Hipódromo de San Isidro



 GRAN PREMIO MIL GUINEAS.

Primer G1 del segundo semestre para las potrancas.

Comenzó la segunda parte del año y el turf argentino abre el telón con la primera competencia selectiva perteneciente al G1 de la escala internacional: El Gran Premio Mil Guineas. Dicho cotejo se disputa en Argentina desde 1980, siempre en el Hipódromo de San Isidro. Su nombre se debe a la versión inglesa de la prueba, realizada en Newmarket desde 1814. Una recorrida por su historia…

El segundo semestre del calendario turfístico argentino arranca con todo en el Hipódromo de San Isidro. Es ahí donde se disputan desde 1980 lo que actualmente se han convertido en la primera carrera de G1 de la temporada, para las potrancas de tres años: Gran Premio Mil Guineas (1600 metros). En 2013 tendrán lugar el sábado 3 de agosto y, como lo han hecho desde 1980, marcarán el comienzo de la parte más importante del proceso de selección.

Stormy Ninguna se adjudicó la versión 2011 del Gran Premio Mil Guineas, en el césped de San Isidro

Características y particularidades
Las Mil Guineas siempre se celebraron en el Hipódromo de San Isidro y fueron instituidas en 1980, año en el que recibieron la jerarquía de G2. Sus dos primeras ediciones tuvieron esa graduación y en 1982 fueron ascendidas al G1 de la escala internacional, categoría que conservan en la actualidad. Desde su inserción en el calendario argentino se disputan sobre 1600 metros y fueron instituidas a imagen y semejanza de las Guineas inglesas, pruebas selectivas insignias del turf internacional.

Historia
En el hipódromo inglés de Newmarket, el 28 de abril de 1814 se instituyen las The 1000 Guineas Stakes, una prueba exclusiva para potrancas de tres años, cotejada sobre una milla (1600 metros aproximadamente), que repartió una bolsa de dinero de Mil Guineas, de ahí el nombre que recibió.  

Las Mil Guineas inglesas fueron ideadas como división de lo que hasta ése momento eran las Dos Mil Guineas (The 2000 Guineas Stakes), prueba de similares características realizada desde 1809 y en la que rivalizaban machos y hembras de 3 años. Esa rivalidad quedó a un costado cuando se crean las Mil Guineas, exclusivas para hembras.
La ganadora de aquella primera edición de las Mil Guineas fue la inglesa Charlotte (Orville y Sophia por Buzzard), propiedad de Christopher Wilson, un hombre de Yorkshire que había sido titular de Wizard, el primer ganador de las Dos Mil Guineas inglesas, en el año 1809.
Del mismo modo que lo ocurrido con la versión de los machos, las Mil Guineas de Inglaterra fueron el parámetro utilizado por las autoridades hípicas de otros países para desarrollar sus pruebas clásicas.
En Francia se crearon las Poule d’Essai des Pouliches, Irlanda instituyó sus Irish One Thousand Guineas, Alemania confeccionó las German 1000 Guineas y en Italia se armó el Premio Regina Elena. Pruebas de similares características a la carrera modelo, que con el correr de los años cobraría más adeptos en todo el mundo. Algo que también se implementó en Argentina, tiempo después…
Las Guineas en Argentina
Diversos países del mundo adoptaron a las Guineas como modelo para la confección de sus principales pruebas selectivas y de ahí en más organizaron sus respectivos calendarios clásicos. Uno de esos países fue Argentina que en 1980 incluyó a las Guineas dentro del calendario nacional, un año después de la reapertura del Hipódromo de San Isidro. Se las ubicó dentro del segundo semestre y actualmente son el primer cotejo de G1 para las potrancas de tres años que se disputa en el país.
Un repaso por la historia argentina de las Mil Guineas
La primera versión argentina de las Mil Guineas (G2 – 1.600 metros) se llevó a cabo en 1980 y su ganadora fue Mi Quimera (Good Manners y La Gran Muñeca por Aristophanes), una reservada del Haras Ojo de Agua que era entrenada por Luís Ferro y que fue conducida por Víctor Centeno.
Un año después, en 1981 se impuso Almira. Esta hija de Sheet Anchor y Atbara (Tobago) era pupila de Juan Carlos Maldotti y en esa oportunidad contó con la conducción de Rubén Emilio Laitán.
En 1982 las Mil Guineas son ascendidas al G1 de la escala internacional y en su primera edición en el máximo nivel fueron ganadas por Miss Keats (Keats y Miss Bumiputra). Esta reservada del Haras Santa María de Ararás era entrenada por Domingo Pascual y la llevó a la victoria José Abregú.
A lo largo de 31 ediciones (NDR: la de 2011 será la número 32) las Mil Guineas han consagrado a destacadas potrancas tales los casos de Orchestra, Fontana, Re Toss, Orca, Potrinner, Nortak, Safari Girl, Guernika, Miss Terrible, Salt Champ, Magnetic Eyes, Miss Atorranta, Stormy Nimble o Savoir Bien, por citar algunos ejemplos puntuales. Algunas de las citadas fueron nombradas campeonas en el país y posteriormente consiguieron victorias de jerarquía en el exterior. Otras integran planteles de madres en procura de transmitir a sus descendientes esos genes que las hicieron brillar.

