Hipódromo de San Isidro



Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros), en el Hipódromo de San Isidro
Paso previo a grandes victorias

La prueba de la media distancia se convirtió -en los últimos años- en antesala de conquistas de primer nivel. Muchas de sus ganadoras consiguieron triunfos consagratorios en cotejos de G1. La hegemonía establecida por el Haras Vacacion, el jockey Pablo Falero y el entrenador Juan Carlos Maldotti es tan sorprendente como la trilogía de éxitos logrados por Good Passion, en forma consecutiva, de 1994 a 1996.
La historia del Clásicos Carlos P. Rodríguez remite a victorias de notables corredoras argentinas, algunas de las cuales transmitieron su calidad en el haras y alcanzaron a producir grandes ganadores.
Otras marcaron sus campañas con conquistas en el máximo nivel. En algunos de los casos utilizando como trampolín el triunfo o la participación en esta prueba de la media distancia, en la pista de césped.
El paso por las últimas 22 ediciones del Clásico Rodríguez se inicia en 1990, temporada en la que se impuso La Charlatana (Kasteel), una representante del Stud – Haras La Biznaga que sería llevada a la victoria por Jorge Valdivieso. Esta nieta materna de Con Brio obtendría éxitos en USA y como si eso fuese poco, también haría suceso en el haras, donde sobresaldría como vientre y abuela de excepción.

La secuencia confirma las molestias de Halo Ola en perjuicio de Valery Lady, en la versión de 2004 del ClásicoCarlos P. Rodríguez. La ganadora sumó otro impacto clásico y su derrotada se quedaría con la Copa de Plata de lamisma temporada, la que fue su gestión más importante en su actuación en las pistas

En aquella versión de 1990 La Charlatana superó por dos cuerpos y medio a La Blue Jeans (Dark Brown) pero la hija de Dark Brown vencería en 1991, por cinco cuerpos y en 1m35s20/100. Además, también tendría un paso exitoso por la reproducción donde a la fecha lleva generados buenos ganadores, incluida Visse de Femme, vientre del ganador de G1 Body Sogurero (Body Glove), como ejemplo.
Witness (Pepenador) superó a su compañera de equipo en la edición de 1992. El Stud – Haras Vacación consiguió un destacado 1-2 y para la divisa sería algo así como empezar a quedar en la historia de la prueba. De nuevo en Witness hay que decir que fue piloteada por Horacio Karamanos.
Pablo Falero, un profesional que registraría una serie importante de victorias en el Clásico Rodríguez, se adjudicó la versión de 1993. Lo hizo con Aplanatin (Cautin), del Stud Tori, en 1m40s60/100.
En 1994 comenzó la historia grande de Good Passion, en el Clásico Rodríguez (G2). Con un binomio memorable, Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti, la hija de Juez de Pan logró por primera vez la prueba y dejó segunda a Latencia. Ambas trascenderían como madres, máxime Latencia, con Latency.
Como si eso fuese poco, Good Passion, reservada por el Haras San José del Socorro, repitió con la misma dupla en 1995 y cerró su trilogía de éxitos en 1996. En la última se sus tres conquistas abonó un dividendo de $ 1,15 y se convirtió en la ganadora más favorita de los últimos 22 años. En el 1996 triunfó bajo el entrenamiento de Juan Carlos Maldotti pero fue conducida por Jacinto Herrera.
Juan Carlos Maldotti ganó el Clásico Rodríguez por cuarta ocasión consecutiva, en 1997. Volvió a unirse con Pablo Falero en la victoria de Baronesita, una representante del Stud – Haras Vacacion que en la reproducción daría a la ganadora de G1 Bartola (Roy), también con el binomio Falero – Maldotti.
Vale decir que Baronesita impuso condiciones por nueve cuerpos, el mayor margen de las últimas 22 versiones del Clásico Carlos Rodríguez. Vacacion, Falero y Maldotti seguían haciendo historia…
En 1998 fue Saragosse la que suma para Vacacion (como stud y haras), Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti. También registraría la segunda victoria consecutiva para Political Ambition, como semental. Para el Stud-Haras Vacacion, y para Juan Carlos Maldotti, sería 1-2 con el segundo lugar de Escoltada.
En la reproducción, Saragosse produciría a la ganadora clásica Sarapia (Roy), entre otros vencedores.
Ting a Folie se acreditó el Clásico Rodríguez de 1999. Con Juan Carlos Noriega en su silla y la preparación de Eduardo Tadei, dejó segunda a Escoltada, que había ocupado el mismo lugar en 1998.

Éxitos de proyección
De lleno en los últimos años del Clásico Carlos P. Rodríguez - específicamente desde la temporada 2000- se debe decir que esta prueba para milleras se convirtió en un cotejo utilizado como paso previo a participaciones en dos de los mejores eventos de la temporada, en el Hipódromo de San Isidro: El Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1) y Gran Premio Int. Joaquín S. de Anchorena (G1).
Por ejemplo, tanto en los años 2000 como 2001, las ganadoras del Clásico Rodríguez repitieron en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena. Esas fueron Paga (Montreal Marty) y Randy Cat (Roy).
La primera de ambas, con el binomio Falero – Maldotti, se impuso por cuatro cuerpos en 1m31s67cc, con las sedas de su criador: el Haras Las Camelias (Stud Camelias Mercedinas); antes de quedarse con el triunfo ante los machos en el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena. En la cita cumbre para los milleros demoró 1m31s83/100, con el mismo equipo: Pablo Falero y Juan Carlos Maldotti.
Ambos profesionales repitieron la hazaña del año anterior, con Randy Cat (Roy), ganadora consecutivamente del Rodríguez y el Anchorena. En la primera de las dos pruebas Randy Cat lideró el 1-2 del Stud Vacacion, al vencer por media cabeza a Decencia (Lode); y, mientras la hija de Roy se acreditaría el Gran Premio Joaquín S. de Anchorena, su vencida se alzaría con el Gran Premio Copa de Plata (G1), como broche de una gran temporada para esas sedas…
En el año 2002 Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo) hilvanó Clásico Rodríguez y Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1 – 2000 metros). La pupila de Miguel A. García, reservada por el Haras Firmamento, ganó en la milla por siete cuerpos y repitió en la Copa de Plata por dos cuerpos y medio.
Eivissa Jet, una destacada hija de Victory Speech, obtuvo por cinco cuerpos el Clásico Rodríguez (G2) de 2003. No obstante pasó por alto el mitin de diciembre y retomó su campaña en 2004.
La edición de 2004 dejó mucha tela para cortar. En la pista venció por ventaja mínima Halo Ola (Southern Halo), que después obtendría el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1), pero por las molestias ocasionas en contra de Valery Lady (Roy), la victoria quedó en poder de la citada hija de Roy. En conclusión, fue un triunfo más para el Haras Vacación, neto dominador de la prueba entre los criadores, y lo propio ocurrió con el entrenador Juan Carlos Maldotti. En cambio, para el jockey Jorge Valdivieso significó volver a adjudicarse esa prueba, después de obtenerla con La Charlatana, en 1990.
Hablar de la versión de 2005 es hacer mención del éxito de Baby Melody (Roy), otra pupila de Juan Carlos Maldotti que fue llevada a la victoria por Pablo Falero. El binomio volvió a brillar con una hembra reservada por el Haras Vacación. La citada descansaría en diciembre para retornar al otro año.
El Haras Firmamento obtendría un destacado 1-2 en 2006. Con dos de sus reservadas lideraría el ordenamiento del Clásico Rodríguez (G2). El éxito quedó en poder de Tina Wells (Poliglote), que por un cuerpo antecedió a su compañera Miss Aldeana (Numerous). Damián Ramella se encargó de conducir a la pupila de Juan Carlos Etchechoury (hijo), en un tiempo final de 1m33s26/100.
En la edición de 2007 se registró el éxito de Filarmonía (Slew Gin Fizz), una reservada por el Haras Vacación que en diciembre del mismo año conseguió el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1). La pupila de Juan Bautista Udaondo fue llevada al triunfo por Pablo Falero, que de esa manera llegó a las nueve victorias en las últimas 22 ediciones del cotejo de G2…
En 2008 Teamgeist (Mutakddim) se quedó con el Clásico Carlos P. Rodriguez (G2) antes de ceder contra Miss Taylor en los 2000 metros del Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1). La nieta materna de Southern Halo era entrenada por Juan Carlos Etchechoury (hijo) y aquella tarde la llevó a la victoria el brasileño Jorge Ricardo. Nacida en el Haras La Quebrada, defendió en las pistas las sedas del Stud El Catorce del futbolista peruano Claudio Pizarro.
En 2009 Scarlatt (Orpen y Shape por Senor Pete) se quedó con la victoria en la prueba de G2, con la dirección de Damián Ramella y la preparación de Diego Peña. La reservada por el Haras La Providencia pasó por alto las pruebas de diciembre y regresó a las pistas en 2010.
Bouclette Gulch (Thunder Gulch) se lució con su victoria en 2010, con las sedas del Stud – Haras Vacación y la preparación de Juan Carlos Etchehcoury. Edwin Talaverano piloteó a la nieta de Ski Champ, dominadora de la media distancia durante el citado año.
En tanto, en 2011 venció Queen Sale (Nor for Sale), del Stud – Haras San Juan y bajo la preparación de Jorge Mayansky Neer. José Ricardo Méndez piloteó a la nieta de Storm Tiger, al cabo de 1m34s25.

Los más ganadores de los últimos 22 años
En las 22 versiones más recientes del Clásico Carlos P. Rodríguez (G2 – 1600 metros) surgieron figuras en los diversos rubros, que quedarán inmortalizadas en la historia de este cotejo para hembras.
Una de esas figuras más relevantes es Good Passion, reservada del Haras San José del Socorro que vencería tres veces consecutivas entre 1994 y 1996.
En lo que a padrillos respecta son dos los más ganadores con tres victorias cada uno: Roy lo consiguió con hijas distintas en 2001 (Randy Cat), 2004 (Valery Lady) y 2005 (Baby Melody); y Juez de Pan hizo lo propio con la notable Good Passion (1994, 1995 y 1996). Con dos éxitos quedó tercero Political Ambition: Baronesita (1997) y Saragosse (1998), siempre en el rubro sementales.
Entre las madres, la más ganadora es Efficient, vientre de Good Passion, con la trilogía mencionada; en cambio, por el lado de los abuelos maternos son dos los que suman tres triunfos y comparten el rol de los más ganadores: Pepenador, que venció con nietas diferentes en 1993 (Aplanatin), 1997 (Baronesita) y 2007 (Filarmonía); y Minera II que logró igual cantidad de conquistas con la notable Good Passion. Kasteel y Ski Champ quedaron detrás, ambos con dos conquistas en su haber.
A propósito de Kasteel y de Pepenador, son los únicos padrillos que en los últimos 22 años del Clásico Rodríguez (G2) pudieron vencer como padres y como abuelos maternos. Kasteel ganó como padre en 1990 (La Charlatana) y como abuelo materno en 1998 (Saragosse) y 2000 (Paga). Por su parte, Pepenador triunfó una vez en su rol de padrillo (1992, Witness) y tres veces en su función de abuelo materno (1993 – Aplanatin; 1997 – Baronesita; y 2007 – Filarmonía). Todo un logro para ambos.
En los rubros Criadores, Stud, Entrenadores y Jockeyes es muy claro el dominio ejercido por los más ganadores. Por el lado de los criadores el Haras Vacación sobresale con siete éxitos (‘92, ‘97, ‘98, ‘01, ‘04, ‘05 y ‘07). Detrás están Haras San José del Socorro y Haras Firmamento, con tres éxitos.
En lo que a las caballerizas conciernes es abrumadora la hegemonía del Stud Vacación. La citada divisa venció en 6 ocasiones, en los años 1992, 1997, 1998, 2001, 2005 y 2007. Con tres conquistas quedaron segundos los studs San José del Socorro y Firmamento.
Entre los profesionales se destacan sobremanera el jockey Pablo Falero y el entrenador Juan Carlos Maldotti. Ambos acumulan nueve éxitos en los últimos 22 años del citado cotejo clásico, siete de los cuales fueron conseguidos como binomio. Por el lado de los jockeys, atrás de Falero quedaron Jorge Valdivieso, Damián Ramella y Juan Carlos Noriega con dos logros per capita; mientras Juan Carlos Maldotti dejó segundo a Juan Carlos Etchechoury (hijo), que hasta 2011 sumó tres victorias en el G2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario