Hipódromo de San Isidro


El Clásico Paseana (G2) en el HSI
Merecido homenaje a la campeona.

El Clásico Paseana es una prueba de G2, para hembras de tres años y más edad, que se disputa sobre 1800 metros en el césped de San Isidro. Hasta 2009 se denominó Clásico Abril y a partir de 2010 pasó a llamarse Paseana, en reconocimiento a una de las grandes embajadoras argentinas en las pistas de USA.

Curiosamente, la historia afirma que un 13 de abril de 1991 Paseana (Ahmad y Pasiflin por Flintham) se adjudicó por dos cuerpos y medio el Clásico Abril (G2 – 1800 metros), la misma prueba que desde 2010 cambió su denominación por la de Clásico Paseana, como homenaje a la hembra que fue elegida dos años consecutivos Yegua del Año en USA, el país donde cobró inmortalidad y alcanzó victorias inolvidables.
En aquella versión de 1991, la representante del Stud Bahía Blanca contó con la dirección de Miguel Sarati, y era entrenada por Ever Washington Perdomo.
Nacida en el Haras Vacación, Paseana venía cumpliendo un destacada campaña, incluso en 1990 se había adjudicado el Gran Premio Enrique Acebal (G1 – 2000 metros), luego de quedar tercera en el Gran Premio Selección (G1).
La nieta materna de Flintham había logrado dos victorias condicionales consecutivas, en San Isidro, antes de
apoderarse del Clásico Francisco Beazley (G2 – 1800 metros) y en aquella victoria en el 1991, la posterior campeona en USA se despedía de Argentina para conquistar el mundo…
Un año después del éxito de Paseana, en 1992 prevaleció Luna Tiniebla (Ahmad), una reservada del Haras Rincón de Luna que era entrenada por Vilmar Sanguinetti. Con la dirección de Pablo Falero, la nieta materna de Banner Sport superó por seis cuerpos a Rosita, en tanto Kascura, Witness y Labial completaron los cinco primeros lugares del marcador. Así, Ahmad lograba el G2 por segundo año.
Pescara fue otra de las grandes hembras argentinas que logró imponerse en el Clásico Abril (G2). Esta hija de Fitzcarraldo, nacida en el Haras Ojo de Agua, superó a las ganadoras de G1 Touch Dancig y De La Gorra, en un registro de 1m46s40/100. Incluso, era entrenada por el recordado e inigualable Derli A. Gómez.
Southern Filly logró dos años consecutivos el Clásico Abril. Nacida en el Haras La Quebrada, la hija de Southern Halo y Filly Bold (Master Bold) se impuso en 1994 y 1995. Siempre a las órdenes de Juan Carlos Etchechoury, primero se impuso por tres cuerpos, con Rubén Emilio Laitan; y repitió al prevalecer por medio pescuezo, con Juan C. Noriega.
Otra hija de Southern Halo se apoderó del Clásico Abril en 1996: Lux. Nieta materna de Lacydon, la pupila de Alfredo Gaitán Dassié se había criado en el Haras La Quebrada y en su victoria por media cabeza fue piloteada por Juan José Paulé. Demoró un tiempo de 1m47s40/100 y lució los colores del Stud Strong.
Juan Carlos Maldotti consiguió cinco victorias en las últimas 29 versiones del Clásico Abril (G2), hoy llamado Clásico Paseana. La primera de ellas la sumó en 1997 con Indonesia (Confidential Talk), una reservada del Haras Vacación.
Pablo Falero fue el encargado de guiar al disco a la nieta de Pepenador, en 1m45s6/100, el mejor registro en 29 años.
Dame Type (Cameo Type) superó por el hocico a Saragosse, y lideró un destacado 1-2 de Juan Carlos Maldotti, en la versión de 1998. El entrenador sumaba así dos victorias en el clásico citado por intermedio de esta reservada por el Haras San José del Socorro. Horacio Karamanos era el encargado de llevar a la victoria a la nieta materna de Minera II, en 1m45s51/100. United Nations, Ruranga y Esquentada completaban los cinco primeros lugares del marcador.