Los más ganadores
En el historial de las Mil Guineas ha habido figuras que se destacaron sobremanera pero nadie llegó tan lejos como Carlos Daniel Etchechoury, el entrenador que suma siete victorias en la prueba de G1.
Apodado Dany, Etchechoury ganó en dos ocasiones con pensionistas que fueron presentadas por otros integrantes de su familia. Su hermano Juan Javier lo representó en el éxito de Nortak, en 1998, mientras su padre Juan Carlos presentó a su pupila Modern Greek, en 2010. A su vez, también festejó con Subversion (1995), Safari Girl (1999), Any for Love (2001), Magnetic Eyes (2004) y Savoir Bien (2008). Detrás del citado Carlos Daniel Etchechoury figuran Carlos Zarlengo, Juan Carlos Maldotti, Roberto Bullrich y Derli Gómez con dos conquistas cada uno. Aunque en el caso de Juan Carlos Maldotti se debe sumar un éxito más, conseguido en 2007 con Mama Delia (Dance Brightly), que fue presentada por su hijo Juan Sebastián.
Por el lado de los criadores Haras La Quebrada, Haras La Biznaga y Haras Santa María de Ararás suman cuatro victorias en la prueba y son las cabañas más ganadoras. Detrás aparecen Haras Comalal, Haras Firmamento y Haras Orilla del Monte, todos ellos con dos impactos en el cotejo selectivo del segundo semestre.
En tanto, el Stud La Quebrada y el Stud La Biznaga también suman cuatro triunfos en las Mil Guineas, puesto que las veces que se adjudicó la carrera clásica lo hicieron con reservadas. Las victorias del Stud Haras La Quebrada llegaron con Orchestra (1983), Fontana (1986), Orca (1992) y Guernika (2000); mientras que lo impactos de La Biznaga fueron conseguidos por Frau Altiva (1985), Stormy Nimble (2006), Pure Bike (2009) y Stormy Ninguna (2011). En dicho rubro se escalonan con tres victorias las caballerizas Orilla del Monte y Santa María de Ararás.
Entre los jinetes son cuatro los más ganadores, con tres logros cada uno: Jorge Caro (1983, 1984 y 1987), Jacinto Herrera (1992, 1997 y 2000), Juan Carlos Noriega (1996, 2005 y 2007) y Jorge Valdivieso (1995, 1999 y 2006). Sobre el último se debe decir que también ganó por primera vez como entrenador en 2009, con la potranca Pure Bike (Pure Prize), convirtiéndose en el único profesional que ganó las Mil Guineas como jinete y como preparador.


De lleno en lo estrictamente genético se debe agregar que Bernstein (Storm Cat) registra cuatro logros y es el padrillo más ganador. El hijo de Storm Cat venció con Stormy Nimble (2006), Savoir Bien (2008), Modern Greek (2010) y Stormy Ninguna (2011). Atrás quedó con tres impactos Southern Halo (Halo), uno más que Numerous (Mr. Prospector). Incluso, Southern Halo suma cuatro conquistas como abuelo materno, en 2000, 2006, 2009 y 2011; dos más que sus pares Farnesio, Fitzcarraldo, Practicante y Solazo.
Fitzcarraldo, Farnesio, Numerous y Southern Halo ganaron las Mil Guineas como padrillos y como abuelos maternos. Los dos primeros vencieron una vez como padres y dos como abuelos, el tercero lo hizo dos veces como padre y una como abuelo, mientras Southern Halo tiene el récord de haber ganado siete veces las Mil Guineas: tres como padre (Orca, Any For Love y Empress Jackie) y cuatro como abuelo: Guernika, Stormy Nimble, Pure Bike y Stormy Ninguna.
Otra dato para destacar son los dos éxitos que suma la yegua South Nina, a través de sus hijas Stormy Nimble y Stormy Ninguna, las cuales son además propias hermanas, pues descienden de ya citado Bernstein (Storm Cat).

El Stud – Haras La Biznaga logró cuatro veces el Gran Premio Mil Guineas, en el Hipódromo de San Isidro

Cuestión de familia
Esta competencia ha dejado lindas historias de familias ganadoras en sus primeras 33 versiones. Por ejemplo, en 1987 ganó Pero Yo Se, entrenada por Jorge Caro Caro y dirigida por su hijo Jorge Caro.
Los hermanos jinetes José y Miguel Abregú ganaron una vez cada uno las Mil Guineas. El primero venció en 1982, con Miss Keats (Keats) y su hermano Miguel lo hizo en 1998, con Nortak (Fitzcarraldo).
El caso de los Maldotti es récord. Padre, hijo y nieto ganaron cuatro veces la prueba en cuestión, a saber: Juan Alberto ganó las Mil Guineas de 1993 con Faire Desire (Fatly), su hijo Juan Carlos se impuso en la ediciones de 1981 (Almira) y 2003 (Salt Champ), y su nieto Juan Sebastián se apoderó de la versión 2007, presentando a Mama Delia (Dance Brightly). Tres generaciones exitosas.
Otra familia vinculada al éxito en las Mil Guineas son los Etchechoury: Juan Carlos padre se apoderó de la prueba en 1986, por intermedio de Fontana (Farnesio), y en 2001, en reemplazo de su hijo Carlos Daniel. Además, sus hijos Carlos Daniel y Juan Javier la ganaron cinco y una vez, respectivamente. Daniel llevó a la victoria a Subversion (El Basco), Safari Girl (Sonus), Any For Love (Southern Halo), Magnetic Eyes (Sky Classic) y Savoir Bien (Bernstein); mientras su hermano Javier se acreditó la edición de 1998, con Nortak, representando al primero.
El último de los casos que tienen que ver con vínculos familiares es el de la familia Bianchi. Carlos Ramón ganó en 1985, con Frau Altiva (Frari), y su sobrino Juan Carlos hizo lo propio en 1996, con Potrinner (Potrillazo), en reemplazo de su padre Juan Esteban.

Una historia signada por la jerarquía y la calidad que seguirá agregando capítulos con el correr de los año
 


 


(Prensa - Hipódromo de San Isidro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario