Hipódromo de San Isidro



Gran Premio Copa de Oro (G1), en el Hipódromo de San Isidro
Antesala del Carlos Pellegrini

Las características de la prueba la convierten en el paso obligado para los caballos mayores antes de incursionar en la principal carrera de la región. Eso transforma a la prueba que data de 1981 en un eslabón técnico indispensable de cara al máximo cotejo de diciembre. Historia y sus grandes ganadores… 

Una de las premisas que imperan en el calendario del Hipódromo de San Isidro es la trascendencia que se le atribuye a cada prueba -jerárquica y/o condicional- en función de los cotejos de envergadura. El caso del Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros) no es la excepción. Por el contrario, su ubicación en el mes de noviembre le otorga particular categoría como preparatorio principal de los caballos adultos para el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros) de diciembre.
Su distancia más el hecho de disputarse en el mismo escenario en el que se realiza la máxima carrera sudamericana, posicionan al Gran Premio Copa de Oro como la prueba previa al Carlos Pellegrini.
La historia de la competencia para fondistas mayores data de 1981. Desde entonces, la Copa de Oro es una contienda de grandes stayers que en algunos casos deparó como vencedores a ejemplares que también se adjudicaron el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini, ante los mejores caballos de la Región.
Aquí comienza una recorrida por uno de los clásicos de mayor perfil técnico que posee el calendario clásico argentino. Una prueba cuya nómina de ganadores se ve engalanada por figuras superlativas…

Historia de la prueba
La primera versión del Gran Premio Copa de Oro (G1) se disputó en 1981 y su vencedor fue Sake (Sheet Anchor y Lioness por Lacydon), que derrotó por cinco cuerpos a Galisteo, que fue dirigido por Jorge Valdivieso.
Un año más tarde fue Rebate (Faridoon) el que se quedó con el triunfo, dirigido por Pedro Armada y doce meses antes de que Bonete (Liloy) se sumara a la lista de ganadores, en el año 1983. Vilmar Sanguinetti fue su jinete entonces.
En 1984 se apoderó del Gran Premio Copa de Oro (G1) el sensacional New Dandy (New Noble), nacido en el incomparable Haras Las Ortigas, y en 1985 hizo lo propio Ataviado (Good Bloke), con cuna en Haras Don Yayo.
Dos fondistas de excepción vencieron en 1986 y 1987: El primero fue Potrillazo (Ahmad), nacido en el Haras La Madrugada y preparado por Juan Carlos Maldotti; y el segundo fue Larabee (Babor), posterior ganador del Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros). Nacido en el Haras La Quebrada y defensor de los colores del Stud El Faruk, el descendiente de Babor contó con la dirección de Oscar Zapata y demoró 2m28s.
Lo más sorprendente del caso es que Potrillazo ganó por 17 cuerpos y Larabee lo hizo por diez, ante tres rivales…
En la temporada ‘88 se registró el primero de los cuatro éxitos de hembras. La encargada en traer ese logro fue la formidable Brilliantly (Major Gundry), con las sedas del Stud Vacación y el entrenamiento de Domingo Pascual. Y en 1989 vuelve a vencer otra hembra, en este caso Penita (Pepenador), para que las yeguas acumulen dos victorias consecutivas ante los machos. Julio Penna preparó a la nieta de Practicante, dirigida por Miguel Abregú.
A la serie de éxitos de hembras la cortó Romance Moro (Zeus), del Stud Los Moros, con la dirección de Guillermo Sena. El nieto de Faridoon antecedió por cuerpo y medio a Fijeza, yegua que estuvo a punto de prolongar la serie triunfal de las féminas en la competencia de los 2400 metros. El hijo de Zeus también sumaría otros logros clásicos.
Francisbor (Babor) superó por dos cuerpos a Reyezuelo en 1991, con José Agüero, y al año siguiente fue L’Express (Un Reitre) el que aventajó por dos cuerpos a Ganem, con Omar’s Play tercero y Formaggio cuarto.
En 1993 se quedó con la victoria Bullicioso In, en final de bandera verde y memorable que también involucró a Prince Boy. Ambos cruzaron la sentencia separados por medio pescuezo. El hijo de Just in Case, nacido en el Haras Firmamento, era entrenado por el superlativo Vilmar Sanguinetti y fue llevado a la victoria por Rubén Emilio Laitán.
Fantasio se convirtió en el primer y único caballo que se acreditó en temporadas consecutivas el Gran Premio Copa de Oro. Logró esa hazaña -que aún se mantiene vigente- en los años 1994 y 1995. Entrenado por Alberto Maldotti, el hijo de Fatly ganó por tres cuerpos en 1994 y por tres cuartos de cuerpo al año siguiente. Primero fue dirigido por Walter Serrudo y en 1995 por Carlos Zuco. Incluso, después de ganar en 1995, Fantasio finalizó tercero en el Gran Premio Carlos Pellegrini, a cuatro cuerpos y medio del destacado Seaborg, que aventajó al caballo chileno Gran Ducato.
El binomio Pablo Falero – Juan Carlos Maldotti se quedó con el éxito en 1996. Eso ocurrió gracias a La Soberbia (Octante y Estupenda por Excel II), tercera yegua en ganar la Copa de Oro.  
La hembra nacida en el Haras El Paraíso se clasificó décima en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1), el 7 de diciembre, y a la semana terminó tercera en el Gran Premio Internacional Copa de Plata (G1).

Cuatro hembras han derrotado a los machos en el Gran Premio Copa de Oro:
Brilliantly (1988), Penita (1989), La Soberbia (1996) y Jumbalaya (2011).
Falero y Maldotti vuelven a ganar la Copa de Oro. Esta vez, en 1997, llevan al triunfo a Diddler (Political Ambition y Double Account por Sham), un reservado del Haras Vacación que demoró 2m25s42/100.
Snappy John (Forlitano) venció en 1998 con la dirección de Jorge Valdivieso y la preparación de Diego Peña. Superó por dos largos a Petit Café, con Koslanin tercero y Gabarito en cuarto lugar. Lució las sedas del Stud Chopy.
Otro de los grandes vencedores que registra la Copa de Oro a lo largo de su historial es Ixal. El vástago de Interprete y Excel Bali (Excel II), nacido en el Haras El Paraíso, antecedió por cuerpo y medio a Coalsack, en la versión de 1999. Atrás se ubicaron Refinado Tom, Silver Planet y Varnot. Seguido, el 11 de diciembre, Ixal cumplió una notable gestión y terminó quinto en el Gran Premio Carlos Pellegrini, detrás de Asidero, Litigado, Crystal House y Puerto Madero.
La edición de 2000 deparó un final fabuloso en el que John Dual aventajó por media cabeza a All Fizz, al cabo de 2m22s32/100, el mejor registro en la historia del Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros).
Al año siguiente, Gold Fire (Firery Ensign) superó por ventaja mínima a John Dual, en otro final de antología. Nacido en el Haras Firmamento, el pupilo de Carly Etchechoury fue dirigido por Edgardo Gramática y abonó $ 4,10.-
Otra vez el binomio Falero – Maldotti se unió en otro disco triunfal en la Copa de Oro de 2002. Juntos conquistaron el cotejo con Grand Vitesse, un hijo de Potrillon del Stud EVG que superó por cuerpo y medio a Bat Ruizero, luego de 2m29s73/100. En el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1) de aquel año, Grand Vitesse se ubicó cuarto, detrás de los potrillos Freddy (Roy), Peasant (Equalize) y Pellegrino (Brz.). 


Sterling Ensign le concedió una nueva victoria en la prueba al semental Firery Ensign. Se apoderó de la edición de 2003 en 2m24s40/100, con la dirección de Damián Ramella y la preparación de Ángel Urquiza.
En 2004 volvió a ganar Grand Vitesse, con el binomio Falero – Maldotti. Ambos profesionales consiguieron su cuarta Copa de Oro mientras el nieto materno de El Gran señor (Northern Dancer) se convirtió en el segundo ejemplar en ganar el cotejo por segunda ocasión, a lo largo de la historia. Así emulaba a Fantasio, único ganador dual del G1…
Matador Marshal demolió a sus rivales en 2005. El hijo de Parade Marshal le proporcionó una nueva victoria al Haras Firmamento y se impuso por nueve cuerpos. Preparado por Roberto Pellegatta, fue piloteado por Gustavo Calvente.  
Storm Mayor (Bernstein) había ganado el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini de 2005 y regresó a San Isidro once meses después, en la Copa de Oro de 2006. Se impuso por dos cuerpos y le permitió a Pablo Falero sumar su quinta victoria en el evento. Seguido, el caballo nacido en el Haras La Biznaga lograría su segundo Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini en forma consecutiva, con la dirección del uruguayo Julio César Méndez.
En la versión de 2007 prevaleció por dos cuerpos Life Of Victory (Incurable Optimist y La Gran Portada por Hidden Prize). El caballo del Stud El Gusy, nacido en el Haras Orilla del Monte, participó en el Gran Premio Carlos Pellegrini donde terminó cuarto de Latency, Puchet y Candy Gift, que en ése orden encabezaron la clasificación.
Eyeofthetiger (foto) superó por medio pescuezo a Royal Jabar en el Gran Premio Copa de Oro (G1) de 2008, a la que se denominó El Desafió de los Campeones. El defensor del Stud Don David dejó tercero a Latency y cuarto a Life of Victory. Al mes siguiente, los cuatro caballos participaron en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini donde venció Life of Victory, un verdadero campeón que en 2009 repetiría en el Gran Premio Copa de Oro (G1 – 2400 metros), con la dirección de Adrián Giannetti. El nieto materno de Hidden Prize se convirtió en el tercer ganador dual que registra la historia de la Copa de Oro y un mes después escoltó al campeón Interaction (Easing Along) en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros), en otra entrega superlativa.
Fuego e Hierro se impuso con Altair Domingos en el Gran Premio Copa de Oro de 2010 y un mes después llegó tercero del brasileño Xin Xu Lin en el Gran Premio Internacional Carlos Pellegrini (G1 – 2400 metros). El pupilo de Conrado Linares defendió las sedas del Stud Alfa y fue criado en Haras Santa María de Ararás.
En 2011, Jumbalaya se convirtió en la cuarta yegua en derrotar a los machos en el G1. La hija de Pure Prize -semental que había ganado en 2010 con Fuego Y hierro- también llevó sobre su silla a Altair Domingos y fue presentada por Humberto Paez. Seguido correría de manera aceptable en el Carlos Pellegrini pero quedaba fuera del marcador, en una gestión interesante. Jumbalaya fue criada por Haras La Providencia, sedas que defendió en las pistas.

Los más ganadores
El Gran Premio Copa de Oro deparó triunfos sensacionales por parte de figuras que permanecerán en la retina por mucho tiempo. En los diversos rubros se han destacado ejemplares, profesionales y demás figuras, al obtener un determinado número de triunfos dentro de la competencia.
Fantasio, Grand Vitesse y Life of Victory son los únicos caballos que consiguieron dos ediciones. El primero lo logró en 1994 y 1995, el restante lo hizo en 2002 y 2004, y el último sumó en los años 2007 y 2009.
Si de hembras se trata son cuatro las que derrotaron a los machos en el historial del Gran Premio Copa de Oro (G1): Brilliantly, en 1988; Penita, en 1989; La Soberbia, en 1996; y Jumbalaya, en 2011.
Entre los padrillos son seis los más ganadores, cada uno de ellos con dos logros: Babor (1987 y 1991), Fatly (1994 y 1995), Firery Ensign (2001 y 2003), Potrillon (2002 y 2004), Incurable Optimist (2007 y 2009) y Pure Prize (2010 y 2011). En el caso de Babor, Firery Ensign y Pure Prize lo lograron con diferentes hijos.
En cuanto a las madres, tanto el vientre de Fantasio (Laguna Blanca) como el de Grand Vitesse (La Gran Señora) y el de Life of Victory (La Gran Portada) acumulan dos victorias per capita, a través de sus citados hijos ganadores.
En lo que a abuelos maternos concierne son seis los que ganaron en dos ocasiones: Dancing Moss (‘82 y ‘88), Dart Board (‘94 y ‘95), El Gran Señor (‘02 y ‘04), Excel II (‘96 y ‘99), Mat-Boy (‘00 y ‘05) y Hidden Prize (‘07 y ‘09).
El nombre de Faridoon se destaca por haber sido el único padrillo que pudo vencer en el cotejo, como padre (1982) y como abuelo materno (1990). Hazaña que sigue sin ser igualada en el presente.
Para hablar de profesionales, caballerizas y criadores más ganadores es necesario decir primero que el mejor registro en la historia de la prueba es de 2m22s32/100, establecido por John Dual, con los colores del Stud El Peje, en el 2000.
Entre los profesionales -tanto jockeys como entrenadores- hay dos que marcan un claro dominio. El jinete más ganador es Pablo Falero, con cinco triunfos (1996, 1997, 2002, 2004 y 2006); y el entrenador más ganador es Juan C. Maldotti, con la misma cantidad de éxitos: 1986, 1996, 1997, 2002 y 2004, los cuatro últimos en binomio con Falero.
A Falero lo persiguen Vilmar Sanguinetti y Altair Domingos; mientras Maldotti es escoltado por Alberto Maldotti y Carlos Daniel Etchechoury. Además, Vilmar Sanguinetti es el único profesional en la historia del G1 que consiguió el cotejo como jinete (en 1983) y como preparador (1993).
En el rubro caballeriza sobresalen La Titina, EVG y El Gusy, ambos con dos logros, a través de Fantasio, Grand Vitesse y Life of Victory respectivamente. A estos se le suma Vacación, que festejó con Brilliantly y Diddler.
Por último, el criador más ganador es el Haras Firmamento, con tres conquistas: Bullicioso In (‘93), Gold Fire (‘01) y Matador Marshal (‘05). Con dos victorias quedan A. Vargas Lerena (‘02 y ‘04), Haras El Paraíso (‘96 y ‘99), Haras Income (‘94 y ‘95), Haras La Biznaga (‘00 y ‘06), Haras Argentino (’82 y ’88) y Haras Orilla del Monte (‘07 y ‘09).

No hay comentarios:

Publicar un comentario