UTTA - OSPAT

UTTA y OSPAT renuevan su apoyo a la equinoterapia

La Unión de Trabajadores del Turf y Afines y su obra social OSPAT realizarán una nueva colaboración institucional a beneficio de la Asociación de Equinoterapia de Mendoza. El acto tendrá lugar el próximo sábado 27 de septiembre a las 17.30hs. en Av. Las Tipas 1730 y corredor del Oeste Godoy Cruz, Mendoza.
Carlos Felice, Secretario General de UTTA, hará efectiva una donación de distintos elementos para la práctica de la equinoterapia, que incluirá sillas de montar especiales, estriberas, cinchas de cuero, mandiles, matras, bozales, cascos, fustas, riendas, frenos, pelotas, colchonetas y una camilla. Además, la artista Ruth Hansen pintará junto con los niños que integran la asociación un cuadro que será subastado en el Hipódromo de Mendoza el domingo 28 de octubre, durante la novena fecha de la Copa UTTA.
El dinero recaudado en la subasta solidaria estará destinado a satisfacer otras necesidades concretas de esta organización que tiene entre sus principales objetivos promover la integración de chicos con capacidades diferentes en un ambiente de interacción con la naturaleza y  los caballos. 
Esta no será la primera vez que el gremio de los trabajadores del turf colabore con la asociación cuyana. En 2012, también en el marco de la realización de la Copa UTTA en la capital mendocina, contribuyó con la refacción edilicia, entregando materiales para la construcción de un salón de usos múltiples que requería esta organización sin fines de lucro.  
La equinoterapia es la utilización del caballo como instrumento terapéutico, una opción ampliamente desarrollada desde hace años y en continua expansión, que ofrece un conjunto de técnicas alternativas y complementarias a las tradicionalmente utilizadas en rehabilitación. Los animales brindan numerosos beneficios y permiten utilizar su cuerpo para la estimulación y reeducación de patrones motores, así como la normalización de reflejos posturales, entre otras cosas.
UTTA y OSPAT tienen un fuerte compromiso con el desarrollo de esta modalidad terapéutica que tiene al caballo como protagonista de la integración de las personas con capacidades diferentes, por este motivo, a través de su programa de promoción social “En el lugar del otro”, apoyan a numerosas organizaciones de equinoterapia en todo el país. 

Equinoterapia en Mendoza
La Asociación de Equinoterapia del Jockey Club Mendoza es un centro cultural y social que fomenta la práctica de la equinoterapia como alternativa deportiva, recreativa y de rehabilitación para niños de todas las edades, mejorando fundamentalmente la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes. Con su accionar también busca integrar a la familia de las personas con discapacidad, fortaleciendo los vínculos, la comunicación y los aprendizajes, a través de encuentros de equinoterapia, eventos solidarios y fiestas de fin de año. 
A pesar de que obtuvo su personería jurídica a fines del año 2009, el programa de equinoterapia funciona de hecho desde hace varios años. Debido a la importancia que fue adquiriendo para los padres y chicos que participaban del mismo, no solo por la ayuda terapéutica sino por el espacio de contención que ofrecía al acunar en su seno a familias con realidades similares, se decidió darle forma jurídica a la misma y así fue como se creó la Asociación de Equinoterapia (“ex escuela de equitación del Jockey Club Mendoza”). 

Un gremio comprometido
La Unión de Trabajadores del Turf y Afines y su Obra Social, a través de su programa de compromiso social En el Lugar del Otro, alientan este tipo de iniciativas, a sabiendas de que la solidaridad y el compromiso social son esenciales para la construcción de la ciudadanía y del futuro de todos los argentinos.
OSPAT es una obra social sindical nacional que cuenta con más de 280.000 afiliados, habiendo experimentado un crecimiento extraordinario y sostenido en los últimos años. En la actualidad, OSPAT lidera el ranking de opciones voluntarias, es decir, de trabajadores que por propia iniciativa deciden elegirla. Su crecimiento se sustentó en la transparencia y honestidad dentro del sistema, en la efectividad y calidad de los servicios para los beneficiarios y en la garantía de acceso a todos los trabajadores, sin exigir pagos adicionales para ofrecer salud a los afiliados.
El sistema de gestión de la calidad de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf está certificado por ISO 9001:2008, en cuya certificación como obra social sindical es pionera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario