Hipódromo de San Isidro


GRAN PREMIO DOS MIL GUINEAS EN EL HIPODROMO DE SAN ISIDRO
El primer G1 para los potrillos de tres años

Comenzó la segunda mitad del año y el turf argentino abre el telón con la disputa del primer cotejo del máximo nivel para los machos de la nueva generación: Las Dos Mil Guineas. Esta prueba que se disputa en Argentina desde 1980 debe su nombre a la versión inglesa de la misma, que se realiza en el hipódromo de Newmarket desde 1809. Una recorrida por la historia de una gran competencia.

El Hipódromo de San Isidro ofrece la primera cita del máximo nivel para los potrillos de tres años en el exigente y siempre difícil proceso de selección argentino. Esa primera cita es posible en el Gran Premio Dos Mil Guineas (G1 – 1600 metros), disputado en la pista de césped del citado hipódromo. Las Dos Mil Guineas se llevan a cabo en Argentina desde 1980 y su nombre tiene estrecha vinculación con la versión inglesa del cotejo, que se disputa desde 1809 en el hipódromo de Newmarket.

Johnny Guitar (Lode) derrotó a Winning Prize (Pure Prize) en el Gran Premio Dos Mil Guineas de 2012

Historia de Las Guineas
Tanto las Mil Guineas (potrancas) como las Dos Mil Guineas (potrillos) se han celebrado desde su primera versión en el Hipódromo de San Isidro. Ambas fueron instituidas en 1980, año en el que recibieron la jerarquía de G2. Sus dos primeros años de existencia pertenecieron al G2 y en 1982 fueron ascendidas al G1 de la escala internacional, jerarquía que conservan actualmente. Ambas versiones se disputan sobre 1600 metros y fueron instituidas a imagen y semejanza de las similares inglesas, cotejos que marcaron historia dentro del turf internacional.

Las Dos Mil Guineas Inglesas
Las Guineas argentinas deben su nombre a The 1000 Guineas Stakes (G1 – 1600 metros, potrancas de tres años) y The 2000 Guineas Stakes (G1 – 1600 metros, potrillos de tres años) celebradas todos los años en el hipódromo inglés de Newmarket. Ambas competencias inglesas marcan el comienzo de la Triple Corona de aquel país, que se completa con el Derby de Epsom (G1 – 2.400 metros), disputado desde 1780 en el hipódromo de Epsom Downs; y el St. Leger Stakes (G1 – 2.800 metros), realizado desde la temporada 1776 en Doncaster.
La versión inglesa de las 2000 Guineas se disputó por primera vez el 18 de abril de 1809 y su nombre se debió a la bolsa de dinero que repartió en esa oportunidad: 2000 guineas.
La carrera contó con un recorrido de una milla (1609 metros, aproximadamente) y reunió a potrillos y potrancas de tres años. Su vencedor fue el potrillo local Wizard (Sorcerer y Precipitate Mare por Precipitate), que era propiedad de Christopher Wilson.
Con el correr de los años el formato de las Guineas inglesas fue utilizado en diferentes países de Europa para la
creación de sus cotejos selectivos. En Irlanda se instituyeron las Irish 2000 Guineas, Francia instauró sus Poule d’Essai des Poulains (Polla de Potrillos), Alemania desarrolló las Mehl-Mülhens-Rennen e Italia constituyó su Premio Parioli. Cotejos formados acorde a las características originales de las Guineas y que dieron forma a los calendarios clásicos del viejo mundo.
Las Guineas también fueron el parámetro que muchos países en el mundo tomaron para constituir y desarrollar sus procesos selectivos, algo que de igual modo sucedió con el calendario clásico argentino. Además, otros países de Sudamérica también emularon el formato selectivo en sus calendarios.

Anaerobio logró el Gran Premio Dos Mil Guineas de 2010 y seguido conseguiría el Gran Premio Jockey Club.

Las Guineas en Argentina
Del mismo modo que diversos países en el mundo adoptaron a las Guineas inglesas como modelo para la confección de sus principales pruebas selectivas, en Argentina fueron incluidas dentro del calendario en 1980, un año después de la reapertura del Hipódromo de San Isidro.
Se las incluyó dentro del segundo semestre de cada temporada y actualmente, son los dos primeros cotejos de G1 para los ejemplares de tres años que se disputan en Argentina.
En 1980 y 1981 las Dos Mil Guineas pertenecieron al G2 de la escala internacional y desde 1982 pasaron a formar parte del G1, circunstancia que les permitió cobrar interés técnico y selectivo.
El potrillo Pajarraco (Good Manners y Dove por Right of Way) fue el primer ganador de las Dos Mil Guineas de
Argentina. Este reservado por el Haras Ojo de Agua era entrenado por Luís Ferro y fue dirigido por Víctor Centeno.
Al año siguiente las Dos Mil Guineas quedaron para New Dandy (New Noble y Nice Dancing por Kazan), ejemplar que fue criado por Francisco Lococo y que defendió los colores del Stud Happy End. New Dandy era entrenado por Derli Gómez y esa tarde fue llevado al triunfo por Juan Maciel.
En 1982 las Dos Mil Guineas son ascendidas al G1 de la escala internacional y se convierten en la primera prueba de G1 de Argentina para los potrillos de tres años. En esa edición se impuso Agigantado (Cipayo y Amieta por Atlas), un ejemplar criado por el Haras La Irenita que defendió los intereses del Stud Los Carlos. El hijo de Cipayo fue llevado al triunfo por la jockey Marina Lezcano y era presentado por Alfredo S. Castro.
Desde su inserción en el calendario argentino las Dos Mil Guineas fueron motivo de conquistas de grandes
performers, como El Sabi, Algenib, L’Express, Gentlemen, Chullo, Asidero, Lord Jim, Dr. Ciro, Joe Louis, Ever Peace, Pick Out y Anaerobio, entre otros destacados ganadores. Finalmente, en 2011 depararon el éxito de Suggestive Boy, un representante del Stud – Haras Pozo de Luna que era entrenado por Alfredo Gaitán Dassié.
Ganador de los grandes premios Chevalier (G1) y Estrellas Juvenile (G1), a los dos años, el hijo de Easing Along
continuaría su campaña en San Isidro, donde se apoderaría del Gran Premio Jockey Club (G1), antes de viajar a USA.
En 2013 Koller ganó con total autoridad pero fue distanciado por dar positivo en el control antidoping. El triunfo pasó a manos (y patas) de Zapata (Hat Trick), un pupilo de Alfredo Gaitán Dessié que lució las sedas del Stud RdI.
Las Dos Mil Guineas ofrecieron victorias de notables corredores, algunos de los cuales plasmaron su calidad en otras pistas del mundo. También están los casos de ganadores que se convirtieron en buenos sementales, como para dejar el claro la calidad de una prueba por demás trascendente.

Los más ganadores
En los diversos rubros (jockey, padrillos, criadores y demás) ha habido dominadores dentro del historial de las Dos Mil Guineas. Por ejemplo Lode (Mr. Prospector) ganó en tres ocasiones y Cipayo (Lacydon) en dos; y hubo dos abuelos maternos que también vencieron en dos ocasiones: el citado Cipayo (en total ganó cuatro veces: dos como padre y dos como abuelo) y Atlas, que curiosamente venció dos veces en las Dos Mil Guineas con hijos de Cipayo. Equalize fue otro reproductor que se destacó al ganar como padre, con Chullo (1997), y como abuelo materno, por intermedio de Ever Peace (2008).
Por el lado de los criadores son tres los más ganadores, con tres triunfos cada uno: Haras La Biznaga (Mechon Tom, Speed Boy y Man Toss), Haras de La Pomme (Indio Glorioso, Asidero y Gentlemen) y Haras Santa María de Ararás (Disney Walt y con los propios hermanos Joe Louis y Johnny Guitar)
Los studs La Pomme, Santa María de Ararás y Stud El Gusy suman dos victorias en el cotejo. La primera cruzó triunfal con Gentlemen (1995) y con Asidero (1999); mientras Santa María de Ararás venció con Disney Walt (2003) y Johnny Guitar (2013). En tanto, El Gusy venció con Joe Louis (2006) y Pick Out (2009).
En lo que a profesionales concierne, por el lado de los jinetes hay uno que domina con tres impactos y es Pablo Falero: Disney Walt, Brother Son y Johnny Guitar. Con dos festejos aparecen Edwin Talaverano (Norton y Asidero), Guillermo Sena (Rondo y Bon Poulain), Cristian Quiles (Lord Jim y Mechón Tom), Juan Carlos Noriega (Recordado y Dr. Ciro), Juan Maciel (Speed Boy y New Dandy), Rodrigo Blanco (Joe Louis y Pick Out) y Julio César Méndez (Indio Glorioso y Anaerobio). Aunque Noriega es el único que ganó el cotejo dos años seguidos, al conseguirlo en las temporadas 2001 y 2002.
Siguiendo con los profesionales, entre los cuidadores se destaca Juan Carlos Etchechoury (hijo), con cuatro
impactos, uno más que su hermano Carlos Daniel Etchechoury, quien suma tres. El primero ganó con Man Toss
(1988), Gentlemen (1995), Asidero (1999) y Anaerobio (2010); mientras su hermano menor lo logró con Joe Louis
(2006), Indio Glorioso (2007) y Pick Out (2009). Detrás aparecen con dos logros cada uno Ever Perdomo (Ieron y El Sabi), Roberto Pellegatta (Recordado y Dr. Ciro), Juan Carlos Maldotti (Brothern Son y Disney Walt) –también sumó con su hijo Juan Sebastián en 2013-, Derli Gómez (New Dandy y Mechon Tom), Alfredo Gaitán Dessié (Suggestive Boy y Zapata) y Alfredo Castro (Agigantado y Puma).

Una cuestión de familia
Entre las curiosidades que depara la historia del Gran Premio Dos Mil Guineas (G1) se debe decir que algunos éxitos tienen relación familiar entre diferentes ganadores. Por ejemplo, Juan Alberto Maldotti ganó las Dos Mil Guineas de 1992, con Bon Poulain, mientras su hijo Juan Carlos se adjudicó la competencia en 1994 (Brother Son) y en 2003 (Disney Waly). Además, Juan Sebastián Maldotti –nieto del primero e hijo del segundo- festejó en la temporada 2013.
Otro caso curioso de parentesco se da entre los hermanos Etchechoury. Tanto Juan Carlos (hijo) como Carlos Daniel la consiguieron cuatro y tres veces, respectivamente.
Si de ejemplares ganadores se trata existe un caso muy particular que se establece entre los 3/4 hermanos
Agigantado (Cipayo y Amieta por Atlas) y El Violinista (Cipayo y Que Discordia por Atlas). Ambos ganaron
respectivamente las ediciones de 1982 y 1983. Los dos nacieron en el Haras La Irenita y además de compartir al
padre (Cipayo) también comparten en mismo abuelo materno (Atlas). Por lo tanto son 3/4 hermanos. Sin embargo, no son el único caso en el historial de la carrera pues en 2006 triunfó Joe Louis y en 2013 lo emuló su propio hermano Johnny Guitar. Ambos ganadores fueron criados por Haras Santa María de Ararás y descienden del generoso Lode.

Nice Dancing y Cephei: un récord particular
Sin dejar las curiosidades de lado se debe decir que hay dos yeguas madre que saltaron a la fama al producir
ganadoras de las Mil Guineas (hembras) y ganadores de las Dos Mil Guineas (machos). Nice Dancing (Kazan), en 1981 ganó el Clásico 2000 Guineas (G2) con su hijo New Dandy (New Noble) y en 1988 ganó el Gran Premio 1000 Guineas (G1) con su hija Nice Bijou (Search Tradition). Del mismo modo, Cephei, soberbia hija de Cambremont que fue madre del Haras Comalal, en 1990 ganó el Gran Premio 2000 Guineas (G1) por intermedio de su hijo Algenib (Oak Dancer) y en 1998 se adjudicó el Gran Premio 1000 Guineas (G1) a través de su hija Nortak (Fitzcarraldo).
Existen madres que repitieron en uno de los cotejos –ver historiales por separado- pero las citadas ganaron ambos.

Con el Gran Premio Dos Mil Guineas los potrillos inician el camino a la gloria…

No hay comentarios:

Publicar un comentario