Hipódromo de San Isidro



Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros) en el Hipódromo de San Isidro
Antesala de la Copa de Plata

El cotejo de jerarquía es la última prueba de grupo para las hembras mayores de cara al Pellegrini de las Yeguas.
Distancia y escenario la convierten en la carrera utilizada por sus ganadoras para participar en diciembre en la competencia internacional. Un repaso por los últimos 16 años de una carrera marcada con nombres ilustres…
Las estadísticas indican que once de las últimas 16 ganadoras del Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros) han animado el Gran Premio Int. Copa de Plata – Arq. Roberto V. Mansilla (G1 – 2000 metros), en el mitin de diciembre.
Una de esas once ganadoras de la prueba de G2 también se quedó con la competencia de G1, la recordada Feet of Clay (Hidden Prize), pero otras seis vencedoras terminaron en el marcador en la carrera de diciembre, destacándose dos yeguas que finalizaron segundas, Paulistinha y Magnetic Eyes, y otras dos que arribaron en cuarto lugar.
El vínculo entre el Clásico Los Haras (G2) y la Copa de Plata (G1) es una causalidad más que una casualidad, pues la ubicación de ambos cotejos en el calendario local, permite que el G2 sea antesala del G1 tal como lo pensaron las autoridades del Hipódromo de San Isidro en su momento.
El Clásico Los Haras no es una prueba clásica más dentro del calendario de San Isidro. Es, nada más ni nada menos, la carrera utilizada por las hembras mayores (cuatro años y más edad) como preparatoria para su participación en el Gran Premio Copa de Plata, también conocido como El Pellegrini de las Yeguas. Y como muestra de ello, va este repaso…

Semanera (4) se adelanta a Malpensa en la versión 2010 del Clásico Los Haras, corrido en el césped de San Isidro

La recorrida por las últimas 16 ediciones del Clásico Los Haras comienza con el éxito de Lady Lion (Coeur de Lion), en 1996, dirigida por O car Conti y bajo la preparación de Eduardo Martínez de Hoz. La reservada por el Haras San Pablo superó a Spasiva por un cuerpo y medio y renglón seguido participó en la Copa de Plata (G1), donde terminó séptima, a siete cuerpos de Kimba (USA), una representante del Stud Myrna, de Perú.
La norteamericana Sea Girl (Royal Roberto) se impuso en 1997 con las sedas del Stud Río Claro y la preparación de Alfredo Gaitán Dassié. Rubén Laitán llevó a la victoria a la nieta de Green Dancer que venció por tres cuerpos y en el mejor registro de los últimos 16 años: 1m58s70/100.
Aquel año Sea Girl pasó por alto la Copa de Plata y corrió directamente el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), donde quedó décima, a más de 23 cuerpos de Chullo (Equalize).
En 1998 se triunfó por dos cuerpos y medio Lignify (Confidencial Talk), una representante del Stud – Haras Vacación que era entrenada por Juan Carlos Maldotti. Dirigida por Horacio Karamanos, la nieta materna de Cinco Grande demoró 2m1s4/100 para la pista de césped húmeda.
El ejemplo de Batty Dualidad es otro de los casos que se suman a las ganadoras del Clásico Los Haras con participación en el Gran Premio Copa de Plata. La hija de Batty, del Stud Agus, era entrenada por Jorge Mayansky Neer y fue llevada a la victoria por Edwin Talaverano. Derrotó por un cuerpo y medio a la regular Paltim, y detrás quedaron Alexine y Fiereze, en un registro final de 1m59s41/100. La nieta materna de Mat-Boy también compitió en el Gran Premio Int. Copa de Plata (G1 – 2000 metros) donde quedó cuarta de la citada Alexine, a cinco cuerpos y medio.
En 2000, Feet of Clay (Hidden Prize) consiguió el Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), por cuarto cuerpos, y el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), por un cuerpo y medio. La campeona que defendió las sedas del Stud – Haras Orilla del Monte era preparada por Carlos Daniel Etchechoury y en ambas gestiones fue llevada a la victoria por Julio César Méndez. Incluso, en medio de esos éxitos corrió contra los machos, en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros), donde arribó quinta de John Dual (Johnny’s Prospect), a seis cuerpos y cuarto.

Por fuera, Jumbalaya supera la línea de Catch the Mad, en el Clásico Los Haras de 2011, en el césped de San Isidro

Tanganyika se quedó con el Clásico Los Haras (G2) en 2001. La hija de Interprete, nacida en el Haras El Paraíso, superó por dos cuerpos y medio a las ganadoras clásicas Guernika, Stebeer Green, Potrigoal y Hopetown en un guarismo final de 2m4s40/100 para la pista de césped pesada. Nieta materna de Triplicador, Tanganyika era entrenada por José L. Palacios y fue conducida por Juan J. Paule. Con ambos participó en la Copa de Plata y terminó novena.
En 2002 venció por tres cuartos de cuerpo Artist Johanna (Festín), criada, entrenada y propiedad de Thomas Tribolet.
Esta nieta materna de Forlitano también animó el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), donde quedó cuarta de Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo), a tres cuerpos y tres cuartos. Buena gestión para la ganadora de G2…
Carlos Daniel Etchechoury ganó cinco veces el Clásico Los Haras en los últimos doce años y tres de esos triunfos los consiguió en forma consecutiva, entre 2003 y 2005. Primero venció con Paulistinha (Lode), una reservada por el Haras Santa María de Ararás que fue llevada a la victoria por Jorge Valdivieso. La nieta materna de Bold Bidder animó el Gran Premio Copa de Oro (2400 metros) y el Gran Premio Copa de Plata (2000 metros), y en ambas carreras de G1 terminó segunda. Contra los machos escoltó desde tres cuartos de cuerpo a Sterling Ensign (Firery Ensign) y en El Pellegrini de las Yeguas llegó detrás de Miss Loren (Numerous), una reversada del Haras Firmamento, a medio cuerpo.
La serie de Carlos Daniel Etchechoury se prolongó en 2004 cuando también se unió en el triunfo con Jorge Valdivieso.
En esta ocasión vencieron con Sage Apple (Romanov), una defensora del Stud El Gusy que seguido quedaba séptima en la Copa de Plata, detrás de Halo Ola (Southern Halo), otra representante del Stud – Haras Firmamento.
Magnetic Eyes cerró la serie de Dany Etchechoury con su conquista en 2005, donde superó por tres cuerpos y medio a Verbena Rak (Mubarak), al cabo de 1m59s79/100. Reservada por el Haras Orilla del Monte, la hija de Sky Classic fue dirigida por Rodrigo Blanco y en gran gestión quedó segunda en el Gran Premio Copa de Plata (G1 – 2000 metros), a tres cuerpos y medio de Cursora (Candy Stripes), que venía de imponerse en el Gran Premio Enrique Acebal (G1).


Dando Amor (palos) fue la heroína de la edición 2009 del Clásico Los Haras, disputado en el césped de San Isidro
El padrillo argentino El Compinche (Southern Halo) ganó el Clásico Los Haras (G2) a través de La Lechuzona, una pupila de Roberto Pellegatta que fue llevada a la victoria por Gustavo Calvente, en el año 2006. La nieta materna de Fain fue criada por Eduardo Leguizamón y dejó segunda a Es Mi Hora (Halo Sunshine), una pensionista de Dany Etchechoury que privó a su entrenador ganar el G2 por cuarto año consecutivo. Lesionada, La Lechuzona debió pasar por alto el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), finalmente ganado por Samba Reggae.
En el 2007 triunfó por un cuerpo Cachorra Wells (Poliglote), una reservada por el Haras Firmamento que fue dirigida por Damián Ramella y que era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo). La nieta de Fitzcarraldo tomaría parte en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), donde terminaría sexta de la tordilla Filarmonía.
En 2008 venció otra nieta materna de Fitzcarraldo: Princesa Carina. Brasileña de nacimiento y defensora del Stud TNT, la pupila de Carlos D. Etchechoury contó con la dirección de Jorge Ricardo y antecedió por un cuerpo a Jilly, antes de terminar quinta en el Gran Premio Int. Copa de Plata (G1), a cuatro cuerpos de Miss Taylor (Numerous).
Princesa Carina se convirtió en la segunda extranjera en ganar el Clásico Los Haras, en las últimas 16 ediciones. Antes, Sea Girl (USA) había logrado el mismo objetivo en 1997. Curiosamente, ambas defendieron intereses brasileños.
En 2009, Dando Amor (Thunder Gulch) derrotó a Ollagua (Pure Prize), con las sedas del Haras Futuro. La pupila de Alfredo Gaitán Dassié contó con la dirección de Edwin Talaverano y seguido quedó sexta en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros) en el que se impuso Kalath Wells (Poliglote). Segunda fue Ollagua…
Semanera le permitió al padrillo argentino Sebi Halo (Southern Halo) imponerse como semental en la edición 2010 del Clásico Los Haras (G2). Lo curioso del caso es que dejó segunda a Malpensa (Orpen), que en diciembre se alzaría con el triunfo en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros), con los colores del Stud – Hs. Santa Inés.
Semanera fue criada por Haras El Tala, defendió los colores del Stud Los Patrios, contó con la dirección de Eduardo Ortega Pavón y era entrenada por Jorge Valdivieso, único profesional que consiguió el G2 como jinete y como entrenador, en los últimos 16 años. Valdi había ganado dos veces como jockey y sumó uno éxito más como entrenador.
En tanto, en 2011 fue Jumbalaya (Pure Prize) la que derrotó a Catch the Mad en el Clásico Los Haras (G2) y tras aquella conquista de G2 derrotaría a los machos en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros). La victoria en la carrera de la milla y media permitió que la representante del Stud – Haras La Providencia fuese anotada para competir en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), donde culminó fuera del marcador pero cerca del ganador. En las tres gestiones fue dirigida por Altair Domingos y fue preparado por José Martins Alves.

Ganadores y curiosidades de las últimas 16 versiones
Datos interesantes y curiosos surgen a la hora de realizar un análisis por las últimas 16 ediciones del Clásico Los Haras (G2 – 2000 metros), para hembras de cuatro años y más edad, disputado en el Hipódromo de San Isidro.
Por ejemplo, por el lado de las ganadoras se deben diferenciar las dos victorias extranjeras registradas en la prueba a través de Sea Girl (USA), en el año 1997, y Princesa Carina (Brz.), en el 2008.
En cuanto a los sementales que produjeron ganadoras se desprende un amplio dominio de los extranjeros sobre los nacionales. 12 a 4 es el resultado a favor de los padrillos importados, cifra más que elocuente a la hora de ahondar en el aspecto genético. Sin embargo, entre los abuelos maternos se modifica la cuestión pues son ocho los abuelos nacionales que ganaron la prueba en los últimos 16 años, contra seis de origen extranjero. Incluso, en este rubro se establece un dominio de Fitzcarraldo (Cipayo), el más ganador con un total de tres éxitos en las últimas siete versiones: Magnetic Eyes (2005), Cachorra Wells (2007) y Princesa Carina (2008). Además, los abuelos maternos nacionales ganaron cinco de las últimas ocho versiones pues a los éxitos de Fitzcarraldo se le deben sumar el de Ahmad (‘04) y Fain (‘06).
En cuanto a los criadores se debe decir que hay dos que ganaron el G2 en más de una oportunidad. Esos
establecimientos son los haras Orilla del Monte y Santa María de Ararás los cuales suman dos conquistas cada uno.
El primero ganó en 2000 y 2005, y el restante lo hizo en 2003 y 2004. De hecho, Orilla del Monte ganó en ambas ocasiones con yeguas reservadas, circunstancia que convierte al Stud Orilla del Monte en la caballeriza más ganadora en los últimos 16 años, al igual que el Stud Los Patrios, que festejó en 2001 (Tanganyika) y en 2010 (Semanera).
De lleno en lo que concierne a los profesionales, en el rubro jockeys también se establece un claro dominio de los locales respecto de los extranjeros, graficado en un contundente 10 a 6. El peruano Edwin Talaverano (1999 y 2009), el uruguayo Julio César Méndez (2000), los brasileños Jorge Ricardo (2008) y Altair Domigos (2011), más el paraguayo Eduardo Ortega Pavón (2010) son los únicos extranjeros que pudieron ganar en las últimas 16 ediciones del G2.
Sobre esto se debe agregar que Jorge Ricardo cortó una serie de siete éxitos consecutivos por parte de los jinetes locales, serie que se extendió de 2001 a 2007. Además, inició una serie de logros de jinetes extranjeros, que continuaron hasta 2011 Edwin Talaverano, Eduardo Ortega Pavón y Altair Domingos.
Dentro de la serie mencionada se deben contar las dos victorias consecutivas que alcanzó Jorge Valdivieso (2003 y 2004), convirtiéndose en el más ganador del rubro - junto con Edwin Talaverano- en el lapso de tiempo señalado.
En lo que concierne a los preparadores, es abrumador el dominio local pues el norteamericano Thomas Tribolet y el brasileño José M. Alves son los únicos extranjeros que pudieron ganar el Clásico Los Haras en los últimos 16 años.
Y si se habla de los entrenadores argentinos hay que señalar a Carlos Daniel Etchechoury, el más ganador del rubro, con cinco éxitos: Feet of Clay (‘00), Paulistinha (‘03), Sage Appeal (‘04), Magnetic Eyes (‘05) y Princesa Carina (‘08).
Tanto Dany como su hermano Juan Carlos (hijo) vencieron en cinco de las últimas nueve versiones de la carrera, con las excepciones de 2006, 2009, 2010 y 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario