Utta en Santa Fe

Anunciaron grandes obras para el Hipódromo de Las Flores.
 
El plazo de conclusión de los trabajos es de 5 años.  Carlos Felice, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines convocó a encarar un cambio de paradigma.
 
La Unión de Trabajadores del Turf y Afines presentó un Plan de obras para la renovación total del Hipódromo de Las Flores de Santa Fe. El anuncio fue encabezado por el Secretario General de la UTTA Carlos Felice quien estuvo acompañado de los arquitectos que conducirán los trabajos. 

El salón se congregó de trabajadores, profesionales, propietarios  y autoridades municipales y  provinciales y periodistas. Entre los presentes se destacó la presencia de Álvaro Gaviola, titular de la Lotería de Santa Fe, los legisladores Alejandro Boscarol y Patricia Gazcue.
 
Carlos Felice, partió por considerar que el objetivo principal del anuncio tiene que ver con un cambio  de paradigma y una visión estratégica   sobre la actividad hípica que hoy se encuentra centralizada. ”Implica un cambio de paradigma competir con los escenarios centrales y estamos en condiciones de realizarlo a partir de esta mejora de las infraestructuras de los hipódromos, como ocurrió en Gualeguaychú y en Río Cuarto. Pero además estableciendo una política clara respecto de que podemos competir con Palermo, San Isidro y La Plata  a través del simulcasting federal”, señaló Felice.
 
Por otra parte, también  se refirió a la decisión de poner en valor el hipódromo luego de que UTTA hubiera tomado en mayo la concesión ante una crisis grave de esta entidad. “Santa Fe tiene una cualidad que es una ubicación geográfica excepcional y ha tenido el desafío enorme de lo que implicó la irrupción del Rio Salado en el año 2003 que nos devastó y luego los avatares de sostener  una actividad que enfrenta  una competencia desleal por parte de los entornos centrales de Palermo y San Isidro. Esto hace que tenga que confrontar con todo lo que es el juego que no es clandestino, que se transfiere de manera indirecta hacia Buenos Aires y zonas de influencia y que implica para nosotros la falta y pérdida de fuentes de trabajo y para los propietarios la falta de carreras y la falta de inversiones”, manifestó.
 
Sobre los trabajos de remodelación del Hipódromo de Santa Fe, Felice indicó que se contemplará una obra de urbanización importante respecto de la zona oeste. “Va a mejorar la  calidad de vida, no solamente por la generación de puestos de trabajo sino además por todo lo que es urbanísticamente el desarrollo de los barrios limítrofes  que hoy están fuera del sistema”, detalló el presidente.
 
Competir con Palermo, San Isidro y La Plata
 
  Uno de los principales ejes de la conferencia  tuvo que ver con el de jerarquizar al hipódromo local para que esté a la altura de los grandes parques hípicos nacionales.  En este sentido, Felice remarcó que  se busca contar con un sistema de apuestas online  y poder transmitir las carreras en simulcasting entre los hipódromos ya recuperados por UTTA como Guleguaychú y  Río Cuarto y también el  el turf de  Brasil, Uruguay, Chile y  Perú.

“Eso implica indudablemente una mejora en su recaudación al respecto de  lo que es la venta. Y luego eso va a poder ser volcado a premios. Tenemos que dejar de hacerle el caldo gordo a Palermo y San Isidro.  El 70% de los caballos que van a competir a Buenos Aires vienen de esta región del país. Lo que les vengo a proponer a demás de esta remodelación es la competencia con los escenarios centrales, sentenció el Secretario general de UTTA.

La final de la Copa UTTA se correrá en Santa Fe
 
Durante la conferencia de prensa, también se dio a conocer que la ciudad  de Santa Fe  será la sede de la final de la Copa UTTA el próximo 16 de diciembre.  Se trata de la etapa cúlmine de la competencia que se desarrolla de forma itinerante en distintos hipódromos del país. El evento, de entrada libre y gratuita,  contará  con la conducción de Sabrina Rojas, María Susini y Diego Romero, la elección de la reina del turf y un espectáculo musical de Miranda y Dred Mar I.  Así también, se lanzó la  realización de una importante carrera  para la región, la “Carlos Pellegrini” que tendrá lugar en el Hipódromo de Las Flores el 15 de Noviembre.
 
“Quiero correr el 15 de noviembre y el 16 de diciembre en fechas claves donde le demostremos a la comunidad de Santa Fe lo que somos capaces de hacer los santafesinos cuando estamos organizados. Porque definitivamente estamos hablando de una actividad de nuestra idiosincrasia, que tiene en el caballo la poesía de Migno y de Pedroni , que tiene toda la fuerza de los trabajadores que durante años han sostenido la actividad, que tiene el convencimiento de los dirigentes que luchan para que esto sea una realidad distinta, que busca en el sueño y en la ilusión de cada propietario”,  manifestó Felice.
 
“Hoy el Jockey, vuelve a ser una de las instituciones más importantes del país”
 
Desde fines del mes de agosto, Carlos Morcillo es el nuevo presidente del Jockey Club de Santa Fe. Y este anuncio del plan de reconversión del hipódromo de Las Flores. Un proyecto más que importante, porque generará mucha mano de obra y por decantación, posibilitará una gran competencia con el resto de los hipódromos.
“Lo que ha pasado en Santa Fe, es muy importante. Esta asociación estratégica con la UTTA, nos permite posicionar al hipódromo en particular y al Jockey Club en general, como una de las grandes instituciones que siempre fue. Somos la institución centenaria pionera de la actividad en la ciudad. Por distintos motivos, se ha ido perdiendo, pero no tengo dudas que vamos a recuperarla”, sostiene de manera contundente Morcillo.
 
Respecto a la alianza con la UTTA, el presidente del Jockey asegura que “fue muy importante porque permite recuperar la actividad hípica. Algo que mueve mucha gente y es generadora de muchas fuentes de trabajo. Esa también, siempre ha sido una de nuestras máximas preocupaciones: mantener las fuentes de trabajo. Por suerte, esto nos permite, no solo eso, sino también recuperar un espacio muy importante para la región”.
 
“Una vez finalizadas las obras, el hipódromo de Las Flores estará a la altura del resto de los hipódromos del país. O sea, esto va a hacer un importante reposicionamiento de la actividad hípica a nivel nacional. Vamos a recuperar el federalismo. Los hipódromos del interior deben tener su verdadero lugar en el contexto de la hípica nacional”, dice Carlos Morcillo.
 
Palabra autorizada
 
Celina Pitón es la arquitecta encargada de la obra, y es ella quien brinda detalles de lo que se va a realizar en el hipódromo de Las Flores.
“La idea inicial surgió, porque Felice nos pide a nosotros como estudio, que hagamos una remodelación del hipódromo. Lo que él quería hacer es un plan a 5 años para recuperarlo. Al principio, cuando se estaban haciendo los relevamientos, me llamó mucho la atención porque parecía que estaban encarando todo como si fuese la casa. Porque era renovar todo. El hipódromo está bastante deteriorado, destruido por todos lados. Después me di cuenta que había un grafiti que decía ‘Carlos Felice, bienvenido a tú casa’. Ellos tienen el sueño de llevar adelante las remodelaciones del hipódromo”.
 
El hipódromo está funcionando, y debe seguir así. Al encontrarse en un estado muy deteriorado, la idea de un plan a 5 años puede ser ideal, porque se van haciendo distintas etapas para que pueda seguir funcionando y que no se utilice para toda la actividad una obra en construcción que funciona como hipódromo.
Acerca de las bondades de la pista de Las Flores, la arquitecta Pitón dice que “una de las características que tiene el hipódromo de Las Flores es que tiene visuales puras de todo el recorrido de la carrera desde cualquier lugar donde uno esté. Por eso, se van a mantener los lugares de las tribunas, que están bastante deterioradas. Una de ellas se demolería, pero sería implantada en el mismo lugar, porque es óptimo. Habrá una tribuna VIP donde se realizarían transmisiones internacionales de las diferentes carreras. La misma tendría un bar, asientos y terrazas para poder ver las competencias al aire libre”.
 
La idea es hacer entre 400 y 500 boxes para caballos de tránsito y los caballos de los propietarios de la ciudad que están permanentes, recuperando muchas zonas que al día de hoy están funcionando, pero no en el estado ideal.
En la conferencia, los organizadores comentaron que ya está la decisión política del entubado del frente de la parte de atrás de la pista. Es una zona que hay mucho espacio para hacer más boxes, siempre haciendo un correcto análisis del suelo.
 
También la zona de “la redonda”, sufrirá modificaciones. “Allí es donde se exhiben los caballos antes de las carreras, tiene una tribuna que se hace arriba, se techa parte de la redonda y después se hace una tribuna que la idea es que sea también compartida para que puedan ver la carrera los jockeys  el personal del hipódromo, algo que actualmente no existe”.
Como para concluir, y sumándose al deseo de todos, la arquitecta Celina Pitón no duda en decir que “la idea es recuperar la identidad perdida desde hace un tiempo, poner en funcionamiento el hipódromo como un lugar abierto al público. Que sea una opción más para el santafesino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario