo de Easing Along, brilló en San Isidro y eso le valió el título de Campeón Velocista.
En 2010 se impuso con autoridad Claro Oscuro (Mutakddim), preparado por Orosman Toscano y con la dirección de Jorge Ruiz Díaz. El caballo criado por Haras Vacación lució exitoso las sedas del Stud Tobetma y culminó un temporada maravillosa, en la recta de césped de San Isidro.
Finalmente, Doña Ley (Orpen) volvió a ubicar a las hembras delante de los machos al vencer en el 2011.
La representante del Stud – Haras San benito fue piloteada por Julio César Méndez y contó con la preparación de Carlos Daniel Etchechoury. Llegó al internacional tras imponerse en el Gran Premio Suipacha (G1) del citado año…

Los más ganadores
De las 32 ediciones del Gran Premio Internacional Félix de Alzaga Unzué que se han disputado hasta 2009, 19 fueron ganadas por machos y las restantes 13 quedaron para las hembras. The Fog (USA) es la única extranjera que logró el cotejo y una de las trece yeguas que derrotaron a los machos. Preciosura, La Esperanza, Othellina, Wooden Girl, Wally, Camire Toss, Shine Bridge, Forty Doriana, Honey Rose, Misty Lady, Pryka y Doña Ley completan la lista de las ganadoras en el G1.
Los padrillos con más medallas en este cotejo son Laramie Trial y Southern Halo, ambos con tres. El primero sumó con Librado (1984), Pitador (1985) y Preciosura (1988); mientras el vástago de Halo lo consiguió en 1995 (Wally), 1999 (My Halo) y 2008 (Pryka). Con un logro menos quedó Mariache.
Entre los abuelos maternos dominan con dos éxitos In Reality y Rigoló. El primero triunfó en 1992 (Wooden Girl) y en 1998 (Final Meeting); y el restante ganó en 1984 (Librado) y 1985 (Pitador).
Roy y Candy Stripes son los únicos sementales que pudieron ganar como padre y abuelos maternos. El primero venció como semental en 2006 y como abuelo materno en 2007. El restante ganó como padre en 1996 y como abuelo en 2011.
Por el lado de los criadores, Haras La Quebrada y Haras Vacación son los más ganadores, ambos con cinco éxitos.
El primero festejó con Mali (‘86), Wally (‘95), Final Meeting (‘98), My Halo (‘99) y Medal of Honor (‘04); mientras Vacación festejó con La Esperanza (‘90), Wooden Girl (‘92), Estambul (‘00), Hollín (‘06) y Claro Oscuro (‘10). Y si se habla de La Quebrada también hay que ubicarla como el stud más ganador, con un total de tres logros, uno más que las caballerizas Las Telas y Vacación. Los ejemplares que vencieron con los colores de La Quebrada fueron Wally (h), en 1995; My Halo, en 1999; y Medal of Honor, en el 2004.
Jacinto Herrera es el jockey que más veces celebró en la contienda, al lucir un total de cinco primeros puestos: Wally (1995), My Halo (1999), Camire Toss (2001), Forty Doriana (2003) y Medal of Honor (2004). Con un triunfo menos quedó Juan Maciel. Pablo Falero, Julio César Méndez y Elvio Bortule suman dos cada uno.
Por el lado de los entrenadores se da empate entre cuatro: Juan C. Etchechoury, Juan C. Etchechoury (h), Héctor Pavarini y Ever Perdomo. Todos ganaron dos veces y dominan el rubro.
Misty Lady, vencedora en 2007, marcó el mejor tiempo en la historia, al emplear 53s27/100.

No hay comentarios:

Publicar un comentario