Por segundo año consecutivo, Juan Carlos Maldotti acapara los dos primeros lugares del marcador del Clásico Abril, cotejo que conquistó por tercer año seguido. En 1999, su pupila Calorica (Ahamad) superó a su co-equiper Escoltada en un importante 1-2 para el Stud – Haras Vacación. Julio César Méndez se encargó de pilotear a la vencedora.
En el año 2000 volvieron a imponerse el Stud – Haras Vacación y Juan Carlos Maldotti. Incluso, el preparador consiguió la prueba por cuarto año consecutivo. Con Pablo Falero en las riendas de Fiereze (Political Ambition) siguiñó la racha de la cabaña y del entrenador. La nieta de Pepenador venció por medio cuerpo a la superlativa ganadora de G1 Feet of Clay (Hidden Prize) y completaron el marcador las ganadoras clásicas Reina Victoriosa (Interprete), Palmtin (Cautin) y Critikola (Tough Critic). Un grupo de lujo para una versión extraordinaria.
Real Number (Rainbow Corner) superó por tres cuerpos a Fiereze, en 2001, y cortó la racha de Juan Carlos Maldotti y del Stud – Haras Vacación. Esta hija de la ganadora de G1 Numeraria (Southern Halo) fue llevada a la victoria por Jacinto Herrera en 1m45s35. Reservada por el Haras La Quebrada, Real Number fue entrenada por Juan Carlos Etchechoury y vale decir que venía de conseguir un cotejo de G1, en el Hipódromo de Palermo.
El éxito que alcanzó Miss Carry (Numerous y Carrara por Babas Fables) en el 2004 antecedió la sensacional victoria que la reservada del Haras Firmamento lograría, un mes más tarde, en el Gran Premio 25 de Mayo (G1 – 2400 metros), contra los machos. La pupila de Miguel García fue dirigida por Edgardo Gramática y demoró 1m47s38.
Superó por cuatro cuerpos a D’Ohana y detrás se alinearon Blondine, Forty Boquita y La Bruyere (USA).
Figara (Kitwood y Fifty Fifty por Pepenador) se impuso 2003 y también se animó a competir en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), donde quedó tercera. Esta hembra nacida en el Haras Vacación, del Stud M. de G., era entrenada por Ernesto Bani y se quedó con la prueba de 1800 metros por once cuerpos, con la conducción de Ricardo Ioselli.
Right Fula (Nugget Point) se impuso 2004 y se convirtió en la última extranjera en conseguir el Clásico Abril (G2).
Con los colores del Stud La Providencia y la preparación de José Alves, la brasileña superó por el hocico a Marrusa, con Artemisa tercera, Insinuosa cuarta y Paulistinha quinta.
Otra reservada del Haras Firmamento se impuso en 2005: Tina Wells (Poliglote). La pensionista de Juan Carlos Etchechoury (hijo) fue dirigida por Damián Ramella y empleó 1m47s88/100.
Un equipo conocido volvió a quedarse con la victoria en el 2006. El Stud – Haras Vacación, Juan Carlos Maldotti y Pablo Gustavo Falero vencen con Libelista (Roy), que margina por el hocico a Cachorra Wells (Poliglote).
No obstante, Cachorra Wells (Poliglote) logró desquitarse en 2007, al imponerse por siete cuerpos. Esta reservada por el Haras Firmamento también era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo) y fue llevada a la victoria por Damián Ramella. Dejó segunda a Princesa Basca (Prince Boy), mientras Arriba Baby (Roy), Es Paga (Missionary) y Berry Creek (Mutakddim) completan los primeros lugares.
En la versión de 2008 se impuso Aloha Sam (Alrassaam), reservada del Haras Caryjuan. Jorge Ricardo se encargó de llevar a la victoria a esta pupila de Ignacio López, en un tiempo de 1m45s51cc.
Un año después -2009- se disputó la última versión del Clásico Abril y en 2010 se corrió con el nombre de ClásicoPaseana. No obstante, en ambas ediciones triunfó Dando Amor (Thunder Gulch), bajo el entrenamiento de AlfredoGaitán Dassié. La hembra nacida en el Haras Futuro defendió esas sedas en 2009, con la dirección de HoracioKaramanos; mientras en 2010 fue dirigida por Juan Carlos Noriega y lució los colores del Stud Haras Pozo de Luna.
Sublimación (Orpen) triunfó en 2011, con Adrián Giannetti. La representante del Stud – Haras Santa María de Ararásse adelantó a la G1 Jumbalaya (Pure Prize) y fue presentada por Juan Sebastián Maldotti, hijo de Juan Carlos.
Sehgal (Seekig Daylight) venció por el pescuezo en 2012, el mismo margen por el que prevaleció la G1 Miss Pinky(Numerous) en 2012, representando al Stud – Haras Firmamento y la preparación de Mauro García.
En 2013 se quedó con la victoria La Número Uno (Mr. Light), del Stud – Haras El Turf y con Anselmo Zacarías.

Figuras y nombres destacados
Mencionar figuras que sobresalieron en los últimos años del Clásico Paseana -ex Clásico Abril- obliga a citar a las dosúnicas ganadoras duales de la prueba citada: Southern Filly y Dando Amor.
Ambas permitieron que su entorno también sobresaliera entre sus pares, tal el caso de sus madres Filly Bold yDeclaring Love, únicas en vencer dos veces en la prueba de los 1800 metros.
En el caso de Southern Filly, lo mismo ocurre entre los padrillos, pues sus dos victorias (‘94 y ‘95) suman para supadre Southern Halo (Halo), como así también el éxito de 1996 –Lux- para ubicarse en lo más alto en ese rubro, contres triunfos. Southern Halo comparte ése logro con Ahmad, padre de Paseana (1991), Luna Tiniebla (1992) y Calorica(1999). Con un triunfo menos quedan Poliglote (Sadler’s Wells), Numerous (Mr. Prospector) y Thunder Gulch (Gulch).
Por el lado de los abuelos maternos domina Pepenador con cuatro victorias: Indonesia (1997), Calorica (1999),Fiereze (2000) y Figara (2003). Le sigue Fitzcarraldo, con tres; y Master Bold, Babas Fables y Gone West, todos condos logros, aunque en el caso del último se trató de impactos consecutivos.
El Haras Vacación en el criador que más veces se impuso en el Clásico Paseana, desde 1991 a la actualidad. Venció seis veces: Paseana (1991), Indonesia (1997), Calorica (1999), Fiereze (2000), Figara (2003) y Libelista (2006). Cuatroveces triunfaron Haras La Quebrada (1994, 1995, 1996 y 2001) y Haras Firmamento (2002, 2005 y 2007, 2013).
El Stud Vacación también sobresale en el rubro caballeriza, como la más ganadora, junto con Firmamento. Ambasdivisas suman cuatro conquistas. La primera festejó con Indonesia (1997), Calorica (1999), Fiereze (2000) y Libelista(2006); y la restante lo hizo en 2002, 2005, 2007 y 2013. Detrás quedó el Stud Fer-Clas con dos (1994 y 1995).
En lo que a profesionales respecta, el jockey Pablo Falero y el entrenador Juan Carlos Maldotti lideran ampliamentesus respectivos rubros. Pablo Falero ganó en cuatro ocasiones: 1992 (Luna Tiniebla), 1997 (Indonesia), 2000 (Fiereze)y 2006 (Libelista); dos veces más que sus pares Damián Ramella, Horacio Karamanos, Juan Noriega y Julio Méndez.
Entre los entrenadores es Juan Carlos Maldotti el más ganador, con un total de cinco victorias: Indonesia (1997),Dame Type (1998), Calorica (1999), Fiereze (2000) y Libelista (2006). Registra dos triunfos más que Alfredo Gaitán Dassié (1996, 2009 y 2010) y Juan Carlos Etchechoury (1994, 1995 y 2001), mientras el hijo de éste último, tambiénllamado Juan Carlos, suma dos éxitos en el Clásico Paseana: En 2005 (Tina Wells) y 2007 (Cachorra Wells).
Y si de familiares se trata no se puede pasar por alto el éxito de Juan Sebastián Maldotti -hijo de Juan Carlos- en 2011,con Sublimación; ni mucho menos la victoria que logró Mauro García –hijo de Miguel- con Miss Pinky, en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario